Navidad 2024 en Crespo: Pastores, sacerdote y dirigente hablan del mensaje de Jesús y el “Espíritu Navideño”

Por la Navidad, festividad que conmemora el nacimiento de Jesucristo, diferentes Iglesias prepararon numerosas actividades y celebraciones. Para reflexionar sobre esta fecha trascendente para los cristianos, estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el Padre Mario Camozzi (Parroquia del Rosario de Crespo), los pastores Antonio Penella (“Iglesia Comunidad Cristiana”), Bernardo Spretz (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), Emanuel Plem (Iglesia Evangélica Bautista)y Edelmiro Utz (Iglesia Adventista) y la dirigente Valeria Silvero (Parroquia San José):

– Sabemos que en el mundo actual, muchos no recuerdan que la Navidad es el nacimiento de Jesús. Pero también hay cristianos que siguen con la misma fe y que viven plenamente esta fecha. ¿Cómo se están preparando cada una de las Iglesias de Crespo y cómo ven interés en la gente de participar…?

– (Camozzi) En todas las Iglesias uno trata de orientar a la gente a darle un sentido profundo a la Navidad, que es el nacimiento de Jesús y a eso lo vamos a vivir tanto en las celebraciones litúrgicas de las misas que tendremos el martes 24 y miércoles 25 de diciembre, sino también en expresiones que nos ayudan a comprender lo que es la Navidad, como el “Pesebre Viviente”… Son imágenes que nos ayudan a contemplar con todos nuestros sentidos el misterio de ese Dios que se hace hombre. Precisamente Navidad, es celebrar el amor que se nos manifiesta en un niño, que nos ayuda también a crecer en ese amor al prójimo. Un Dios que nos muestra su amor para que también amemos a nuestros hermanos…

– (Utz) Nuestra Iglesia realizó el “Programa Navideño” el pasado domingo 15 de diciembre, frente al Templo (Avda. Independencia). Se realizó un “Pesebre Viviente”, se presentó la Camerata de Libertador San Martín. Como hay muchas actividades previstas, optamos por adelantar nuestra celebración y dejar más libres estas próximas fechas que son justamente especiales para que la familia se reúna. Para definir a la Navidad lo haría con un texto bíblico, que para mí es clave y es el centro de la Biblia (San Juan 3.16): “De tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito para que venga a esta tierra a morir por cada uno de nosotros, para rescatarnos del mal”. Ese versículo creo que es central, es el que nos tiene que mover. Un Dios que se ocupa de cada uno de nosotros y nos ama tanto que de una manera extraordinaria manda hasta su propio Hijo por amor para que Él nos pueda rescatar y como dice San Juan, para que todo aquel que en Él crea no se pierda. Creo que a veces, el mundo está perdido en tantas cosas, en tanto egoísmo, en tanto buscar para sí mismo… Y para eso vino Jesús, para mostrar el amor que realmente Dios tiene para nosotros.  Y ojalá que, como el slogan que tenía el programa que hicimos el domingo, “Más Amor en Navidad”, haya más amor en todo el año. Y con ese mismo espíritu de amar a nuestro prójimo, a las personas que nos rodean, pensar como pensó Jesús, qué puedo hacer para ser más feliz a los que me rodean, a mi esposa, a mi esposo, a mi vecino, a mi pueblo, a mi ciudad. ¿Qué puedo hacer yo? Pensar cada día no tanto con egoísmo, de buscar lo propio. Si realmente Jesús nació en nuestros corazones, lo vamos a exteriorizar en esos actos, de pensar en el prójimo mucho más de lo que estamos pensando… Siempre hubo en el mundo 2 maneras de festejar, uno más de fiesta, de jolgorio y otro, más de recogimiento espiritual, en hacer un balance de qué me pasó durante el año, en qué puedo cambiar, en qué puedo transformar mi vida, cómo me puedo acercar más a Dios. Uno es en gratitud y el otro más bien en satisfacer su propio ego…  

– (Silvero) Como integrante del equipo pastoral de la Parroquia San José, particularmente de Cáritas y también del Área de Comunicación, traigo el saludo de nuestros sacerdotes, Padre Simón y Padre José María, quienes por otras actividades no pudieron participar de la entrevista. Estamos muy agradecidos por este espacio que nos brindan. Este es un tiempo donde las familias comparten mucho más todo lo que tiene que ver con la fe. Entre las actividades previstas, viernes 20 tuvimos un “Pesebre Viviente” en el Bº Las Rosas 1 y el lunes 23, en la sede parroquial y también en Boca del Tigre. Son momentos para participar en familia y recrear momentos tan lindos. La Navidad es la fiesta de la alegría, donde Dios renueva la esperanza en los hombres. Nos envía a este niño que cambió la historia, en un antes y un después, con un mensaje no solamente social, sino espiritual muy profundo. Es una hermosa fiesta que nos llena de emociones, este año, a la gente la veo más animada, se percibe un clima distinto, con muchas ganas de participar. Nosotros también estamos preparándonos para el Jubileo 2025 y como Parroquia, integrando la Congregación del Verbo Divino que llega a sus 150 años de historia para celebrar… 

– (Spretz) Es central lo que le dice el ángel a los pastores, “… les traigo una buena noticia que será motivo de gran alegría para todos…”. “Hoy les ha nacido en Belén un Salvador que es Cristo el Señor…”. Este nacimiento debe ser motivo de mucha alegría, en medio de las alegrías pasajeras que nos ofrece el mundo y la sociedad. Jesús debe ser la mayor alegría y en ese marco, en la Iglesia nos hemos preparado para esta fecha especial. Hace un tiempo que estamos llevando adelante talleres navideños, con los niños de Catequesis. Este sábado por la noche en Racedo, en forma ecuménica con la Iglesia Católica, tendremos una celebración en el Parque Los Teritos, donde habrá una representación del “Pesebre Viviente”, canciones y demás actividades para celebrar la Navidad. Y el 24 de diciembre, a partir de las 20.30, en el Salón Esperanza, tendremos nuestra celebración navideña. Y el miércoles 25/12, a las 9.00, el culto de Navidad con Santa Cena…

– (Penella) Desde el mismo momento de su nacimiento y presentación, las Escrituras ya nos revelan lo que iba a implicar la vida de Cristo: la caída y el levantamiento… Para Navidad, deseamos que sea muy feliz para todos, pero la verdadera felicidad está en conocerlo a Él. No es meramente Navidad como fecha. Y conocerlo a Él no es una religión, sino tener la revelación de lo que es, de la persona que es Jesús. En la medida en que lo conozcamos, conoceremos la verdad y esa verdad nos va a hacer libres. Entonces, Navidad será un día muy grato. En “Comunidad Cristiana”, tendremos nuestra celebración este domingo 22, a partir de las 20.30. Pensábamos hacer algo en el exterior del salón, pero no se dio. Por lo que será algo más familiar, con la participación de niños, preadolescentes, adolescentes y demás integrantes de la Iglesia…  

– (Plem) En nuestro caso, haremos la celebración de Navidad este domingo 22 de diciembre, a partir de las 20.00, en la Plaza San Lorenzo, que está muy cerca de la Escuela Guaraní. Se cuenta allí con un muy lindo espacio, donde habrá un programa con canciones, una obra de teatro, con un gran elenco que se está preparando. Habrá sillas y para mayor comodidad, los asistentes pueden llevar sus sillones también. En caso de lluvia, lo haríamos en el salón de la Iglesia Bautista (Roque Sáenz Peña y Vieytes). Mientras tanto, este sábado 21, en el mismo horario, llevaremos adelante un programa navideño en Seguí…

– Como pastor joven de la ciudad, ¿hay interés en los chicos en participar de las actividades o están muy alejados de ese espíritu navideño…?

– (Plem) Es una pregunta interesante que hace y no sé si cada uno de los que estamos en esta entrevista, tendrá la misma visión. Yo creo que hay diferentes casos, hay jóvenes que no se ponen a reflexionar en su vida espiritual, ni en qué significa la Navidad. Pero hay muchos otros que aman al Señor, que lo siguen. Hay una gran variedad y justamente con todos estos programas que preparamos las Iglesias, uno quiere alcanzarlos, que los jóvenes participen. En el que nosotros preparamos, intervienen niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, tratamos que sean parte todas las generaciones. Hay muchas cosas que cambian, como la tecnología, pero sigo considerando que el problema del ser humano sigue siendo el mismo, que es pecador. Todos somos pecadores dice la Biblia y eso va a ser así en todas las generaciones y la misma solución es el mismo regalo que Dios nos regala a la salvación en Cristo Jesús. Y precisamente la Navidad, nacimiento de Jesucristo, es un lindo tiempo para reflexionar y poner nuestra esperanza en Él como el único Señor y Salvador de nuestra vida, pensar la Navidad como esperanza. Nunca es tarde para poner nuestra esperanza en Cristo, seamos niños, jóvenes, adultos, ancianos, si tenemos vida, hay que aprovecharla…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.