Músicos y productores temen por la prolongación de la paralización de sus actividades

Visitaron el Centro Periodístico de Entre Ríos, el productor artístico, animador de eventos y conductor radial, Adrián Esteban Haberkorn y los músicos Bruno Fail (Grupo Encuentro-género folklórico) y Pablo Kraft (Grupo Revelación Alemana y propietario de ACM, dedicado a la venta de CD, artículos e insumos musicales), quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, dieron sus opiniones sobre las problemáticas que tiene el sector, por la suspensión de conciertos, festivales y otros eventos, por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Fail expresó: “Lo que está ocurriendo es algo impensado. Este es un sector que mueve mucha gente, no solo los músicos, sino también los sonidistas, quienes alquilan carpas y escenarios, iluminadores. Fuimos los primeros en parar y estamos muy de acuerdo con eso, porque la idea es evitar los encuentros masivos, que son los ámbitos donde trabajamos y con todo el dolor del mundo, creo que seremos los últimos que vamos a volver. A través de las redes sociales, siempre hay manifestaciones musicales. Estamos permanentemente dispuestos a hacerlo, porque nos nace y lo vamos a realizar siempre. Pero está la otra realidad, de presentarnos en distintos eventos y eso, por ahora, se terminó por completo. Grupo Encuentro venía con una gran remontada en este verano, presentando nuevo material, tocando en los festivales más importantes de la provincia, como Diamante, Federal, Sauce de Luna, íbamos a estar en la Expo Avícola del Mercosur, en Maciá, en la noche Central y en la Vieja Usina de Paraná, pero todo eso, quedó en suspenso”. 

Kraf expresó:“En nuestra zona, quienes participan en un grupo musical, además tienen su trabajo o comercio, que en mi caso, también se vio afectado por la cuarentena y que hoy está abierto, por tener el cobro de Entre Ríos Servicios. Hace 26 años que empecé con la música, con el grupo Revelación de Ramírez y hoy como todos, estamos con las expectativas de volver a subir pronto a un escenario, pero también es razonable pensar que hoy no se puede, por cuestiones de salud”.

Haberkorn comentó: “Trabajo con grupos que viven de la música y esta paralización de actividades, ha generado juicios laborales y problemas de todo tipo. Si el grupo tiene 16 integrantes, son 16 familias que dejaron de percibir un ingreso. El dueño del grupo o el cantante, pudo haber hecho una diferencia y aguantar, pero el músico común, que trabaja el fin de semana y vive de eso, se le hace difícil. Pero hay otros sectores afectados, como por ejemplo, los boliches bailables que tienen alquileres que pagar, que deben cumplir con sus empleados y que ya venían de una época difícil. Pero además, esta cuarentena afecta a la gran mayoría de las instituciones que funcionan porque algún evento organizan, como cenas, peñas… En este rubro, es muy grave lo que está pasando. Hay empresas que están a punto de vender sus equipos. Nadie lo tenía previsto. Algunos tenemos otra actividad, pero la gran mayoría de los grupos musicales viven el día a día y esperaban los fines de semana para trabajar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.