Músicos de Crespo y sus historias, por el “Día Mundial del Rock”

Por el “Día Mundial del Rock”, que se celebra cada 13 de julio, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los músicos de Crespo, Diego Paúl (“Banda Jeroham”); Javier “Peca” Lambrecht (solista), Guido Eclecia (grupo “La Patada”) y Luis “Lucho” Gareis (“Zona Urbanizada”), quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV. Expresaron que esta celebración se conmemora en esa fecha, porque ese día, de 1985, se concretó el “Live Aid”, un concierto en beneficio de Somalia y Etiopía, en 2 escenarios de manera simultánea: en el “Estadio Wembley” de Londres y en el “John F. Kennedy Stadium” de Filadelfia, donde entre otros artistas, se presentaron Zeppelín, Eric Clapton y Queen.  

– Hay otros momentos históricos del rock, como el multitudinario “Festival de Woodstock”, en Nueva York…

– (Paúl) Sí, que fue en 1969. También fue una jornada muy significativa; un recital organizado por chicos, en un campo, que pensaban juntar 40.000 personas y llegaron a 500.000. Era la época del Flower Power y del movimiento hippie…

– (Eclecia) Fueron 3 días y como el sistema de sonido era muy precario, muchos no pudieron escuchar a las bandas. En 1999 hicieron otra edición del Woodstock, incluso actuaron algunos artistas que habían estado en 1969, más otros de la década del 90. Se intentó recrear la “atmósfera” del recital original, pero fue con menor convocatoria…

– Lo que pasaba en esa época a nivel mundial, con ese estilo musical, la forma de vestirse, también se trasladó a Crespo y la zona…

– (Paúl) Sí, yo tenía pelo largo, usaba pantalones Oxford, camisas floreadas, camperas de jeans, a las que le había bordado un águila. Te veían así en las calles de Crespo y parecía que veían al “Diablo” (risas). Empecé cantando en inglés en los bailes, con temas de Creedence y The Beatles. Mis padres eran modernos y me apoyaron con todo, incluso me compraron los equipos para ensayar y me daban un lugar en la casa y eso que teníamos problemas con los vecinos, por el ruido. Cuando empecé, me hice guitarrista a la fuerza, pero lo mío fue siempre cantar. He participado de varias bandas, como “Heroham”, que después se llamó “Eclipse”, “La Blusa And Roll” y nuevamente “Heroham”.

– (Gareis) En 2° Año, le comenté a unos compañeros de curso que en casa tenía una guitarra y que podíamos preparar algo con la música y al año estábamos tocando en “Sans Souci” (boliche bailable de ese tiempo, en Crespo). La banda se llamaba “Generación”, con Rubén Morales y Boris Badaracco. Era un estilo melódico, de baladas, pero siempre dentro del rock. En 1987 arrancamos con “Zona Urbanizada”, con Sergio Musich, Roberto “Chiqui” Goette y Battauz, en teclados. En la última formación terminó tocando también mi hijo Guillermo (30), con quien nos complementamos muy bien…

– (Lambrecht) Canto y toco la guitarra, ahora como solista, pero siempre participé de bandas, como “Inconsciente Colectivo”, en la que estaba también Guido Eclecia; en “Seres de Tierra”. Hemos conocido muchos lugares y tuvimos excelentes momentos vividos. Es una pasión que alimenta el alma…

– ¿Se definen como rockeros…?

– (Lambrecht) Es una forma de vida, que va más allá de la ropa o del pelo largo que se pueda tener o no. El rockero siempre tiene una forma más rebelde de ver el mundo o de mirar cosas que la mayoría de la gente no la ve de esa manera… 

– La pandemia, lamentablemente complicó mucho a quienes tienen grupos musicales… 

– (Gareis) En mi caso, como en muchos de los demás integrantes de las bandas locales, siempre tuve mi trabajo particular, por lo que la música, los ensayos y demás, es siempre fuera del horario laboral. Sí, estamos con la expectativa de que vuelvan los recitales, creemos que si siguen vacunando a este ritmo, en verano estaría la posibilidad de al menos empezar a hacer algo. Ya hemos aprendido a vivir de otra manera…

– (Eclecia) En nuestro caso, aprovechamos mucho este tiempo para ensayar. Estamos terminando de armar nuestra sala propia de ensayos, actividades que uno va relegando en condiciones normales, porque va priorizando otras cuestiones. La última vez que actuamos fue a fines de 2018. Durante el 2019, estuvimos abocados a los ensayos y luego llegó la pandemia. Al no ser algo que tenemos como profesión, se hace mientras se pueda, en los tiempos libres. Empecé a tocar en 1994, con guitarra criolla. Fui a clases un mes y medio con Don Ramón Avero, quien me enseñó folclore, aprendiendo los primeros acordes. También toco sitar. Mucha gente recuerda el nombre de ese instrumento, porque lo usó George Harrison, el guitarrista de The Beatles. En mi caso, lo tengo en casa como un lujo que me di, me lo fabricó un Lutier de India. En el rock se puede usar, pero en determinados temas. Tiene 20 cuerdas, pero únicamente se tocan 3. Al estar encordadas en el mismo puente, hace que las demás vibren y hagan como un sonido que va por detrás del principal y produce un efecto muy interesante…

– ¿A quiénes admiran a nivel nacional e internacional?

– (Lambrech) A León Gieco y La Renga y en lo internacional a Bob Dylan, Creedence y Nirvana

– (Eclecia) A los Redonditos de Ricota y a nivel internacional, un clásico, Jimi Hendrix.

– (Gareis) En lo internacional, a Pink Floyd, The Beatles y a nivel nacional, Soda Stereo. También me gusta escuchar al guitarrita de Los Redonditos de Ricota…  

– (Paúl) En lo nacional, Vox Dei y Pappo y una parte de Spinetta. A nivel internacional Creedence, Zappelin

– ¿Los jóvenes se siguen inclinando por el rock?

– (Eclecia) Soy docente y por mis alumnos, conozco la música que escuchan los jóvenes de hoy, como el Trap, que viene del rap de los años 80. Tiene cosas interesantes, pero no lo puedo comparar con la música que me gusta, pero es algo natural que eso suceda. Las distintas generaciones van cambiando de gustos, pero no había pasado con el rock hasta ahora, que era “hereditario”, hasta esta generación, que está un poco apartada del mismo. Sin embargo, hay muchos chicos que lo escuchan. El rock, mayormente no está en los medios de comunicación, pero sigue vigente…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.