Museo de Crespo: Funcionarias municipales cuentan sobre actividades y proyectos

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la subdirectora de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Crespo, Ivana Capellino y la encargada del “Museo Municipal del Centenario” de esta ciudad, Iris Schneider, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, comentaron sobre las actividades que se vienen ofreciendo en dicho espacio histórico, que anteriormente fue la casa de Francisco Goette y Bárbara Rausch y diseñada por el Arq. Pío Piussi, quien también estuvo a cargo del plano y dirección de obra, de la antigua casa parroquial y del templo de la Parroquia San José.

– Han impulsado el “Ciclo El Museo te Cuenta”, buscando hacer conocer sobre la historia y las costumbres, de una manera diferente…  

– (Capellino) Sí, el Museo viene abriendo sus puertas, no solo como una exposición de artículos y herramientas, sino que la idea es que “tenga vida”, con actividades que llamen la atención fundamentalmente de niños y jóvenes, por lo que apelamos a la creatividad, para que ellos se interesen en la historia y puedan conocerla. Con este ciclo, para cada fecha importante, vamos buscando distintas propuestas. Por ejemplo, para el “Mes del Niño”, se organizó un taller de cómo crear los barriletes, que estuvo a cargo de Jorge Miño, quien logró una gran interacción con los chicos. En abril, en el marco del aniversario de Crespo, por la pandemia no pudimos desarrollar muchas de las actividades planificadas, pero sí, desde el Museo, se hicieron reportajes a distintas personas de la ciudad, como Clarita Laferrara, quien nos contó del comercio de su papá; con “Coco” Fontana, uno de los primeros peluqueros de Crespo, entre otros. Son historias que es bueno que sean transmitidas de generación en generación…  

– (Schneider) Hay muchísimas personas en la ciudad que tienen hermosas historias para contar, las que queremos dejar registradas y subidas a las redes sociales, porque es una manera de mantenerlas y de tenerlas como un relato viviente… 

– (Capellino) El año pasado llevamos adelante la “Noche de los Museos”. Iris tiene una gran creatividad; entrar al museo y escuchar una radio antigua, con radionovelas, es como que te da otro gusto conocer sobre la historia… Por estos días, se presentó la “Exposición El Grito de la tierra, Arte y Ecología”, con 46 obras del Prof. Juan Antonio Kluczkiewicz, un artista de Gessler (Santa Fe); para el “Mes de la Mujer”, tuvimos una muestra con integrantes de ALAIS (Artistas Locales, Autogestionados, Independientes y Solidarios).

– ¿Qué espacios y elementos tiene hoy el museo…?

– (Schneider) El museo, ubicado en Janssen y Córdoba, tiene una sala que llamamos “Jaroslavsky”, con espejos grandes, lámparas; otra con cuadros de los orígenes de Crespo, con planos, faroles, un pedazo de riel… Por otra parte, hay una sala ambientada con baúles con elementos que traían los inmigrantes; hay libros escritos en alemán de los años 1800, referidos a cultos, cancioneros, partituras… Tenemos otro espacio, tipo almacén de la vieja época, con mostrador y mesitas. En el patio, hay un armazón, simulando un aljibe; tenemos una galería, donde hemos realizado una tarde de té, para agasajar a las tejedoras en su día, ya que en el museo, los jueves, brindamos un taller de crochet y tejido… Antes, teníamos un museo estático, donde se miraban los elementos, pero no se tocaban. Desde hace algunos años hubo un cambio en la mirada de trabajar en estos espacios. Por ejemplo, de qué sirve tener el sable de San Martín expuesto en una vitrina y que el chico lo observe a lo lejos. Entonces, por qué no tener una réplica y que el niño la pueda manejar, palpar, que pueda ponerse en situación de San Martín. Ese es el camino que estamos tratando de seguir. Es una manera de acercar más y llamar la atención a los chicos… Días pasados, en el museo, pusimos en marcha una rueca, que es una herramienta que usaban nuestros bisabuelos y queremos que cuando volvamos a la normalidad, los alumnos de las escuelas puedan ver cómo con ese equipo, la lana que se saca de las ovejas, se transforma en una para poder tejer…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.