Murió Marina Carbajal, funcionaria del Ministerio del Interior

La funcionaria nacional Marina Carbajal, que era directora de Fortalecimiento de Prácticas Democráticas del Ministerio del Interior, murió ayer a los 44 años tras padecer una larga enfermedad.

Carbajal desarrolló una larga trayectoria política y académica, fue impulsora de ley de acceso a la información pública y creó el sistema online desde donde se puede solicitar información pública al Estado nacional, área que pasó luego por ley a la nueva Agencia de Acceso a la Información Pública, que dirige Eduardo Bertoni. También había trabajado en el registro nacional de audiencias públicas, por el cual todos los ciudadanos pueden solicitar las audiencias de gestión de intereses (lobby) del Presidente de la Nación y todos sus ministros.

Dentro de la nueva dirección, que depende de la Secretaría de Provincias y Municipios, a cargo de Alejandro Caldarelli, Carbajal había creado un programa de ranking de transparencia institucional de Municipios. Buscaba ser un incentivo para mejorar el uso de los recursos públicos e incentivar la buena gestión municipal. Tenía convenios firmados con más de 100 comunas de todo el país.

Se había graduado con el título de licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y tenía un máster expedido por la New York University.

En sus comienzos trabajó como asesora del ex diputado Domingo Cavallo (1997-2000), fue docente universitaria y en 2006 reportó como asesora de relaciones políticas e internacionales del entonces diputado Esteban Bullrich, hasta diciembre de 2009.

Dentro de Pro, Carbajal fue consultora en la Subsecretaría de Inversiones del gobierno porteño durante 2009; entre 2010 y 2013 trabajó en el desarrollo del PRO en el noroeste del país, y fundó el partido en la provincia de Neuquén.

Entre 2010 y 2013 también fue asesora de Bullrich en el Ministerio de Educación porteño, para luego pasar al área de Modernización, donde trabó una relación personal de amistad con el actual ministro Andrés Ibarra, al punto que era madrina de una de sus hijas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, expresaron sus condolencias a la familia a través de las redes sociales.

La Nación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.