Municipios y comunas visitaron experiencias de gestión especial de residuos en la región

Las pequeñas y grandes localidades de la provincia enfrentan el desafío permanente de ordenar y mejorar progresivamente la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Frente a esta realidad, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos organizó una serie de visitas a plantas de tratamientos de residuos de diferente tipo, facilitando así el acercamiento de municipios y comunas a posibles soluciones y alternativas en la materia.

Estas visitas se enmarcan en las actividades que la Secretaría desarrolla desde el Área de Residuos, valorando el esfuerzo y la responsabilidad que los gobiernos locales dedican al ordenamiento y la mejora progresiva de la gestión integral de residuos sólidos urbanos. La iniciativa incluyó un recorrido por plantas de clasificación, de tratamiento de residuos orgánicos, de plantas procesadoras, así como experiencias en campañas de educación y concientización.

Los residuos sólidos urbanos abarcan múltiples materiales y algunos de ellos requieren un tratamiento especial para su transformación en nuevos elementos o su reutilización. Los aceites vegetales usados (AVU) y los neumáticos fuera de uso (NFU) son algunos ejemplos; para estos casos no existe en Entre Ríos una planta habilitada. Es por ello que, mediante esta iniciativa, localidades como Gral. Galarza, El pingo, Comuna Las Garzas, Aranguren, Hernández, Villa Urquiza, Libertador San Martín, Tabossi, Paraná, Ramírez y La Paz, acompañadas por personal técnico de la SAER, conocieron las gestiones que realiza la empresa RBA (de Buenos Aires) para el tratamiento de aceites vegetales usados y el procesamiento de neumáticos fuera de uso y de residuos orgánicos que lleva a cabo la firma WORMS (de Arroyo Seco, Santa Fe).


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.