Municipio e instituciones de Crespo unidos para ayudar por cuarentena

Estuvieron en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Crespo, Omar Molteni e integrantes del Consejo Asesor de Políticas Sociales de esta ciudad: Soledad Maitenón (trabajadora social), Valeria Silvero (integrantes de Cáritas de la Parroquia San José), María Luisa Stürtz (Grupo Manos Solidarias de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata) y el Ing. Ricardo De Carli (INTA), quienes explicaron sobre las primeras acciones que se están desarrollando desde este órgano, creado en el marco de la emergencia sanitaria, por la pandemia de Covid-19.  

Molteni explicó: “En Crespo no hemos tenido casos de coronavirus, la ciudad está controlada en los accesos y los vecinos fueron responsables en el comportamiento, prevención y cuidado. Este Consejo está formado por distintas instituciones, que las convocó el intendente Darío Schneider, para trabajar en formar articulada y para no superponer energía, esfuerzos y tiempo de cada uno. La primera reunión fue una presentación de cada una de las instituciones, en qué están trabajando y a partir de ahí, se empezó a cruzar información con lo que hace el municipio e instituciones y trazar los principales ejes a desarrollar”. En ese sentido, Maitenón detalló: “Si bien este Consejo Asesor se formó dentro del contexto de la pandemia, es un área marcada para seguir trabajando en red, en las cuestiones sociales. Uno de los centrales es el referido a la alimentación. Desde el municipio, una partida del sueldo de los funcionarios se destinó para formar un fondo de emergencia y con ese dinero, se compraron alimentos para hacer los bolsones y ser entregados a las familias que lo necesiten. Otro eje es el referido a los abrigos: recibimos un aporte de frazadas de la Provincia (60 unidades) y 2 empresas de Crespo hicieron donación de tela; también tuvimos colaboraciones de Fundación Solidaridad y Manos Solidarias y alumnas que van al curso de costura municipal, con ese material, las están confeccionando”.

De Carli afirmó que “como en este Consejo están distintas instituciones locales, podemos tener mayor seguridad que la gente que pueda tener algún problema, sea considerada y que haya respuestas. En este trabajo interinstitucional, comenzamos el año pasado con una huerta agroecológica comercial, destinada a dar una fuente de ingresos a personas que se habían acercado al área de Desarrollo Social. Con LAR de Crespo, el municipio y la Fundación Evangélica (Parque Los Paraísos) y el INTA se le dio las posibilidades para producir hortalizas a 5 familias, a quienes se les da asesoramiento, se les entregan las semillas y equipamiento. En el marco de esta situación que estamos viviendo, si una persona ha perdido el empleo o no puede desarrollar su actividad, está la posibilidad de dedicarse a la producción hortícola. A partir del año pasado, el municipio recibió la potestad de usar el terreno del Ejército y la idea es destinar un sector para habilitarlo para ese tipo de emprendimientos”.

Stürtz agregó: “Nosotros estamos colaborando con la confección de frazadas y tenemos preparadas cajas de alimentos, si hay alguna necesidad”, mientras que Silvero acotó: “La gente que tiene necesidad concurre a lo más próximo, que puede ser el municipio o una Iglesia. Cáritas es un área pastoral, que acompaña también en lo emocional, afectivo, espiritual y cuando la situación nos lleva a alguna inquietud mayor, recurrimos a Acción Social. Nuestra función es ayudar y también promover a la persona a tener iniciativas”.

Sobre si hay personas con problemas para su subsistencia en Crespo,Maitenón se explayó: “Dado los beneficios que se dieron a nivel nacional, provincial y municipal, no es tanta la demanda. En Crespo, son unas 30 familias que necesitan ayuda. Estos dos meses, lo más solicitado fue la cuestión alimentaria, en especial de personas que realizan trabajos informales, como albañiles, empleadas domésticas y otros, que fue una demanda que pudimos cubrir. Se le entrega un bolsón de alimentos no perecederos, como polenta, arroz, fideos, harina, aceite, azúcar, yerba. A medida que se empezó a cobrar el Fondo de Emergencia ($ 10.000) y posterior reactivación de algunas actividades, los pedidos fueron más esporádicos”.

Molteni completó: “Dentro de los ejes que se habían planteado en el Consejo Asesor, también está la creación de un banco de materiales de construcción. Si algún privado tiene y lo va a descartar o no lo puede comercializar o le quedó como excedente en la obra y lo quiere donar, lo comunica al municipio y un vehículo procederá a retirarlo. La idea es tener un acopio y un registro y de acuerdo a la necesidad que se tenga en cuenta desde Desarrollo Social, se puede hacer la entrega de dichos materiales, para una ampliación por autoconstrucción del mismo propietario, que necesitaría un espacio más en su casa”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.