Mundial de Fútbol: 5 periodistas deportivos de Crespo analizan el triunfo argentino y su increíble repercusión

Estuvieron esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los periodistas/cronistas deportivos de Crespo, Darío Rodríguez, Mauricio Jacob, Nicolás Izaguirre, José Luis Dalinger y Nicolás Piray, quienes dieron su opinión acerca de la consagración argentina en el Mundial y de cómo lo vivieron. Un resumen de lo hablado:

– ¿Serán unas fiestas de fin de año diferentes en Argentina?

– (Rodríguez) Sí, estamos en estado de gracia. A pocos días de Navidad, vemos que todo está vestido de celeste y blanco. No es que no esté el “Espíritu Navideño” o se hable menos de la llegada del niñito Jesús, pero sí vamos a tener una Navidad diferente con este título mundial que ganó la selección. Evidentemente, Dios Todopoderoso, nos ha ayudado un montón. Messi mismo ha hablado de eso, que sin Dios, él no hubiera podido lograr esto. Estamos hablando de un hombre que se fue, siendo chico, a los 12 años, a España con una parte de la familia, porque acá no le podían tratar su problema hormonal. En España lo ven, lo llevan y acompañan. Cuando tenía 5 o 6 años, ya era un fenómeno, gambeteaba a todo un equipo… Pero para él, no tiene que haber sido fácil de superar que a los 12 años, tenga que irse…

– Ha sido histórica la movilización para recibir a los jugadores…

– (Rodríguez) Sí… Es parte de la idiosincrasia del argentino, que ha tenido una relación con el fútbol desde que se creó. Muchas veces, nuestro estado de ánimo se basa en un resultado deportivo, sobre todo de la selección argentina, pero también los del club por el que cada uno simpatiza, que también influye en la forma de ser de esa persona. Lo que está pasando hoy, es un fenómeno social no visto jamás en la historia argentina. Que 5 millones de personas se reúnan un día para esperar a 26 jugadores, no pasó antes. Gente de Crespo fue al Obelisco y no los vio, algunos que fueron al predio de la AFA en Ezeiza, sí los vieron, se sacaron fotos, filmaron…

– (Dalinger) Tengo 2 sobrinos que se fueron el lunes a Buenos Aires y pudieron sacar fotos a unos 10 metros de donde pasó la delegación. Yo me quedé hasta las 4.30 mirando TV para ver la llegada de la selección, para verlo a Messi bajar con la copa, es más, desperté al resto de mi familia y le digo “… la copa ahora sí está en casa”. Cuando hablamos de la fe, a Messi siempre le preguntan, “¿por qué cuando hacés goles mirás al cielo?” Y responde, “… porque le agradezco a Dios, sé que todo esto está escrito”, dando a entender que su vida está escrita por Dios… 

– (Jacob) A este mundial se lo esperó de una manera, que no ocurrió en otros anteriores. Y fue así, porque se esperaba que Argentina sea campeón, por la selección y por Messi, que con 35 años y ya al borde de cerrar su carrera, no podía lograr la “Copa del Mundo”, que se le negaba constantemente. Parecía que el fútbol no iba a ser justo con él y esta consagración termina siendo festejada por gran parte del planeta, porque se vieron celebraciones en el sur de Asia, también en Haití, por Messi, que es el fenómeno mundial hoy en día… 

– (Piray) No es normal lo que está pasando con Argentina ahora, porque en un año y medio ganó 3 títulos. Mi generación, que estamos “pisando” los 30 años, no la habíamos visto nunca ser campeona, hasta que se dio la Copa América de 2021… 

– (Izaguirre) Lo que ilusiona es la gran cantidad de jóvenes futbolistas que “explotaron” en este mundial. Es una muy buena base para el Mundial que viene… 

– (Dalinger) Que tendrá 48 equipos. Las eliminatorias comenzarán en unos pocos meses, así que a festejar y empezar a trabajar para llegar al Mundial 2026. Para Sudamérica habrá 6 plazas más un repechaje. Messi dijo que quiere seguir jugando como campeón…. Por lo que uno ve, Argentina no debería tener inconvenientes para estar en el próximo mundial, teniendo en cuenta la muy buena camada que queda de jugadores…

– ¿Dónde vieron la final? ¿Alguna cábala…?

– (Rodríguez) En mi casa.

– (Piray) En el departamento, en la misma ubicación de siempre, con la misma camiseta de siempre y con mi novia…

– (Izaguirre) Yo lo mire en el departamento con mis hijos…

– (Jacob) En casa, con mi señora y el nene, quien en el alargue se tiró a la pileta… Cuando vamos a los penales, nos miramos con mi señora y nos preguntamos: “¿Dónde estaba ‘El Colito’ con Holanda?”, en el sofá jugando con el celular. Lo sacamos, le pusimos la toalla y le dijimos “… tomá el ‘celu’ y jugá…”.

– (Dalinger) No vi el partido, porque sabía que se iba a sufrir mucho. Tengo problemas de presión arterial y tomo pastillas, entonces me puse a hacer un asado a esa hora en el fondo de casa y me guiaba por los gritos de adentro de casa y de los alrededores. Primer tiempo, gol de Messi, sale mi hijo Benjamín y me cuenta que íbamos 1-0; al rato gol de Di María… Ya llevaba las brasas como para poner la carne arriba de la parrilla; empieza el segundo tiempo, pasa un buen rato sin ruidos, hasta que sale mi nene y me dice: “Papá, gol de Francia, 2-1” y no alcanza a entrar que sale de nuevo “Otro gol de Francia, 2-2”. Al instante escucho que un vecino grita “Ustedes me quieren matar de un infarto!!!” y dije “acá esto está complicado”. Mi señora me dice terminaron los 90’ y van alargue. Justo había terminado el asado, se los llevo a la mesa y me fui al Cementerio de Aldea Jacobi a la tumba de mi padre, a pedirle que por favor que nos ayude para que Argentina salga campeón. A todo esto, me prometí que hasta las 15.00 no iba a escuchar radio para no saber, así que estuve ahí llorando y pidiendo. A las 14.50 me subo al auto, pongo música y a las 15.00 cambio de radio y justo empieza la musiquita de La Mosca y sale el periodista diciendo “… somos campeones del mundo…”. Vuelvo a la tumba de mi papá, llorando y con un abrazo le digo que habíamos salido campeones del mundo. Besé la foto y me fui a festejar… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.