Múltiples muertos por incendio en centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez

Un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado múltiples fallecidos.

El incidente registrado en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), en horas de la noche del lunes, habría dejado al menos diez muertos y varias decenas de heridos, reportó la prensa local.

Las primeras informaciones aseguran que las llamas se iniciaron en la sección para varones del centro, en el que se resguarda a migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el suceso y las cifras de víctimas facilitadas son divergentes. Fuentes del gobierno local informaron a Reuters de al menos diez fallecidos, aunque voluntarios del rescate le confirmaron a la agencia la cifra era de entre 37 y 39 muertos, así como muchos más heridos.

La agencia EFE también informa de 37 muertes.

Se espera que sea el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien informe sobre el caso en su rueda de prensa matutina.

Inician las investigaciones

El origen del fuego se desconoce, pero varios testigos aseguraron a medios locales que se inició en el área donde estaban los migrantes masculinos retenidos y algunos de ellos quedaron atrapados.

Hasta las inmediaciones del centro siniestrado se han trasladado los bomberos, servicios de emergencia y efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las llamas y atender a las víctimas.

En las instalaciones había unos 70 migrantes, la mayoría de los cuales eran de nacionalidad venezolana, aseguró un rescatista a la agencia AFP.

Vinagly, una mujer venezolana, estaba a las puertas del recinto desesperada por obtener información sobre su marido, de 27 años, quien permanecía recluido allí.

“Se lo llevaron en una ambulancia, pero los funcionarios no nos dicen nada. Nuestros familiares pueden estar muertos y no nos informan, dijo a AFP, añadiendo que su esposo tenía documentos que le permitían permanecer en México.

Una migrante venezolana llora recostada en una ambulancia cerca del centro para migrantes de Ciudad Juárez.

El muro de contención

La presencia de migrantes en Ciudad Juárez se ha intensificado en los últimos meses, especialmente después de que Washington endureciera su postura frente a la inmigración ilegal y optara por aplicar el llamado Título 42.

El Título 42 es una antigua disposición legal que permite al gobierno deportar inmediatamente a los sin papeles que lleguen por tierra, alegando razones sanitarias.

América vive un flujo migratorio histórico, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera entre EE.UU. y México en 2022, reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo adscrito a las Naciones Unidas también ha informado que el número de personas que cruzó el territorio mexicano con el propósito de seguir hacia EE.UU. aumentó un 8% en territorio mexicano.

Fuente: BBC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.