Müller habló de los cambios en “Ley de Tránsito” y de los controles para bajar la siniestralidad en rutas entrerrianas

Recientemente se introdujeron cambios en la Ley de Tránsito, a través de los cuales se les exige a los fabricantes e importadores de vehículos 0 km, que deberán incorporar en los nuevos modelos, un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas o de las luces diurnas DRL al momento en que el motor sea puesto en marcha. Mientras los vehículos transiten por rutas nacionales, deben circular con luces bajas (DRL), independientemente del grado de luz natural o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales. Respecto de las luces de giro, tendrán que ser intermitentes de color amarillo, tanto las delanteras como las traseras. Únicamente en el caso de los modelos importados que cumplieren con las normas americanas respectivas, la luz de giro trasera podrá ser roja.

Sobre éste y otros temas habló el director de Prevención y Seguridad Vial de la provincia, Crio. Gral. Mario Oscar Müller, quien confirmó que la repartición que dirige sigue desarrollando permanentes controles, para bajar la alta siniestralidad existente en las rutas entrerrianas.

Müller explicó en declaraciones a Nydia Schmidt en “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3, que “la luz baja se debe usar en forma permanente, tanto en la ciudad como en la ruta. Lo que ha pasado recientemente, es que salió una disposición a nivel nacional donde los vehículos 0 km tienen la obligación de tener un sistema que al encender el vehículo, se encendida la luz. Como también deben tener como obligación el sistema airbag, ABS, cinturón y demás elementos.

– ¿Hacen falta más controles de velocidad?

– En la provincia no tenemos instalados los cinemómetros fijos o las tradicionales foto-multas, que se sacaron en 2015 por disposición del gobierno provincial. La licitación que se había hecho en su momento, quedó sin efecto. La policía los tiene, pero con notificación inmediata. Es decir, se notifica dentro de los 10 km. a la persona que tiene un exceso de velocidad. No se notificaba al conductor que es el responsable de cometer esta infracción. Ahora sí se hace, para lograr que esta persona cambie de actitud y no siga circulando a esa velocidad. Cabe recordar que en la provincia tenemos 2 velocidades máximas: en autopistas es de 120 km/h y en las rutas provinciales, de 110 km y si se detecta que circulan superando esa cifra, se confeccionan las actas de infracción correspondiente…

– Hay otras exigencias como las luces bajas, el uso del cinturón de seguridad…

– Los nuevos vehículos tienen ya homologadas todas las medidas de seguridad, con los asientos con sus apoya-cabeza y el cinturón de seguridad, que es importante utilizarlo, porque ante un siniestro vial, la persona no sale del vehículo. Muchas veces, tras un accidente, al ver un rodado, da la sensación que no sirve más y la persona en su interior, con las medidas de seguridad, terminó con lesiones mínimas.

 Operativo verano

Destacó Müller que “desde los primeros días de diciembre comenzamos con los operativos de verano, época donde realmente se intensifica mucho el flujo vehicular. Hacemos mucho hincapié en la prevención vial, para que no tengamos siniestros viales. Lamentablemente hemos tenido algunos con víctimas fatales durante el fin de semana pasado que nos enlutan, incluso a la policía de la provincia, ya que en uno de los mismos, perdió la vida un funcionario”. En relación a ese accidente, ocurrido en el Km 476 de la Ruta N° 12, explicó que “fue un choque frontal y a través de los peritos, se establecerán las causales o mecánicas del siniestro, si fue por un descuido o por otro factor. Lamentablemente perdieron la vida 3 personas en el lugar y la otra está internada. Esta problemática es una preocupación también de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los vehículos vienen cada vez más seguros, pero también desarrollan más altas velocidades y quizás por ahí no estamos lo suficientemente educados para respetar los límites establecidos. También hay otra circunstancia que tantas vidas nos ha llevado, como son los siniestros ocurridos en días de lluvia, donde ante la presencia de espejos de agua se pierde la estabilidad de vehículo y se producen despistes. Estamos preocupados por estas situaciones, a pesar del fuerte hincapié que se realiza desde el gobierno provincial, la Policía, nuestra Dirección… Por supuesto, no tenemos que abandonar esta tarea, hay que seguir trabajando como se lo viene haciendo. Hoy tenemos también un área de Educación Vial que está trabajando fuertemente en las escuelas para evitar este tipo de siniestros o de cambiar las conductas de las personas en ese sentido” expresó.

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