Müller explicó sobre el proyecto “Tolerancia 0 de alcohol” para conductores

alcoholEl ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu y la Policía de Entre Ríos a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, vienen trabajando en un proyecto del ley, que llaman “Tolerancia 0 de alcohol y estupefacientes” en conductores de vehículos que circulen por las rutas y caminos entrerrianos. A través del mismo, se modificaría la Ley Provincial N° 10.025, la cual rige dichos límites. El objetivo de la normativa, que ahora deberán analizar los legisladores provinciales, “es redoblar los esfuerzos para revertir las actuales estadísticas”. Para esa tarea, la policía cuenta con 17 puestos camineros y la cantidad necesaria de alcoholímetros para hacer los análisis correspondientes, “de modo tal que estamos en condiciones de realizar el control efectivo de esta Ley y garantizar así la seguridad de los ciudadanos” afirmó Urribarri.

En diálogo con El Observador, el director de Prevención y Seguridad Vial, Crio. Gral. Mario Müller, explicó que “estuvimos reunidos con el ministro y otros funcionarios y hay coincidencia en llevar adelante este proyecto. En los operativos, detectamos a personas que circulan con mayor presencia de alcohol en sangre a la permitida (0,5 g/l) y si bien no son muchos los casos y las infracciones, sin dudas que este cambio (bajar a “0”) significará una importante ayuda para prevenir los siniestros viales, en los que todos estamos expuestos a ser víctimas”. Aclaró que “la Policía tiene jurisdicción fuera de los ejidos municipales y dentro de los mismos, a los controles los realizan los municipios, pero en la mayoría de las veces, prestamos colaboración con los mismos”.

Müller recordó que si un conductor es detectado alcoholizado, naturalmente queda inhabilitado para seguir circulando. “Si hay otra persona dentro del vehículo, que esté habilitado para manejar ese rodado y se encuentre por debajo de los parámetros permitidos de alcoholemia, podrá continuar viaje, independientemente de que se labrará el acta correspondiente. La persona no queda detenida en el lugar, simplemente se lo inhabilita para seguir circulando, salvo que pasemos a una contravención, que es otra situación, porque genere algún disturbio”. El funcionario explicó que “las multas para este tipo de infracciones ronda los 300 litros de nafta especial. En nuestra provincia, está legislado el ‘reconocimiento voluntario’, por lo que si el infractor abona la misma en el lugar, le corresponde un 50% de descuento”.

– ¿Se controlará además si está bajo los efectos de estupefacientes?

– Hay que trabajar en tal sentido. Hace un tiempo se adquirieron equipos para llevar adelante estos operativos, pero es más difícil el control. Una meta importante que nos habíamos propuesto, era evitar el movimiento de estupefacientes (cargamentos) dentro de la provincia, con la incorporación de varios canes y guías que se han capacitado especialmente y el resultado ha sido muy bueno, con el secuestro de una importante cantidad de estas sustancias en los últimos meses.

– Han sido 2 semanas con intensas lluvias, accidentes y muchas complicaciones para transitar por las rutas… 

– Nuestras estadísticas, en cuanto a accidentes viales estaban estables y por estas lluvias, tuvimos un pico de siniestros, incluso con personas fallecidas. Lo ideal sería llegar a la siniestralidad “0”, aunque todos sabemos que es difícil de lograr. Para eso, hay que trabajar en la concientización, en la educación vial en las escuelas, llegando a niños y jóvenes, que serán los futuros conductores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.