Motta habló de los problemas de la avicultura y las proyecciones económicas 2017

El empresario avícola crespense, Héctor Motta, sostuvo que “el 2016, de principio a fin, fue un año durísimo para el sector” y remarcó que “ahora esperamos que después de todo ese esfuerzo, que quizás lo tengamos que seguir haciendo durante el primer cuatrimestre de 2017, comencemos a ver resultados positivos”. El ex presidente de CAPIA sostuvo que “se necesita una mayor demanda en el mercado interno y que se arbitren las medidas para mejorar también nuestra participación en el mercado internacional. Hoy podemos decir que hay coincidencia de que existe un retraso cambiario, que no lo podemos modificar de un día para el otro, ya que sería un desastre para el asalariado en Argentina, pero habrá que ver el momento en el cual se puedan hacer algunas correcciones, mientras tanto, creo que el gobierno tendrá que apuntalar a aquellos que exportan, para recuperar competitividad y para eso, habrá que usar distintos instrumentos, no ortodoxos pero instrumentos al fin, que nos den la posibilidad de estar en esos mercados internacionales”.

Sobre la economía mundial, luego del recambio de autoridades en Estados Unidos, Motta sostuvo que “seguramente en sus primeros 90 días de la gestión, Trump va a tratar de reflejar algunas de las expresiones que durante su campaña sostuvieron la misma. Pero EEUU es un país donde habita gente inteligente, que predomina en su accionar a nivel mundial y en ese marco, nosotros debemos tratar de tener muy buenas relaciones con USA y con el mundo. Creo que quizás deberíamos copiar algo del modelo de Trump, en el sentido de que no deberíamos dejar tan abiertas nuestras fronteras, para que no ingrese cualquier producto, máxime aquellos que son o pueden ser elaborados en Argentina. Ese proteccionismo, también se puede aplicar en nuestro país. Hoy vemos con dolor, la cantidad de familias con sus vehículos que se mueven hacia los países limítrofes para vacacionar, cuando gozamos de lugares turísticos extraordinarios en Argentina, pero indudablemente debemos reconocer que nuestro país es caro en ese sentido. También vemos con tristeza como se cruza la frontera con Chile, para ir a comprar ropa, zapatillas, buscando un mejor precio. Algunas cosas que difundió Trump, deberíamos tomarlas y ponerlas en alerta. En el ‘mientras tanto’, creo que deberemos seguir hablando con Estados Unidos, para que nos dejen ingresar con nuestros productos. Ellos son exportadores y a la vez, restrictivo a la hora de considerar qué ingresa y qué no ingresa. Y no es una cuestión que viene con el nuevo presidente que tienen, sino que viene desde años. La mercadería sale con facilidad hacia el mundo y entra con mucha dificultad a ese país”.

 

Ruta Crespo-Racedo

 

Por otra parte, Motta expresó su preocupación por el estado de la ruta pavimentada entre Crespo y Racedo, muy ocupada por el sector productivo y empresarial de la zona. “Cuando se hizo este camino, en 2007, que se lo agradecemos a Jorge Pedro Busti, se hizo una sola capa de asfalto y los gobiernos que seguían, debían hacerse cargo de la segunda etapa, pero lamentablemente nunca se concretó. El camino se fue gastando por el gran tránsito y esa capa se ha ido deteriorando. Las autoridades de Vialidad lo han podido comprobar, los técnicos verificaron no solamente el trayecto de Crespo-Racedo, sino también el de Racedo-Etchevehere. Hay una destrucción que nos aflige. El compromiso del gobernador Bordet es de llevar adelante una reparación urgente y luego tratar de colocar la capa que falta y según nos informaron, en el presupuesto de 2017 estarían contempladas las dos cosas”.

El empresario resaltó que “el actual gobernador es una persona muy abierta, conoce la provincia, pero sabemos que tiene limitaciones presupuestarias, que también las tiene el país. Pero dentro de esa situación, hay que hacer obras y más se necesita en esta parte de la provincia. Hoy la costa del Paraná sigue perdiendo por lo menos 4 a 1 en cantidad de inversiones con la del Uruguay.

No hay muchos empresarios que se animen a decirlo, pero hay que decirlo, porque es la única forma de que se tome conciencia de eso”.

Aumentos en servicios

Cuando se lo consultó sobre los últimos incrementos en las tarifas energéticas, Motta señaló que “el gobierno por lo general aumenta los servicios, impuestos y después no le pregunta a un empresario si los puede pagar. Creo que estas correcciones que se están haciendo en la macro-economía, impacta en la micro y de manera sustancial en las empresas, que están viviendo un momento de vicisitudes, de grandes preocupaciones, de amarguras… El empresario sufre en soledad… En nuestro caso, hemos mantenido nuestra planta laboral y dimos cumplimiento al pago que corresponde” señaló en diálogo con Alejandro Drescher (Canal 6 ERTV).

– ¿Se avizora un buen 2017?

– Yo creo que vamos a tener un crecimiento lento, ojalá aparezcan signos de interés internacional, para tener penetración en algunos mercados.

Estamos con precios atrasados en los productos aviares, prácticamente el pollo está costando lo mismo que hace un año atrás, por lo que se está trabajando a pérdida, cuesta decirlo, pero no tenemos rentabilidad y es de esperar que podamos recuperar esos valores en los próximos meses. Si no hubiese sido porque estábamos con una pata en la exportación, estaríamos con más dificultados de las que realmente tenemos hoy en día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.