Motta: “La cadena agroindustrial es una gran generadora de empleo”

Entre el 6 y el 9 de septiembre, en el predio ferial de La Rural, en Palermo (Buenos Aires), se llevará a cabo el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, organizado por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA). El evento reunirá a más de 3.000 congresistas, entre científicos, empresarios, funcionarios y estudiantes de carreras afines. Asimismo, habrá una mega-exposición, de la que participarán los más altos exponentes de genética, equipamiento, nutrición, sanidad y servicios. Los organizadores estiman que más de 30.000 personas, provenientes de toda América, principalmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay se darán cita en este encuentro internacional.

El presidente del Comité organizador es el crespense Héctor Motta, quien en diálogo con Canal 2 y El Observador, contó que “con un equipo de personas, trabajamos durante todo el 2010 y en lo que va del año, en cada uno de los preparativos. El objetivo es darle el mejor perfil y la mayor difusión a este Congreso, que se puede dividir en 3 grandes partes: por un lado, el área de ciencias de la investigación y del conocimiento, para lo cual se contará con 70 disertantes internacionales, que mostrarán sus investigaciones y puntos de vista. La segunda parte, es el área de las ciencias empresariales, mostrando lo que Latinoamérica es capaz de hacer, planteando una forma de producir en forma amigable y sustentable con el ambiente. Y la tercera parte, será la exposición, que batirá un nuevo récord. En el último Congreso, que se hizo en Brasil hace 2 años, hubo 5.000 metros cubiertos de muestra y en esta edición, estaremos en los 8.500 m2 cubiertos. La feria más importante que hay en el mundo es la de Atlanta (EEUU), que se realiza todos los años en la tercera semana de enero y nosotros vamos a estar prácticamente en un 50% de la capacidad de esa exposición, más todos los agregados en cuanto a disertaciones y demás, lo que da una idea de la magnitud que tendrá”.

Motta destacó el crecimiento que el sector avícola tuvo en los últimos años y remarcó las alentadoras perspectivas que se tienen a futuro. “Cuando hablaba tiempo atrás de lo que podía ser la avicultura, algunos dudaban y pensaban si en esto había una base sólida. Hoy podemos decir con satisfacción que de los 6.500 millones de kilos de huevos que se producen en el mundo, el 13% sale de Latinoamérica y de los más de 7.500 millones de toneladas de carne aviar que se consumen, el 40% está produciéndose en América Latina. Hay que llevar tranquilidad y decir que en esta parte del continente, estamos en condiciones de complementarnos con Estados Unidos y Canadá. Somos una de las cinco cuencas que hay en el mundo capaz de producir alimento suficiente que partan del agua, la cual tenemos en cantidades suficientes. Además, tenemos la laboriosidad de quienes habitan estos lares, para producir en materia agrícola. La avicultura, es una de las fábricas más perfectas que puede disponer el hombre para convertir la proteína vegetal en proteína animal y podemos producir en paz, en orden, con una inversión en tiempo y forma, con un desarrollo que impacte no sólo produciendo bienes, sino también fabricando puestos de trabajo”. No dudó en afirmar que “la cadena agroindustrial es una gran precursora de la generación de empleo y sobre esto debemos trabajar, dejando en claro que todo es posible en la medida que existan acciones públicas mancomunadas, o sea, valen los esfuerzos de la parte gubernamental y los de la parte privada. Hacen faltan los empresarios, los emprendedores, los institutos y universidades que formen y capaciten permanentemente a profesionales para que el mundo del mañana, nos encuentre con un mejor pasar a todos”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.