Morillo cuenta cómo Toxicología decomisó 220 kg de droga en Entre Ríos en 2011

El director de Toxicología de Entre Ríos, Crio. Gral. José Carlos Morillo, dialogó con El Observador sobre la detección de estupefacientes en la provincia, las sustancias más encontradas, los cursos de capacitación para el personal y la actividad que desarrolla la División Prevención de Conductas Adictivas que gira bajo su dependencia. En cuanto al exitoso operativo que llevó a cabo la Dirección en Paraná, el miércoles 10 de agosto, el funcionario policial explicó: “Le atribuyo el mérito de los buenos resultados al personal subordinado. Los logros de este procedimiento son fruto de su trabajo y esfuerzo. Básicamente desarrollan toda una tarea investigativa, que lleva muchas horas y realmente me siento orgulloso por el compromiso que ponen y su sentido de pertenencia a la institución. Estuvimos cumpliendo una orden judicial emanada del Juez Federal de Paraná, que se extendió desde las 8.00 y hasta pasada las 22.00. Se realizó un allanamiento en una finca precaria ubicada en las afueras de la ciudad, de donde se secuestraron más de 30 kilos de cocaína y distintos polvos, que sirven para el estiramiento solvente, con lo cual nos hace presumir con certeza que estamos ante la presencia de un laboratorio clandestino para la elaboración de clorhidratos de cocaína”.

-¿Contribuiría al trabajo de su dirección que se reglamente la ya aprobada Ley de Desfederalización de la lucha contra la droga?

– Por lo pronto nos manejamos con las herramientas con que contamos. Tratamos de coordinar el esfuerzo de cada policía, en todo el ámbito de la provincia, para alcanzar los mejores resultados, en cumplimiento de las directivas impartidas permanentemente por los Juzgados Federales. Mi ánimo está puesto en trabajar aunando los criterios y coordinando acciones que repriman la comercialización de estupefacientes.

– ¿Son amenazados los policías por la tarea investigativa?

– No conozco ningún caso en particular, lo que no significa que no lo haya. Esta labor es riesgosa diariamente, pero son reglas de juego que uno asume voluntariamente cuando ingresa a la institución policial. Si eventualmente sucediese, uno no por eso abandona la Dirección, sino que todo lo contrario, toma impulso para avanzar en la investigación que está llevando adelante. Uno de los ejes de esta gestión policial tiene que ver con mejorar la calidad de vida del personal y de los ciudadanos y por eso bregamos.

-¿Cuál es el tipo de sustancia que más se encuentra en Entre Ríos y en qué regiones?

– Habiendo traspasado el primer semestre del año, estamos arriba de los 125 procedimientos en toda la provincia. A la cabeza se ubica Paraná, luego Concordia con más de 120 kilos de marihuana y podríamos estar en los 100 kilos aproximadamente de otras sustancias, que se han sacado de circulación. Los países limítrofes del norte son los mayores proveedores y las fuerzas de seguridad estamos empeñadas en contrarrestar este ingreso.

-Defensa de la Nación presentó un proyecto de colocación de más radares en la frontera ¿Sería beneficioso para Entre Ríos?

– Toda incorporación tecnológica que apuntale a la acción efectiva en la actividad policial de prevención es bienvenida. Actualmente no hay controles aéreos desde el ámbito de nuestra institución ni específicamente desde mi dirección, salvo cuando es ordenado puntualmente.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.