Montero: “Al productor le va costar conseguir financiamiento para la próxima campaña”

MonteroUn informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos revela que el área implantada con soja experimentó en esta campaña, en relación a la pasada, un incremento del 1% (12.800 hectáreas), situándose en 1.376.000. El rendimiento promedio provincial fue de 2.646 kg/ha y la producción total mejoró un 7%, lo cual equivale a un aumento de 285.610 toneladas.

Desde la BCER informaron que “si se analiza la evolución de la producción de los últimos 15 años, fácilmente se aprecia que la campaña 2014/15 es la que ha logrado la mayor área implantada (1.376.000 has) y la máxima producción (3.638.690 tn), sin embargo, aunque el productor en general tuvo rindes de buenos a muy buenos, su balance financiero es alarmante. En los últimos 15 meses, la cotización de la oleaginosa experimentó una caída del 36%, partiendo de 2.971 $/tn a inicios de marzo del 2014 a 1.890 $/tn a fines de mayo del 2015, es decir que la tonelada se desmoronó en $ 1.081. Por otra parte, entre marzo del 2014 y mayo del 2015, el costo del transporte se incrementó un 26%, pasando de un valor de 207,78 $/tn para una distancia de 200 km a 261,72. Este año, sobran granos pero falta dinero, ya que si bien en el ciclo 2014/15 el productor tuvo buenos rindes, lo que recibe al vender no alcanza para cubrir los costos”.

El vicepresidente de la entidad, Oscar Montero, en diálogo con el periodista agropecuario Omar Stricker (Canal 6 ERTV) consideró que el sector agropecuario está pasando “por un momento muy crítico, con un productor que está sumamente endeudado y al que le va costar conseguir financiamiento para la próxima campaña. Tenemos 60 empresas que son las que financian el 70% de la agricultura en Entre Ríos, que venimos hace dos o tres años arrastrando una deuda importante de parte de los productores, que no alcanzan a pagar, por esa falta de rentabilidad acumulada, que se transforma en desempleo en el campo. Es difícil medirlo, porque va a estar dispersa, pero el número será importante y se va a notar en los pueblos del interior, porque la cadena la siguen los panaderos, los carniceros, que también se ven impactados y no veo preocupación en ninguno de los dirigentes políticos por esta situación. Si hoy 50 operarios son despedidos en una fábrica, toman una calle y está la información en los medios nacionales, ahora en el campo ocurren cosas serias, como las que pasa en Entre Ríos y no conseguimos que nadie diga o sugiera o proponga alternativa para salir de esta crisis”.

El dirigente acotó que “en trigo solamente, a nivel nacional el productor perdió 10.000 millones de dólares, que no es por las retenciones, sino por la baja en el precio, al no haber una puja entre exportación y consumo interno. Entonces el marco jurídico que tenemos para que el productor pueda vender es un desastre. Esta situación, ha favorecido a los grandes y ha perjudicado enormemente al productor en general”.

– ¿Van a tener reuniones con los candidatos del oficialismo y de la oposición?

– Vamos a tener reuniones, se las hemos pedido a los precandidatos a gobernador y a presidente, ya que queremos que nos escuchen, porque insistimos con el perfil del productor entrerriano, que es muy particular, con su apego a quedarse a vivir en el lugar de trabajo y debemos defenderlos. Se necesita de una política de Estado a largo plazo, a 10 o 15 años, que proteja lo que nos gusta definir como el tejido social del campo, no solo al hombre que produce, sino al que transporta, al panadero del pueblo y a todo aquel que genera trabajo a partir de la producción primaria.

– ¿Qué se necesita para incrementar la producción de trigo y maíz?

– Sacar las retenciones. Al tesoro nacional, el año pasado en ese concepto, por las de trigo, le entró lo mismo que 3 horas anuales de recaudación de la AFIP. ¿Para qué están? Esto es sentido común, no sabemos por qué no las eliminan. En su momento, Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio Interior) nos dijo que era para defender la mesa de los argentinos, pero volvemos a recordar que el trigo solo influye en el 12% del valor del pan, estamos cansados de falacias…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.