Monseñor Puíggari habló de la religión en pandemia, “Ley de Aborto” y grupos anti-Iglesias

El Arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puíggari, en diálogo con Canal 6 ERTV, habló sobre los impactos que la pandemia está dejando en el campo espiritual, de las restricciones impuestas para las celebraciones, la “Ley de Aborto”, entre otros temas que conciernen a las Iglesias. Al respecto, el prelado expresó que “estamos viviendo momentos difíciles, por el cansancio lógico de la gente. Nos habíamos ilusionado de que la pandemia iba a pasar más rápido, pero en la medida que se prolonga, va creciendo la tristeza y el desánimo. Tenemos que fortalecernos, ayudarnos, ser solidarios, cuidándonos, pero al mismo tiempo estando cerca de mucha gente que sufre, por lo económico, por su soledad. Se rompió el modo de vida común, hasta el de saludarnos, sin más abrazos o con gente grande que hace mucho tiempo que no puede ver a sus nietos e hijos”.

– ¿La gente se volcó más a la fe por la pandemia…?

– En las ciudades grandes, como Paraná y otras de la Costa del Uruguay, es como que la gente vive con más miedo. Muchos de los fieles de nuestras parroquias son personas mayores, que quieren rezar, que necesitan ir a las Iglesias, pero con los miedos propios, ya que nos dicen que nos cuidemos, entonces tienen esa dificultad para concurrir. Uno ve en la Catedral que hay mucha gente que entra a rezar. Sabemos que no se pueden superar estas dificultades si no hay apoyo espiritual. 

– Se viralizó en las últimas semanas, un procedimiento policial en la provincia de B. Aires, donde los efectivos irrumpían en medio de una misa, ¿qué sensaciones le dejan esas situaciones?

– Es un hecho casi paradojal, porque una misa al aire libre con protocolos se interrumpe y vemos manifestaciones, donde no se cumple nada. Necesitamos cuidar la libertad religiosa, porque es un derecho que se reconoce en la Constitución, pero vemos que no siempre ha sido cuidada en este tiempo. Uno no quiere confrontar, pero podemos decir que desde el punto de vista epidemiológico, se pide celebrar misas con 10 personas afuera, pero en estos días de frío, no es lo conveniente. De nuestra parte, siempre hemos apoyado las medidas, nos gusten o no, porque sabemos que tenemos que cuidarnos. Estoy agradecido a las autoridades de Entre Ríos, que han sido comprensivos, lo mismo que casi todos los intendentes, que están mucho con la gente, que palpan la necesidad espiritual que hay…

– El 1 de mayo, en una celebración de San José Obrero, en Rosario del Tala, un joven ingresó y arrojó al suelo una imagen del patrono: ¿Son casos excepcionales o hay sectores anti-cristianos que están operando?

– Puede ser que haya un cierto espíritu antirreligioso y suele pasar, porque hay gente con cierto fanatismo en contra de las imágenes, pero nunca una posición puede ser agresiva. Fue llamativo, porque no habíamos tenido otros casos, sí pasa con las escrituras en las paredes de los templos. En Argentina falta tolerancia, hay mucha agresividad y hasta que no aprendamos a respetarnos entre los que pensamos distinto, vamos a estar con muchas dificultades.

– ¿Cómo han vivido la etapa pre y post aprobación de la “Ley de Aborto”?

– Lo hemos vivido con mucho dolor. Estamos convencidos, como dice el Papa, que hay vida desde el primer momento, desde la concepción. Si empezamos a aceptar el derecho de que el hombre decida sobre la vida, estamos en problemas. Ahora entrará un proyecto de la “Ley de Eutanasia”. A estas cosas, las vivimos con mucha tristeza. La historia tiene dos caminos, el amor y el odio. El odio destruye, en cambio el amor une y eso significa que nos respetemos…

– ¿Ayuda a la Iglesia, la buena relación que hay entre el presidente Alberto Fernández y el Papa, quienes se reunieron la semana pasada?

– Un buen diálogo siempre suma. El Papa es un hombre muy abierto y es argentino; tiene mucha autoridad moral, pero hasta eso dividimos en este país. Siempre una palabra suya, puede ayudar, pero sabiendo que Estado e Iglesias, son autónomos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.