Molleví: “Queremos radicar nuevas industrias y relocalizar las que están en las ciudades”

El sector industrial de Entre Ríos tuvo un importante crecimiento en los últimos años, mejorando la situación económica de los diferentes departamentos. El titular de la Dirección provincial de Parques y Áreas Industriales, Carlos Molleví, habló esta semana con El Observador, para graficar el importante crecimiento del sector, remarcando que desde el gobierno entrerriano se hizo un trabajo interesante, puesto que en un principio de la gestión tratamos de saber dónde estábamos parados, con respecto a las 26 Áreas y Parques Industriales que tenemos. A través de la dirección, el gobernador Sergio Urribarri puntualizó el trabajo en industrializar la provincia, tratando de que vengan nuevas empresas y obviamente, para ello teníamos que disponer de las condiciones de infraestructura necesaria. En este sentido tuvimos objetivos claros, que eran fomentar la radicación industrial en los municipios de toda la provincia, dentro de un marco legal. En este momento tenemos 6 parques industriales, distribuidos en Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay y La Paz. A ellos hay que sumarle 20 áreas, emplazadas en Crespo, Chajarí, Federación, Ramírez, Gualeguay, Colón, Santa Elena, María Grande, Rosario del Tala, Urdinarrain, Maciá, Nogoyá, Seguí, Villa Elisa, Oro Verde, Gdor. Mansilla, Basavilbaso, Larroque y Viale. Además de todas las mencionadas que se encuentran en funcionamiento, tenemos proyectos para crear 3 áreas más”.

– ¿Cómo ha incidido la radicación de nuevas industrias en la economía provincial?

– Para fines de 2010, teníamos 319 empresas radicadas, las cuales generaban 7.873 puestos de trabajo directo. Durante la gestión de Urribarri, hemos tenido 68 nuevas radicaciones y las inversiones destinadas a este fin y a la ampliación de los parques, ascendió a $270.000.000 en el ámbito privado. Ha habido un gran avance y como dice nuestro gobernador: “todavía hay mucho que nos falta hacer”. Tenemos que considerar que se concretó todo lo humanamente posible y ha sido más que en otros períodos. No lo digo con ánimo de criticar a gestiones anteriores, sino simplemente porque la visión de este gobierno quizás fue más apuntada hacia la industrialización de la provincia, a que se convierta en un polo agroalimentario y todas estas decisiones son preponderantes para quienes invierten en establecerse en los parques industriales entrerrianos. Queremos generar mano de obra genuina, trabajo digno. Que todos los habitantes puedan desarrollar sus tareas en su localidad, sin tener que emigrar, como ha ocurrido siempre. Vamos por un camino distinto, que es a mi criterio el aconsejable y por el que el justicialismo siempre trabajó, para que la gente tenga una mejor calidad de vida, esté en un modelo inclusivo, que todos los chicos tengan la posibilidad de estudiar, gozar de buena salud y que las familias alcancen un estado de bienestar sin complicaciones.

– ¿En qué etapa se encuentra el Programa de Obras Intramuros?

– El Estado Nacional a través del Ministerio de Industria de la Nación destinó $30.000.000 para este programa destinado a infraestructura. El aporte no reintegrable para cada municipio, consiste en una suma de dinero para la financiación de obras dentro del perímetro industrial. Este proyecto está en un proceso de plena observación. Sólo el municipio de Viale ya ha recibido los $300.000, pero tenemos presentados 20 proyectos de distintas ciudades, que están siendo controlados previo a su monetización. El proceso de evaluación no es ágil, ya que los técnicos encargados de ello son para analizar las carpetas de todo el país, no sólo de Entre Ríos. Igualmente, estoy en conocimiento de que últimamente han estado pidiendo alguna documentación por errores que se han detectado en los proyectos presentados, lo cual indica que se está avanzando. Estuve en Buenos Aires para ir acompañando toda esta gestión y ver cuáles son las falencias, para subsanarlas rápidamente y poder continuar con el circuito administrativo, que permitirá que los municipios sean acreedores de los $300.000. Cumplimentar esto sería la culminación de un trabajo arduo y que se emprendió con mucha fuerza, no sólo del gobierno provincial sino también de los municipios. Nuestra preocupación es dotar de infraestructura y si no llegásemos a conseguir los subsidios suficientes, deberemos buscar la manera de resolver localmente este tema, a los efectos de que podamos radicar nuevas industrias y relocalizar aquellas que están dentro de las ciudades, para que los parques sean realmente atractivos. Queremos que aquellas industrias emplazadas puedan ampliarse y generar más puestos de trabajo.

– ¿Han repercutido en ese crecimiento las misiones comerciales realizadas por este gobierno?

– Indudablemente. Año tras año vamos creciendo y no solamente por la exportación de las industrias que están en los parques, sino también de las industrias de manufacturas, llamadas MOI (manufactura de origen industrial) y por supuesto la MOA (manufactura de origen agropecuario). En 2010, la suma de las MOI y las MOA superó al sector primario, cosa que no había ocurrido nunca en la historia de Entre Ríos. Obviamente que esto es atribuible a una política nacional de industrializar el país, de darle valor agregado a la producción y estas cosas se ven reflejadas en los números y fueron fortalecidas por los viajes de comercialización.

– ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas para este año eleccionario?

– No desconozco que es un año electoral, pero esto no debe llevarnos a dejar de hacer lo que tenemos que realizar. Con el gobernador estamos trabajando en la misma dirección, defendiendo este modelo, que ojalá sea ratificado por la gente, para que de ser posible, sigamos todos aquellos que nos comprometimos e hicimos de alguna manera que esto se haga realidad. De cualquier manera, el líder político se llama Sergio Daniel Urribarri y él determinará los lugares en su momento. Será lo que él haga y diga.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.