Modificaciones a los valores por la entrega voluntaria de armas de fuego

armas-plan-nacionalEl director del Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR), Matías Molle, brindó precisiones respecto a la modificación de los valores que a partir de este lunes se pagará por arma entregada voluntariamente.

Si bien este programa comenzó en 2007, este año tiene cambios importantes: una actualización sustantiva en las remuneraciones y el aumento de los incentivos de aquellas armas y calibres que con mayor frecuencia se encuentran en el mercado, donde se dispondrán puestos móviles en la provincia

Mediante la Resolución N° 365/2014 el RENAR, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actualizó las remuneraciones por cada arma entregada en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Molle indicó a la agencia APF que “a partir de este 7 de abril se comienza con la nueva grilla de valores, por lo que la idea es tratar de compensar con más dinero aquellas armas con mayor circulación en nuestro país”.

“Desde la década del 80 hasta mediados de los 90 -continuó-, Argentina era un gran productor de armas de fuego y muchas eran de calibres bajo, 22, 32, 38. Esas armas son las que se encuentran en mayor circulación. Un arma hace daño siendo un calibre 22 o siendo una 9 milímetros, por lo que tenemos que tratar de sacar la mayor cantidad de armas de circulación. Hasta el 7 de abril por esas armas se pagaban $ 200 pesos, el mínimo, y en la medida que el calibre aumentaba se pagaba hasta $ 600, que era el tope. Ahora, desde este lunes, oscilarán entre $ 500 y $ 2000, según el tipo y calibre del arma”, señaló.

Sobre los puestos móviles, el director comentó a esta Agencia que “la idea es recorrer las provincias. El año pasado estuvimos en 77 ciudades y la idea es siempre incrementar el número. Seguramente estaremos en Entre Ríos en muy poco tiempo”.

Cabe señalar que el Plan de Desarme consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego a cambio de un incentivo económico.

Surgió de la iniciativa de la sociedad civil y fue impulsada en el año 2007 por el entonces Presidente Néstor Kirchner con el objetivo de disminuir el circulante de armas en la sociedad.

A través de esta política pública se recolectaron más de 151 mil armas y un millón de municiones, en las 21 sedes RENAR y en los puestos móviles que recorrieron diversos puntos del país.

Este Plan recibió el año pasado en Nueva York el premio “Política del Futuro 2013”, otorgado por la Oficina de Asuntos de Desarme del organismo (Unoda), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria. El galardón la reconoce como “una política sostenible, que demuestra que el cambio positivo es posible cuando hay voluntad política”.

La importancia de impulsar la recolección de armas con su posterior destrucción, contribuyó a controlar y a prevenir la violencia armada: desde el año 2003 se redujeron un 92 por ciento las portaciones de armas en manos de civiles y según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, las muertes por armas de fuego rondaban en el 2002 los 4.500 casos mientras que en 2012 esa cifra se redujo a la mitad.