Modelistas y coleccionistas de Paraná contaron sobre su atrayente actividad

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los modelistas y coleccionistas de Paraná, Guillermo Barreto, Sergio Dubini y Roberto Medrano, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre su particular hobby de armar réplicas de aviones, barcos, tanques, motos, entre otros elementos, que los exhiben en muestras y exposiciones. A pesar de lo costoso y de las horas que dejan para sus creaciones, aclaran que las mismas no son para la venta, salvo por pedidos especiales.  

– ¿Por qué eligieron este hobbie?

– (Barreto) En mi caso, es un “cable a tierra”. Tengo un taller de afilados de sierras y a la noche, me dedico a esta actividad. Soy autodidacta, es a prueba y error. Una figura me lleva entre 6 meses y 2 años en hacerla. Son réplicas a escala, pero siempre aclaramos que no son juguetes. Empecé cuando tenía 12 años, con los muñecos de acción y después, me incliné más al modelismo estático. En mi casa tengo 5 vitrinas con todos los trabajos realizados.

– (Dubini) En Paraná, entre los coleccionistas y modelistas somos alrededor de 70. Estos trabajos no se pueden dejar de mostrar y para incentivar a los más chicos, nos presentamos en exposiciones y muestras. En Crespo vivía el hermano de mi abuela, que tenía una chacra, por lo que veníamos todos los fines de semana. En los galpones, una vez encontré la famosa revista “Hobby”, de los años ‘30, ‘40 o ‘50 y empecé a ver las cosas que se podían hacer. Recuerdo que comencé con un cañón de barco pirata tallado en un palo. A los 15 o 16 años me incliné por los aviones de madera. En mi casa, mi papá no le veía la razón a que me dedicara a esto. Cuando los demás iban a jugar al fútbol, yo leía historias y hacía este tipo de manualidades. Después dejé años y estando en Córdoba, vi una casa donde vendían maquetas; pude comprar algunas y retomé. Es un hobby costoso, porque hay elementos importados, por lo que son valores elevados. Creo que habría que incentivar más esta actividad en los niños y jóvenes. En Japón por ejemplo, a todos los chicos, desde temprana edad, les inculcan el armado de la parte motriz. Si me pongo a hacer tanques, aviones o lo que sea, un chico va a estar entretenido y no va a estar en la droga, pero acá no se le da difusión.

– (Medrano) Hace 3 años que empecé a hacerlo, pero en forma amateur. Ellos (por Dubini y Barreto) se manejan con escalas, que son medidas de acuerdo al tamaño real de un avión. En mi caso, como no tengo tantas herramientas, lo que hago son réplicas…

– ¿Tienen el acompañamiento de sus familias?

– (Dubini) Después de tantos años, mi señora ya no me dice más nada. Al principio sí, porque el problema de ese hobby es que no solamente se necesita espacio, sino que es muy de uno, muy individual. Hoy ella le da otro valor… Tengo 2 hijos y al más chico, le gusta y hasta tiene su vitrina, pero no los hace, está más con la play, la computadora. Sí puedo decir que es un hobby muy absorbente. Soy retirado de la Fuerza Aérea y me dediqué más a los tanques y la parte de ciencia ficción.  

– (Barreto) Tengo una hija y le inculqué el fanatismo por Star Ward, por lo que es coleccionista de figuras. Pertenezco a un grupo internacional al igual que Roberto… En la Página Modelistas y Coleccionistas de Paraná nos pueden contactar y conocer más sobre nuestra actividad.

– ¿Venden sus creaciones?

– (Medrano) No, salvo que alguien me lo pida, pero lo mío no lo vendo…

– (Barreto) Son meses o años que estás trabajando en algo y te encariñás con eso y no lo vamos a vender…

– (Dubini) Con Guillermo (Barreto), en el Casino de Suboficiales de la Fuerza Aérea (Paraná) hicimos un Camberra, de 2 x 2 metros, en conmemoración a la guerra de Malvinas. Una maqueta como la que hicimos, debe estar costando hoy unos $ 700.000 o $ 800.000, porque son muchas horas de trabajo. La gente cree que es un juguete y no lo es. Una vez al año hacemos una exposición en Paraná, donde vienen modelistas y coleccionistas de Rosario, Buenos Aires.

– (Barreto) En otros lugares del país hay concursos, hemos estado en varios y algunos premios siempre hemos traído a Entre Ríos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.