Misofonía: Intolerancia a determinados sonidos

Las personas que padecen misofonía tienen reacciones extremas ante sonidos cotidianos específicos. Desde Canal 6 ERTV conversamos con el neurólogo Javier Cousillas sobre este trastorno.

“No es una patalogía pero sí es un trastorno que se carectiza por la experiencia desagradable a un nivel fisiologico, emocional y o conductual sobre sonidos cotidianos” acotó el neurólogo.

“Cuando me refiero a esos niveles, desde el punto de vista emocional puede provocar desde un disconfor a un estado de ansiedad. A nivel fisiológico-corporal esos estímulos pueden provocar aumentos en la frecuencia cardíaca sudoración o aumento en la frecuencia de la respiración. Y por último, en el plano conductual, pueden producir situaciones de evitación, como por ejemplo, que la persona se levante y se va del ambiente donde se produce ese sonido; o de irritabilidad tanto a nivel verbal o físico”.

El nombre «misofonía» y su definición provienen de las palabras latinas «miso» (odio) y «phonia» (sonido). “Es un trastorno con una base neurolígica y psicológica y produce un impacto funcional que puede generar divorcios, mundanzas de ciudad o de casa por el alto impacto. Gente que no va al cine para evitar la masticación del pochoclo…” ejemplificó Cousillas.

Tratamiento

“En términos médicos es una condición que no tiene muchos años. En los años recientes se ha puesto en evidencia con estudios cómo se conecta determinadas áreas del cerebro que están sobrestimuladas pero no mucho más allá de eso. En cuanto a tratamiento no hay todavía grandes estudios con grandes poblaciones que presenten estos síntomas para tener un dato con mucho peso y rigor científico” comentó el profesional.

Sin embargo, detalló “hay intentos de uso de fármacos sobretodo cuando los síntomas son muy severos y a nivel fisiológico y lo que más ética se ha demostrado es un tipo de de psicoterapia donde se le enseñan ciertas medidas a estos pacientes ya sea para mitigar el síntoma, o tratar de evitar el disparador o solapar ese estímulo. Por ejemplo, si alguien de la familia hace ruido al comer poner una música que tape la percepción del sonido. Esta aterapia cognitiva conductual es la que está demostrando más eficacia” concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.