Ministro Schunk: “Hay que generar un cambio cultural y transformar a los productores en empresarios”

ministro SchunkEl ministro de Producción de Entre Ríos, Cont. Roberto Schunk, estuvo reunido con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, para repasar las principales acciones que viene llevando adelante la cartera gubernamental que dirige, explicar cuáles son las inversiones que vienen concretando empresas con capitales chinos en la provincia, hablar de los problemas de la lechería, el crecimiento de la avicultura y el sector porcino y sobre las buenas perspectivas existentes para la piscicultura (cría y comercialización de peces). Schunk también dio su punto de vista eminentemente político para este año electoral, donde seguramente jugará un papel preponderante y elogió al gobernador Sergio Urribarri por el crecimiento sostenido que tuvo la provincia durante su mandato. No dudó en afirmar que el primer mandatario entrerriano será el próximo presidente de Argentina.

– Hay una gran expectativa por las inversiones que harán las empresas chinas en la provincia, donde se harán cargo del frigorífico San José y la empresa COTAPA, entre otros proyectos…

– Tenemos muchas expectativas por los emprendimientos de las empresas Cartipam SA y En Premieur SA, que compraron los paquetes accionarios del frigorífico y de COTAPA. En el primero de los casos, el objetivo de los nuevos dueños es exportar carne a China y pretenden trabajar con toda la capacidad del frigorífico. Tenemos en la provincia, alrededor del 8% del total del rodeo nacional y solamente le damos un 3,4% de agregado de valor, por lo que hay mucho para crecer. En cuanto a COTAPA, van a exportar una leche especial para el sector infantil. Hicimos un proceso de licitación pública por estas 2 empresas y el Estado provincial terminó con un resultado absolutamente favorable, hasta desde el punto de vista fiscal. Lo que más hicimos, fue garantizar la fuente de trabajo, que se logró. El mercado chino para nuestra provincia es clave, por lo que hubo una acertada decisión del gobernador Sergio Urribarri, de hacer una alianza estratégica con empresas de ese país, que significa conseguir valor agregado y puestos de empleo para los entrerrianos. Siempre decimos cuál es la función de un gobernante, que es generar trabajo decente y lo estamos logrando…

– Una alianza con un país como China, en el que viven 1.500.000.000 de habitantes…

– Ya en el 2007, el gobernador planteaba hacer de la provincia un gran complejo agro-alimentario, utilizando el sector científico – tecnológico para que agreguemos valor y esto ahora se está dando en la provincia. El gobernador, seguramente en los próximos días, va a firmar una carta de intención con una institución pública de China, lo que permitirá trabajar en otras empresas, para que nuestra materia prima agregue más valor. Si nos dedicamos solamente a venderles materia prima a los chinos, no es negocio. No se trata de comercializar porotos de soja, sino carne de pollo, de cerdo, de ganadería bovina…

– Hay empresas chinas que van a invertir en nuevos acueductos. ¿Qué opinión tiene sobre lo que le dejará esta obra al sector productivo?

– Cuando uno habla de los acueductos, no se trata de 2 aislados (aprobados por la Legislatura), que se llaman “Mandisoví Chico” y el otro, que unirá La Paz con Estacas. Es fundamental llevar adelante estos emprendimientos, porque van a permitir mejorar sustancialmente la competitividad de la provincia y no son cuestiones aisladas, sino que esto está en el marco de la realización de otros acueductos, como el que se está terminando en Villa del Rosario que abarca a más de 70 productores. Estas inversiones cambiarán el norte entrerriano, le van a dar una nueva vida, le traerá grandes beneficios a la producción arrocera, a la citrícola, ganadera y a otras actividades, como cereales y oleaginosas. Hoy tenemos una productividad por hectárea de entre 20 y 25 toneladas, cuando necesitamos duplicar esas cifras. Si nos comparamos, por ejemplo, con Perú, ésta tiene arriba de 50 toneladas por hectárea de rindes. Nos harán más competitivos y tendremos más infraestructura…

– Los últimos, han sido buenos años para la avicultura y la porcinicultura: ¿se puede mantener ese nivel de crecimiento?

– Hoy estamos faenando 1.400.000 pollos en la provincia. Si analizamos que en el 2007, era alrededor de 1.000.000, los números son contundentes y creemos que el sector podrá seguir avanzando. En el caso de los cerdos, ha tenido un crecimiento exponencial, pasando de 5.000 a 18.000 madres. Estas actividades aprovechan las materias primas, agregan valor a la producción y llegamos con excelentes productos, no solo a los entrerrianos sino también a los mercados nacionales y del mundo. Hay que generar un cambio cultural y transformar a los productores en empresarios. Si no son los productores los que se transformen en empresarios, éstos se quedarán con su esfuerzo…

– Y otros sectores han tenido grandes dificultades, como la lechería, que sigue sin tener un precio de referencia…

– Venimos trabajando desde hace muchos años para lograrlo e inclusive fuimos al Estado de Paraná (Brasil), donde hay una experiencia muy interesante en cuanto a esta temática. Tenemos que ponernos de acuerdo con la industria y los productores, que es fundamental. Tenemos alrededor de 1.700 tambos en la provincia y con una particularidad que no la tiene el resto de Argentina, que el 90% de esos establecimientos son familiares…

– Además de China, ¿qué otros países hoy son los más tentadores para exportar productos entrerrianos?

– Hay muchos y con distintas demandas. Veamos al caso concreto de la avicultura: el secreto es dividir el pollo, porque cada una de las partes, tiene un mercado diferente. Si uno habla de las pechugas, es requerido por la Unión Europea; por las garras, los pedidos mayores provienen de China. Cada subproducto tiene un mercado al cual nosotros tenemos que apuntar y consolidar. En ese marco, el abanico de posibilidades es muy grande, desde los países del sudeste asiático, de India, Rusia, más allá de que con la crisis actual, se nos han caído cerca del 60% de nuestras exportaciones que iban a ese país…

– ¿Cree que tiene futuro la cría de peces en la provincia?

– Sí y estamos trabajando en tal sentido. Hay un estudio que revela que en los próximos años, uno de los productos que más crecerá su consumo en el mundo, será la carne de pescado. Nosotros estamos trabajando en proyectos concretos, en Victoria y Diamante, donde lo primero que hicimos fue crear cooperativas y desarrollar un sistema similar al de la avicultura, para hacer el “engorde”, trabajando con especies autóctonas, como el bagre negro, la tararira, bogas y demás. Está pensado para los hijos de los pescadores, que puedan encontrar en la piscicultura, una actividad que sea complementaria a la que llevan adelante diariamente. Es importante no depender del sábalo exclusivamente.

– Estamos transitando un año electoral, ¿qué análisis hace de las posibilidades del Frente para la Victoria en la provincia y el país?

– El pueblo, a la hora de votar, nos va a medir en función de la gestión que realicemos. Por eso, todos los días, tratamos de desarrollar nuestro trabajo de gobierno, llevando permanentemente soluciones a la gente. Muchos no nos hemos tomado vacaciones y esto tiene que ver con el fuerte compromiso para con la gestión. Si hay algo que distingue a la gobernación de Sergio Urribarri, es la gestión con resultados. Si comparamos 2007 con 2013, Entre Ríos creció más del 50%, cuando el promedio de crecimiento del país fue del 36%, Buenos Aires tuvo una suba del 37% y Córdoba del 32%. En cuanto a la evolución de la actividad industrial, manufactura más construcción, esta provincia creció el 56,2%. En demanda de energía eléctrica, fuimos de las provincias que más subimos, comparando con las demás provincias de la Región Centro, lo mismo en el patentamiento de vehículos, que entre 2007 y 2014, creció el 43,4% en E. Ríos, cuando en Buenos Aires se dio el 26%, en Córdoba el 24% y en Santa Fe el 11%. En consumo de cemento, estamos muy por encima, con un 37,1% más en los últimos 7 años, superando a Buenos Aires (26%), Córdoba (3,9%) y Santa Fe (6,8%). Estos indicadores nos marcan que nuestra provincia está a la vanguardia. La gente va valorando y cada vez más estos datos. Me parece que las oportunidades son muy buenas para nuestro gobernador. Hay que darle continuidad a este proyecto político que inició Néstor Kirchner y continuó Cristina Fernández y estoy convencido que nuestro gobernador va a acceder a la primera magistratura, porque es quien mejor expresa este proyecto político del gobierno nacional.