Ministro Federik visitó obras de infraestructura en países europeos

En el marco de las actividades de capacitación que realiza anualmente el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, participó de una visita a obras, particularmente referidas a puentes y túneles, en Austria y Suiza.

 

El funcionario provincial participó de la actividad junto a sus pares de 14 provincias argentinas. Durante la estancia en esos países, se interiorizaron sobre la construcción y el funcionamiento de puentes y túneles en Los Alpes.

 

Federik detalló que en Austria, entre las ciudades de Graz y Klagenfurt, pudieron visitar la obra Koralmtunnel, un túnel ferroviario de dos tubos de 34 kilómetros de longitud cada uno. En la ciudad de Salzburgo, asistieron a una presentación técnica de la empresa Geoconsult. Esta firma, que ha participado en proyectos de ingeniería en más de 50 países, es especialista en construcción de obras de esta naturaleza.

 

Posteriormente, recorrieron del túnel ferroviario del ferrocarril del Brennero, que está actualmente en construcción y recorrerá 55 kilómetros a lo largo del valle del río Inn. Unirá la ciudad austríaca de Innsbruck con la italiana de Verona. En esa ciudad de Austria visitaron, también, la empresa binacional BBT Basietunnel SE, responsable del diseño, licitación y construcción de este túnel ferroviario.

 

Además, el itinerario incluyó una recorrida por la autovía de las altas cumbres y diversas obras de puentes en proceso de ejecución, sobre el río Danubio.

 

Federik expresó que junto a sus pares de Santa Fe, Córdoba y San Juan tenían particular interés en analizar las secuencias de etapas para encarar obras de infraestructura de tal magnitud, además de los andamiajes jurídico institucionales que las sustentan y el armado de la ingeniería para su financiamiento. Estas obras forman parte del corredor ferrovial de integración del centro europeo entre Polonia y el sur de Italia, atravesando Alemania, Austria y Suiza.

 

El funcionario provincial indicó que, “en sentido similar, los tres ministros tenemos el corredor central bioceánico, en el cual se está trabajando tanto en la obra del Paso de Agua Negra como el túnel bajo Los Andes, como en el enlace del área metropolitana Paraná-Santa Fe. La similitud de este tipo de proyectos es lo que motivó las sucesivas reuniones para intercambiar ideas respecto de estos emprendimientos”.

 

Asimismo, relató que estas obras están en ejecución desde el 2003 y fueron planificadas a mediados de la década del ´90, mientras que su conclusión total está prevista para principio del 2020, para de ese modo tener “una magnitud temporal de los procesos y medianamente de las inversiones y distintas facetas que implican la construcción de esas obras”.

 

En tanto, en Ginebra, visitaron la sede del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), el mayor centro mundial de investigación en física de partículas. Los ministros asistieron allí en carácter de visita oficial y pudieron tener acceso a “las distintas instalaciones donde se llevan adelante experimentos en física aplicada hacia la medicina, la bioingeniería y hacia distintos campos de la ciencia”, mencionó Federik.

 

El ministro destacó que este “proceso de cooperación científica internacional”, que cuenta hoy con 20 estados miembros, congrega la “vanguardia de los avances científicos tecnológicos vinculados a la física básica e industrial”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.