Ministro Domínguez: “Hay un grupo minoritario que atenta contra sus propios intereses”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, consideró que será “inocua” la medida de fuerza con cese de comercialización convocada por la Mesa de Enlace y advirtió que “hay un grupo minoritario que, por apego a dogmas ideológicos, atenta contra sus propios intereses”.

“Abrimos la totalidad del saldo exportable, como nos habíamos comprometido con las cinco provincias trigueras, las Bolsas de Cereales -que son nacionales y representan los intereses de productores-, acopiadores, de cooperativas. Por eso no entiendo la medida de fuerza”, dijo el funcionario sobre el lockout que arrancará esta medianoche y se extenderá hasta el próximo domingo.

En ese marco, sostuvo que “lo peor es que la toman a partir de una información equivocada, diciendo que no liberamos los 3 millones de toneladas de trigo, mintiendo”, y añadió: “Me dio pena. Creí que este escenario en la Argentina quedaba sepultado”.

“Lo que provoca decepción es volver a una Argentina que creímos superada”, dijo, y afirmó que “pondré todo mi empeño para que las decisiones unilaterales no nos cambien el rumbo que iniciamos”.

En cuanto al encuentro de la semana pasada tras el cual la Mesa de Enlace del campo decidió el paro, el ministro reflexionó: “Satanás metió la cola. Salimos diciendo: ´Liberamos la totalidad de saldo exportable´ (de trigo), y cuando terminó la reunión dijeron: ´Lo que dice Domínguez no es así´. Está publicado en la ONCAA que estaban los saldos exportables liberados. Estos muchachos faltaron a la verdad. Fuimos absolutamente previsibles”.

“Este Ministerio no va a ser parte del problema de los productores. Queremos ser parte de la solución de los problemas que los productores tienen, y reconocemos los que hay en la comercialización del trigo, por ejemplo. No somos ciegos”, agregó en una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino.

Domínguez reiteró que “la prioridad son los pequeños y medianos productores” y explicó que “en el trigo, la ecuación es muy sencilla: el 92% de los productores, 27 mil de los 30 mil agricultores, produce el 50% del trigo, es decir 7 millones de toneladas. El otro 50% lo produce el 8 u 10%, por lo cual debemos trabajar y crear los instrumentos para que esos 27 mil productores que producen el 50% del trigo no tengan problemas en Argentina”.

En tanto, al ser consultado sobre si en la Mesa de Enlace está primando la voz más dura, respondió: “Sí, la Sociedad Rural”.

En ese sentido, el funcionario dijo que “en la Argentina hay un grupo minoritario que, por apego a dogmas ideológicos, atenta contra sus propios intereses. Nunca hubo un capitalismo en la Argentina con este nivel de crecimiento del PBI, de exportaciones, de crecimiento de saldo exportable, de hectárea sembrada, de inversión, de multiplicación de negocios”, aseveró.

Según el ministro de Agricultura, con las entidades agropecuarias “no hay negociaciones” ya que “hicimos lo que teníamos que hacer”.

De todas formas, aclaró que el diálogo “está vigente” y reveló: “Hablé con todas las Bolsas de Cereales, los dirigentes, y les dije: ´le están errando al vizcachazo en esta oportunidad´”.

“Falta razón en este tema. Todos nos merecemos una Argentina más tranquila, más razonable, donde trabajemos para resolver problemas reales. Tenemos el empeño de garantizar que el productor pueda trabajar. Y privilegiar al productor, que es la gallina de los huevos de oro. Además, el que tenga necesidad de vender, va a salir a vender”, sostuvo Domínguez durante la entrevista.

Consultado sobre si el lockout era una medida estrictamente política, el titular de la cartera agropecuaria señaló: “No estoy autorizado para hablar de política. Pero si tiene cabeza de chancho, pata de chancho y cola de chancho, es chancho”.

“Es una medida inocua. Si esta medida tiene éxito, la aplaudimos porque significa que era una pavada y que tenemos tiempo para trabajar en la solución. Este problema termina el 20 de febrero. Que no me macaneen. No estoy para evaluar sus decisiones. Seguiré trabajando para resolver los problemas. Todo lo que se pidió, se hizo”, concluyó el funcionario nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.