Ministro Cettour explicó detalles del nuevo “Programa Sumar”

La provincia adherirá al “Programa Sumar”, lanzado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, cuyo objetivo es profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama y cuidar la salud de niños y adolescentes.

En el acto de lanzamiento, la presidente Cristina Fernández, opinó: “Nos parece un salto cualitativo de la medicina preventiva, pues cuanto más se afecta a la prevención, menor y más efectivo termina siendo el gasto de salud. Esto es mucha plata, pero fundamentalmente es mucha decisión política puesta en servicios de salud. Cuanto más se afecta a la prevención, mucho menor y más efectivo termina siendo el gasto final de salud”. La iniciativa anunciada por la principal mandataria, establece distintas prestaciones, de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etáreos, que serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a las prestaciones médicas, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro y vacunación oportuna. El ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, participó del acto llevado a cabo esta semana en Casa Rosada y le contó a El Observador los pormenores de este plan. Señaló que es una continuidad del Plan Nacer y el objetivo central es incluir a más personas de sectores vulnerables en la cobertura médica. Para ello, ya comenzaron a trabajar en la nómina según los grupos etáreos (por edad) en cuestión.

– ¿Cuáles son las principales características del Programa Sumar?

– En el 2005, cuando era presidente Néstor Kirchner, se puso en marcha el Plan Nacer que cubre a embarazadas y a niños hasta 5 años. Éste es una continuidad de aquel, aunque incluye a más beneficiarios. Por eso mismo se lo ha denominado “Sumar”, porque estamos sumando más gente a esta atención, siempre apuntando a los sectores más vulnerables. Por ejemplo, se integran adolescentes, mujeres y hombres hasta los 18 años. A partir de los 18 y hasta los 64 años se le ofrece cobertura solamente a la mujer. Tenemos hasta ahora el grupo de las embarazadas, el grupo de niños hasta los 5 años y agregamos de 5 años a 18 años tanto hombres y mujeres, y de 18 años a 64 años pero únicamente mujeres.

– ¿Qué se persigue con la ampliación del Programa?

– Primero, en el grupo de adolescentes, pretendemos trabajar sobre distintas problemáticas del sector, como puede ser adicciones, alcoholismo, salud sexual y reproductiva, el mecanismo de violencia, vacunaciones, HIV… Es decir, distintas problemáticas enfocadas en ese estrato. En las mujeres hasta 64 años se va a trabajar buscando dos cosas, disminuyendo el cáncer de mamas y el cérvico uterino, por eso van a exigir las mamografías y el Papanicolau para combatir los 2 tumores que matan a la mujer. Fundamentalmente queremos hacer prevención en este campo.

– ¿Cuánto recibirá Entre Ríos por el Plan Sumar?

– La inversión de la Nación será de 2.500 millones de pesos en el trieño 2012 – 2015, de lo cual Entre Ríos recibirá $200.000.000, un poco menos del 10%. Esto continuará con la firma de un convenio marco entre el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien para ello visitará en pocos días nuestra provincia. Nosotros ya hemos dado otros pasos como anotar a todo este grupo involucrado, porque la Nación nos dará el dinero de acuerdo a la cantidad de beneficiarias que tengamos inscriptas y que estemos tratando. Aquí es importante que se cumplan las metas. La Nación nos retribuye con el dinero y éste va al efector, al centro de salud, al hospital, a los municipios que trabajen con este plan. Eso implica que la misma gente va a invertir en su ciudad o lugar de atención, donde se podrán adquirir distintas aparatologías o capacitar personal. Es el mismo camino del Nacer. La Nación nos entrega el monto como si fuera un nomenclador y si hacemos un determinado estudio, nos paga tanto dinero por ese estudio, por ejemplo. Por lo cual exige a cada provincia, alistar los equipos para que lleguen a todo el territorio.

– ¿La intención es poner el Programa en funcionamiento inmediatamente?

– Tenemos hasta fin de año para nominalizar. Tener los nombres que nos solicitan, dar con todas las personas que conformen estos grupos etéreos, lo cual no quiere decir que no estemos atendiendo, sino que ahora tenemos una ayuda económica extra presupuestaria. No contamos con un prepuesto para atender a todo el mundo como corresponde, pero ahora este programa como otros nacionales (Remediar, Incluir Salud, etc.) son ayudas que facilitarán nuestro objetivo.

– ¿Qué significa que la provincia esté incluida en el Sumar?

– El ingreso de Entre Ríos al programa, se debe al ordenamiento que hemos demostrado en todo este tiempo. A partir de este anuncio nos sentimos sumamente felices y comprometidos a seguir trabajando. La Nación controlará el cumplimiento de metas y el refuerzo irá llegando para desarrollar acciones de vacunación, salud bucal, controles ginecológicos, clínicos, acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, adicciones, trastornos alimenticios y otros temas que afectan hoy a nuestros niños, adolescentes o personas mayores.

Con el Plan Nacer entre 2005 y lo que va de este año, incluye una cobertura poblacional de 1.896.522 personas y una cobertura acumulada de 4.700.000 beneficiarios, atendidos en más de 7.000 establecimientos públicos. Se invirtieron 1.200 millones de pesos, se efectuó una cobertura que incluyó más de 37 millones de prestaciones brindadas, 21 millones de consultas y controles, 1 millón de ecografías y 960.000 consultas de consejería de salud sexual.

INFRAESTRUCTURA PROVINCIAL

Durante la charla con El Observador, el ministro Cettour se refirió a la actualidad edilicia de los dos nuevos hospitales que se levantan en suelo entrerriano. “En el Bicentenario de Gualeguaychú teníamos una dificultad, pero la provincia va a colaborar con el tema económico para que la obra continúe. Esto trascendió hace pocos días, ya que la idea es que se esté inaugurando a fines de 2013. En Paraná, con financiamiento de PAMI, sigue su curso la obra de otro nosocomio. Hace poco más de un mes estuvimos con el gobernador y una delegación visitando el lugar. Pudimos apreciar las tareas de movimiento de tierra, levantamiento de columnas, estacionamiento y demás. A su vez estamos trabajando en el proyecto de 2 hospitales nuevos que sean dinámicos, no quizás tan grandes, que se ubicarán en Villaguay y Nogoyá. Los últimos nosocomios construidos, fueron los de Concepción del Uruguay, Federal y el de Concordia. Luego, solamente se han hecho mejoras o ampliaciones en diferentes hospitales, pero no estructuras nuevas. De la misma forma que creamos escuelas porque aumentó la población, también debemos tener una cierta continuidad con el número de camas en estos hospitales. Esa es la idea perseguida en este sentido”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.