Benedetto explicó sobre obras previstas y que se están concretando en Entre Ríos

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Ing. Luis Benedetto, en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, hizo un repaso de las obras realizadas este año, enumeró las proyectadas para lo que resta del 2017 y también analizó las elecciones primarias del pasado domingo.

– Tras las PASO: ¿Qué le pidió el gobernador Bordet?

– Seguir estrictamente nuestro plan de trabajo en obras y servicios, reforzando lo que sea necesario para que aquellos expedientes que tengan demoras, se agilicen. El lunes pasado tuvimos una reunión con todas las áreas que competen al Ministerio de Planificación, donde estuvimos analizando lo que resta realizar este año y trabajando ya en el borrador del presupuesto 2018. Estamos visitando todas las ciudades y localidades, para poder ver palmo a palmo los problemas y soluciones que podamos aportar. Para mi esa es una costumbre, porque lo estoy haciendo permanentemente y lo seguiremos realizando…

– Las obras públicas importantes en la provincia, generalmente necesitaron del financiamiento nacional o externo: ¿pueden lograr recursos para nuevas inversiones?

– Estamos trabajando fuertemente en lograr financiamiento externo, por una directiva que nos dio el gobernador. Hay obras importantes, como el “Cierre Energético” y el “Gasoducto para el Norte Entrerriano”, para que a esa zona también le llegue el desarrollo productivo.

– Vialidad Provincial es una de las áreas siempre más requeridas, ¿qué análisis realizan de lo concretado hasta el momento?

– La Dirección Provincial de Vialidad, a cargo de Alicia Benítez, está trabajando en varios frentes. Uno, es la organización propia de la repartición, que tiene que adecuarse a la realidad que vivimos hoy y para eso, se ha hecho una reformulación de cada una de las zonales. Tenemos una tarea importante, que son los caminos, con miles de kilómetros que deben ser atendidos permanentemente. Sabemos que en muchos de los mismos, llueve y tenemos problemas, por lo tanto, se está trabajando en la implementación de nuevos métodos de trabajo. Esta el sistema de consorcios, se avanzó con experiencias pilotos. Tenemos que ir a ese mecanismo que otras provincias como Santa Fe, Chaco o Córdoba, lo están realizando y con excelentes resultados.

– ¿Qué porcentaje de mejoras en caminos, se hacen por administración y cuáles se tercerizan?

– En el caso de Vialidad, para realizar el mantenimiento de las rutas, se hace prácticamente en un 70% con personal de la Dirección, sobre todo en lo que respecta a caminos rurales y de segundo nivel. Y en cuanto a los caminos pavimentados, se realiza a través de un tercero, con contratación de obras a través de la Ley de Obras Públicas. El gobierno provincial está llevando a cabo obras de pavimentación en corredores importantes, como en la Ruta N° 11, desde Paraná a Oro Verde, con doble vía y la mejora del pavimento desde Oro Verde hasta Diamante. También se repavimenta la Ruta N° 32, desde la N° 18 hasta María Grande, con banquina mejorada, eso está todo tercerizado…

– ¿Qué garantías se les piden a las empresas, para que esa ruta se mantenga en condiciones en los meses y años siguientes?

– Generalmente hay 2 modelos: uno es donde la empresa construye la obra y el mantenimiento queda afuera, que lo realiza Vialidad y otra, que sí incluye el mantenimiento. Por ejemplo, Vialidad Nacional tiene un sistema que se llama CREMA, con mantenimiento por un determinado período de tiempo y después está el sistema de peajes. Hay rutas nuevas que al no tener un mantenimiento programado, sufren los deterioros y después sale más caro arreglarlas. Pero es un problema que se ve en general en Argentina, no sólo en Entre Ríos: se hacen grandes obras y el mantenimiento se va diluyendo, por lo que deberíamos cambiar esa forma para que dure mucho más…

– ¿Por qué no colocan más balanzas en las rutas para controlar el peso de los camiones?

– Las balanzas son fundamentales para cuidar a las rutas. Creo que deben ser móviles y colocarlas en lugares estratégicos, cuando se crea necesario. La DPV tiene un sistema pero hay que perfeccionarlo, trabajando en forma conjunta con la Policía…

– Se viene la pavimentación del tramo Tezanos Pinto-Oro Verde…

– Sí… Hay varias obras. Esta semana se abrió la licitación para esta obra, que demandará una inversión de $ 80.000.000 y que permite cerrar el circuito hasta Crespo, beneficiándose una importante zona agrícola y avícola, que tendrá una mayor y mejor conectividad. Hay otras obras que eran de Nación y que las terminó Vialidad Provincial. También tenemos la repavimentación de la Ruta N° 6, desde Paso de la Laguna y hasta la Ruta N° 12 (Departamento La Paz). Por otra parte, se gestionó ante el BID, un programa para la reposición de antiguos puentes, es decir, es amplio el panorama y como siempre, el limitante son los recursos con los que se cuenta…

 

Más viviendas

 

– ¿Qué inversiones se tiene previsto en viviendas, que históricamente es uno de los grandes déficits que hay a nivel país?

– Se siguen construyendo viviendas de acuerdo a los diferentes planes que tenemos en marcha. Hemos entregado cerca de 1.500 y tenemos prevista la entrega de 1.000 más, a través del financiamiento del Fonavi. Las obras de viviendas, son las que más impactan. El IAPV está trabajando muy bien con su equipo. Estamos rediseñando algunos planes, para lo cual se está trabajando con legisladores. El gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Viviendas, nos dio nuevos cupos, para planes de emergencias ya sea por lluvias o inundaciones; en Paraná hemos licitado con el intendente Varisco, 500 casas. También a través de la UEPE (Unidad Ejecutora de Programas Especiales), se tiene un programa muy amplio de 3.000 viviendas que se están construyendo en diferentes localidades entrerrianas…

 

Escuelas

 

– Recientemente se anunciaron nuevas e importantes obras en escuelas… 

– La Subsecretaría de Arquitectura está trabajando en un plan educativo provincial, con una relación directa con el Consejo General de Educación, desde donde se han establecido las prioridades y nosotros llevamos adelante la ejecución de los trabajos. Estamos haciendo numerosas reparaciones y también trabajamos, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, en proyectos para obras en las escuelas técnicas, dentro de los cuales tenemos el proyecto del nuevo edificio para la de Seguí. También está la N° 100 de Paraná, estamos por adjudicar la nueva E. Técnica de C. del Uruguay. Son obras de $ 60.000.000

 

Salud

“Asimismo, hay una importante inversión en materia de salud, trabajando con la nueva ministra Sonia Velázquez, para chequear las obras prioritarias. Tenemos como objetivo importante, terminar el Hospital de la Baxada de Paraná, que si bien es con fondos nacionales y de PAMI, la provincia ha intervenido y estamos ajustando los detalles para que se concluya lo que falta. También estamos negociando, desde hace un año y medio con Nación, la continuidad de las obras en el Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú, mientras tanto, se desarrollan mejoras en centros de salud y arreglos de otros hospitales…”

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