Benedetto explicó nuevo programa para hacer más obras en las Juntas de Gobierno

ministro-benedetto-1600x1200El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, en diálogo con El Observador analizó los primeros 9 meses de gestión al frente de esta cartera gubernamental, destacó los logros conseguidos y enumeró los principales proyectos en los que se viene trabajando, nombrando los acueductos, defensas costeras contra inundaciones, mejoras en ramales ferroviarios y señaló que se sigue buscando financiamiento para la Autovía Crespo-Paraná.
El funcionario provincial expresó que “mi costumbre es recorrer la provincia y ver en el lugar, la situación y problemáticas que se presentan en cada una de las localidades. Estuve, el pasado viernes, con el gobernador Gustavo Bordet en Rincón del Doll, analizando las obras que se necesitan y viendo las que se están realizando. Así lo estoy haciendo en otros lugares. Las Juntas de Gobierno son el primer escalón de la estructura provincial y junto con el Ministerio de Gobierno, hemos creado el “Programa Juntas Sustentables”, para darle una ayuda económica a esas pequeñas localidades e ir paliando las situaciones que se van presentando. El gobernador ha sido muy claro en cómo debemos trabajar en cada rincón de nuestra provincia, por lo cual venimos desarrollando esta experiencia piloto, que nos permitirá llegar de una manera más ágil con las respuestas”.
La propuesta, que se planea fortalecer en 2017, contempla un aporte económico de parte de la Provincia para la compra de materiales para el proyecto que se requiera ejecutar y desde la localidad se aportaría la mano de obra, lo que además dinamizará la economía del lugar.
– ¿Cuáles son los pedidos que más recibe de los presidentes comunales?
– Fundamentalmente solicitan obras de saneamiento, de agua potable y cloacas, pero también veredas, el arreglo de los caminos de acceso a los pueblos, iluminación pública en algunos sectores… A todos esos pedidos los vamos evaluando y se irán dando respuestas a través de este programa mencionado, con una metodología de respuesta más rápida. Las Juntas van a contar con el apoyo técnico de las zonales del Ministerio en cada uno de los departamentos, para diseñar los proyectos, de manera que puedan ser concretados.
– ¿Cómo está la provincia en cuanto a los porcentajes de agua y cloacas en relación a la cantidad de habitantes?
– Entre Ríos tiene un servicio de agua y cloacas muy bueno comparado con otras provincias, superior a la media nacional. Lo que tratamos de lograr de ahora en más, es mejorar la calidad de ese servicio. Es decir, algunas ciudades cuentan con agua lograda a través de perforaciones, cuando hay posibilidades de hacer la toma de agua dulce, de los ríos de ambas costas. En ese marco, tenemos un plan de desarrollo, que también fue presentado ante el Ministerio del Interior de la Nación, donde establecemos cuáles son las prioridades. Para Paraná y sus ciudades satélites, como pueden ser San Benito y Colonia Avellaneda, hemos presentado la ampliación de la red de agua potable. También se proyecta la planta potabilizadora de La Paz, se firmó el convenio marco para llevar adelante la duplicación de la de Concordia, por un monto de $ 630.000.000, financiado por el BID. Estamos terminando la primera etapa de la ampliación de la planta de Concepción del Uruguay y se trabaja en la mejora del servicio de agua en Colón y de la misma manera tenemos proyectos de concreción en las redes de saneamiento cloacal.

Inundaciones y defensas costeras

– En los primeros meses de la gestión hubo que atender más las emergencias que los proyectos…
– Tuvimos un comienzo con abundantes lluvias e inundaciones, por lo que tuvimos que dar respuesta a las urgencias. Pero pudimos salir adelante, no solamente con el aporte del Estado, sino también de la sociedad civil, que nos acompañó y en poco tiempo solucionamos aquellas emergencias, para posteriori iniciar programas de obras que hacían falta. Estamos convencidos que el cambio climático es un hecho y hay que estar siempre preparados para precisamente atenuar esos efectos. En Concordia, que fue la ciudad más afectada en el verano pasado por la crecida del río, se proyectó una reparación y ampliación de la defensa sur, obra en la cual nos acompañó el gobierno nacional, por un monto de $ 122.000.000. Los trabajos ya se iniciaron y están en un 30% aproximadamente de realización, con lo que se tendrá mayor seguridad. También se trabajó en el proyecto para la defensa norte de Concepción del Uruguay y en la de Villa Paranacito, una ciudad muy afectada por la creciente de los ríos. Por otra parte, estamos llevando adelante un programa de construcción de viviendas, entre Nación, Provincia y los municipios, dando respuestas a los vecinos que fueron afectados por estas graves inclemencias. Esto se está realizando en la costa del Paraná y también en otras localidades no costeras…
– Días pasados se reunió con miembros del Colegio de Arquitectos de la provincia, ¿qué resultado dejó el encuentro?
– La reunión dejó un balance positivo. Con todos los colegios estamos haciendo una ronda de charlas, hablando de proyectos y escuchando ideas y sugerencias. Lo hicimos con los arquitectos, con los ingenieros y lo continuaremos con otras entidades similares.

Riego en el norte de ER

– ¿Qué está faltando para que quede habilitada la obra de riego en Villa del Rosario (Departamento Federación)?
– Días pasados visité la obra, que tiene un 98% de avance. La misma va a beneficiar a una zona citrícola, productora de alta calidad y para exportación. Los regantes, que forman un consorcio, solicitaban desde hace mucho tiempo esta inversión y hoy están los trabajos prácticamente concretados. Hicimos algunas pruebas y tuvimos la satisfacción de que todo funciona perfectamente, por lo que restarían hacer algunos retoques menores, para ponerlo en marcha lo antes posible. Traerá aparejado un beneficio no solamente a esa zona, sino también a la provincia y a Argentina…
– ¿Sigue en carpeta la construcción del otro acueducto, con inversiones chinas, en el norte entrerriano?
– El proyecto original preveía la construcción de 2 acueductos, el Mandisoví y el de Estacas. Hemos reflotado el primero y se está trabajando para lograr un financiamiento chino, que había sido solicitado. Se está viendo la posibilidad de cerrarlo lo antes posible y realizar estas inversiones que generarán un gran desarrollo para el norte entrerriano, no solo con este acueducto, sino también con otras obras a concretar.

Gestiones a nivel nacional

– Recientemente se mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ¿qué recepción ha tenido en los organismos nacionales?
– Todas las semanas estamos haciendo misiones a Buenos Aires, llevando proyectos y buscando financiamiento. Hemos trazado un programa de trabajo con Nación, donde intercambiamos información, acercamos propuestas… Hemos estado con el ministro de Transporte, donde se analizó la problemática vial, se habló del futuro enlace Paraná – Santa Fe, que es una obra requerida y necesaria y hemos trabajado también en materia ferroviaria, ya que contamos con una red importante que necesitamos poner en marcha. Hoy tenemos en funcionamiento con un éxito total, el tramo Paraná – Colonia Avellaneda y pretendemos que ocurra lo mismo con el que une Paraná-Crespo y Concepción del Uruguay-Basavilbaso y a futuro, Paraná-Concepción del Uruguay y no descartamos el ramal Paraná-Federal, que llevaría más tiempo, pero que podría ser factible. Una gran apuesta es llegar al Puerto Ibicuy, al cual tenemos que darle una conectividad ferroviaria.
– Dentro de las obras viales, ¿está la Autovía Crespo-Paraná?
– Desde el inicio de la gestión ha sido un reclamo de la comunidad de Crespo y de los productores de la zona. Sabemos que la Autovía es necesaria, el tema es lograr el financiamiento para llevarla adelante. Hay un ante-proyecto con un nivel avanzado para poder encaminarlo. Las noticias son alentadoras y esperamos en ese marco, poder conseguir los recursos para hacerla realidad…

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