Ministro Benedetto aseguró que a pesar del contexto económico, las obras no se paralizaron en E. Ríos

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Ing. Luis Benedetto, en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, repasó las obras en ejecución en la provincia y adelantó proyectos para 2019.

“En total para este año, el presupuesto es de 3.000 millones. Está incluido Hidráulica, Educación, Salud, Agua y Saneamiento… Estamos en este momento por encima del 85% de utilización y vamos a llegar a más de un 90% de ejecución, que es un dato más que interesante. Eso muestra la búsqueda de eficiencia permanente en la metodología de trabajo y administrativa que llevamos adelante para cumplir y que el día de mañana podamos decir que necesitamos más presupuesto y sea concedido. En cuanto al 2019, será un año electoral, pero complejo por la situación económica del país que repercute” afirmó.

Del 2018, expresó que “ha sido un año de mucho trabajo, con numerosas aperturas de licitaciones, con la continuidad de obras iniciadas y en un contexto complicado del país, sobre todo en la segunda mitad, donde las variables económicas nos hicieron pensar mucho. A través de nuestro gobernador, se supo manejar muy bien la situación y en lo que respecta a este Ministerio, ninguna de las obras iniciadas y las que se licitaron, tuvieron paralización. Eso marca que tenemos muy en claro que, cuando vamos a llevar adelante una obra, contamos con los recursos y que los plazos se cumplan y fundamentalmente con la calidad que estaba estipulada en el pliego”.

– ¿Cuántas obras hay en la actualidad en ejecución en la órbita de su Ministerio?

– Son alrededor de 140 obras. Todas las mañanas tengo un parte de la situación de cada una de ellas, para lo cual contamos con un sistema informático, que nos marca el grado de avance que se tiene, el pago de certificados realizados y si hay alguna paralización o modificación. En nuestra página web también estamos perfeccionando la tarea, donde se pueden ver los tipos de obra que se llevan adelante y existe una solapa con un mapa de Entre Ríos, donde se ven cada uno de los íconos de las obras que se encuentran en cada departamento. A su vez, se pueden observar las características propias de las mismas, así todos estamos en conocimiento de lo que se está realizando. Por otra parte, hacemos visitas sin previo aviso, para ver las obras personalmente. Elijo al azar el departamento y chequeo en el territorio las obras, para ver cómo van, viendo si lo que se dice, se está haciendo bien.

– ¿Qué ocurre cuando en esas inspecciones se encuentra con “sorpresas”?

– Al llegar, lo primero que hago es llamar al personal interviniente, que es el inspector o director de la obra y pregunto por qué hay tal o cual inconveniente y si es así, me tendrán que dar las explicaciones y respuestas. Al día siguiente se toman las decisiones que se necesiten para modificar lo que hay que cambiar. No todas las obras están perfectas. Algunas pueden ir más atrasadas, pero me gusta verlas personalmente para estar enterado de la situación y brindarle al gobernador la información correcta y buscar alguna solución, en las que hay problemas, para que se cumpla con el tiempo estipulado…

 

Reparación de escuelas   

 

– Han implementado un plan para la reparación de más de 300 escuelas en toda la provincia, ¿en qué etapa se encuentran los trabajos?

– Hablamos de pequeñas, medianas y grandes reparaciones. Tenemos varios programas funcionando para el mantenimiento de los edificios escolares y en las escuelas que tienen comedores, con el Ministerio de Desarrollo Social, estamos llevando adelante obras de mejoras en instalaciones, invirtiendo en equipamientos, porque en estos tiempos, estamos viendo un aumento en la matrícula…

– ¿Crece la cantidad de alumnos que van a los comedores escolares?

– Sin dudas. Hay una mayor demanda que en otros momentos. En ese marco, nuestro gobernador ha previsto mayores partidas y nosotros colaboramos en que las instalaciones estén adecuadas para esa cantidad…

 

Distribución de fondos

 

– En cada gobierno, siempre se habla sobre cómo se hace la distribución de las obras, buscando equidad entre todas las localidades…

– Nuestro gobernador ha marcado un modelo de gestión, en la que no interesa el signo político sino la necesidad existente de cada comunidad. Desde la campaña lo dijo y lo ha venido cumpliendo en su gobierno. En el Ministerio de Planeamiento, tenemos un 75% de obras con presupuesto propio; un 16% aproximadamente con financiamiento que ha tomado la Provincia y lo restante, es por convenios con Nación. Hemos perdido los aportes del Fondo Solidario de la Soja, que es un monto importante, ya que representa alrededor de $ 700.000.000, que es suplantado con otros recursos. El  gobernador ha trabajado para la obtención de créditos que permitan subsanar eso y junto con el aumento de la coparticipación, hemos compensado esa pérdida. Ese financiamiento externo, con tasas menores y con períodos de gracia, nos posibilitan hacer obras de infraestructura importante que la provincia necesita, sobre todo en agua, saneamiento y obras hidráulicas…

 

Deslizamiento de barrancas 

 

– ¿Qué les puede decir a los vecinos que están preocupados por el deslizamiento de barrancas en Diamante?

– En relación a las barrancas del río Paraná, no solo está el problema en Diamante, sino también tenemos inconvenientes en Santa Elena y Hernandarias y lo que hemos decidido, a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones), es hacer un análisis específico, de cada uno de los lugares de la barranca, porque no es igual en todos lados y con eso, tomar una determinación. Dentro del financiamiento que la Provincia cuenta, se tomaría para llevar adelante esos trabajos…

 

Mejoras en hospitales

 

– ¿Habrá partidas especiales para mejorar el estado de algunos hospitales que requieren de obras?

– En este momento estamos llevando adelante la ejecución del Hospital “Domingo Cúneo” de Victoria y terminamos de adjudicar el “Salaberry” de la misma ciudad. Por otra parte, se está finalizando el Centro de Salud de Sauce Montrull y estamos por reiniciar  la obra del Hospital de Gualeguaychú, que sabemos, es muy importante para esa región. Además, estamos en negociaciones con el PAMI, para la culminación del Hospital de la Baxada (Paraná). También se han destinado recursos para el Hospital “San Martín” de Paraná, donde se ha hecho la refacción de la sala de internación y se trabaja en la sala de Terapia Intensiva y la de Vacunaciones..

 

Refacciones en Casa de Gobierno

 

– Siguen con el plan de obras para restaurar la Casa de Gobierno…

– Sí, son obras de restauración del patrimonio que hemos encarado y no solo en Paraná, donde en la Casa de Gobierno, se hicieron refacciones internas y externas y hoy estamos trabajando en la fachada. Es una recuperación total. Por otra parte, estamos avanzados en las obras en la primera capilla que tenía Paraná. Estamos iniciando la obra de la casa de Mamerto Esquiú, en Gualeguaychú; se ha culminado parte de la refacción de lo que es la Iglesia de Victoria y estamos haciendo aportes a la Catedral de Gualeguaychú, para su recuperación…

 

Apoyo a Juntas 

 

– El año próximo, 5 Juntas de Gobierno se transformarían en municipios y las restantes progresivamente, por lo que requerirán obras importantes ¿Qué se ha analizado desde el Ministerio de Planeamiento?

– Estamos trabajando en ese sentido, porque una vez que sean comunas y sean independientes, necesitarán las herramientas básicas que permita urbanizar más esos poblados. En ese sentido, van a tener la colaboración del Ministerio. Se invertirá en mejorar los servicios e infraestructura básica…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.