Ministra Romero habló de elecciones 2019, “Ley de Narcomenudeo”, cárceles y subas de tarifas

La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Dra. Rosario Romero dialogó en exclusiva con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, sobre su primer año en este multifacético cargo, de temas políticos y los inherentes a la cartera gubernamental que dirige.

– Su primer reportaje como ministra fue con El Observador y Canal 6 ERTV, al día siguiente de haber asumido. Con un año ya en la función, ¿qué balance realiza?

– Este es un ministerio muy amplio, que tiene a su cargo la policía, el Servicio Penitenciario, temas de justicia, entre otras áreas. Una de las primeras cuestiones que nos abocamos a resolver, era el atraso que había en el Registro de Personas Jurídicas, como en el Registro de la Propiedad y en ese sentido, hemos avanzado enormemente. En el primero, se modificó el sistema interno, de modo tal que hoy inscribimos y damos informes con más rapidez y todo se está digitalizando e informatizando. En cuanto a la Policía, hay un proceso virtuoso, porque tenemos una fuerza sana y cuando se conocen delitos dentro de la misma, suenan mucho y fuerte, porque son una excepción, no porque sean la regla. Este año, el gobernador Gustavo Bordet tomó una decisión importante, que fue impulsar la “Ley de Narcomenudeo”, sancionada por la Legislatura en abril pasado y la comenzamos a implementar con gran éxito el 9 de mayo, con más de 200 personas ya detenidas. En cuanto a Justicia, venimos trabajando en equipo con el Poder Judicial, respetando las competencias del mismo, pero con mucho diálogo, en torno a ir mejorando los procesos judiciales, en aras de lograr la incorporación de nuevas tecnologías, la firma digital, la notificación electrónica y en mejorar la rapidez de los procedimientos…

– En cuanto a la “Ley de Narcomenudeo” que usted menciona, se percibe que los procedimientos no se realizan en todas las localidades con la misma asiduidad con que se concretan en otras ¿Se debe a alguna razón?

– Las políticas de persecución penal las determina el Ministerio Público Fiscal. Seguramente se debe a que en la comunidad donde más hubo (procedimientos), se fue más activo al hacer las denuncias o porque el Ministerio Público Fiscal, por cuestión de estrategias, con la Justicia Federal, a lo mejor decidió no hacer tantos procedimientos, porque se está detrás de la pista de un vendedor de más cantidad…

– ¿Hay resistencia en algún sector a esta ley, por alguna presión del negocio de la droga…?

– El negocio de la droga en el mundo siempre trata de captar a agentes estatales, sobre todo de las fuerzas de seguridad. Hemos visto a policías involucrados, gendarmes, penitenciarios, aún a empleados estatales. Lo que ocurrió días pasados en Villaguay, con la detención de 4 policías en un procedimiento, con 24 allanamientos simultáneos, significa que la policía misma está con gran disposición y convencida de separar de su seno a aquellas personas que eligieron el camino del delito. Esos 4 policías (2 agentes, un cabo y un subcomisario), más un comisario inspector y un comisario, rápidamente fueron separados de sus funciones e iniciamos el sumario administrativo y fueron puestos a disposición del Juez Federal. La Policía de Entre Ríos es sana y está comprometida con el combate del delito.

– Del narcotráfico se han incautado autos, celulares y otros bienes, que luego se utilizan para actividades estatales…

– Sí. La Ley N° 10.566, en uno de sus artículos, establece que de los bienes decomisados, un 40% va para la policía, un 40% para el Ministerio de Salud y otro 20% para el Ministerio de Desarrollo Social y COPNAF. Esto se viene cumpliendo. Hemos hecho un registro, que está en la página digital del Ministerio de Gobierno, por lo que la gente puede ver dónde ha ido el bien secuestrado. Es un proceso virtuoso, porque hacia la comunidad se baja un mensaje claro, que a quien se enriquezca con el delito de narcotráfico, en el momento en que la justicia lo alcance, se le van a sacar los bienes, que vuelven a la comunidad…

– ¿Qué debe hacer un vecino cuando sabe que en algún lado se está vendiendo marihuana u otras sustancias prohibidas?

– Denunciar, aunque sea en forma anónima. Puede hacerlo en la policía o en la Fiscalía. La denuncia nos sirve para iniciar un procedimiento, pero el vecino tiene que entender que no lo vamos a hacer inmediatamente, hasta para resguardar a la persona que denunció. Se hace una investigación previa, para llegar a encontrar estupefacientes en el domicilio donde el vecino está denunciando la venta…

 

Más cárceles

 

– Había hablado en su momento, de la posibilidad de construir más cárceles, porque las actuales eran insuficientes ¿Sigue en pie ese proyecto o por ahora solamente son ampliaciones de las existentes?

– Estamos terminando un módulo completo, para entre 60 y 80 internos en Paraná, que es una obra que se terminará durante este mes. Estamos con construcciones en Concordia, con la expectativa de ser finalizadas durante el primer cuatrimestre del 2019. Hay una obra recién terminada en Concepción del Uruguay, más otras en Gualeguaychú y estamos terminando nuevas celdas en Victoria. Y en alianza o en trabajo compartido con el Ministerio de Salud, en Federal vamos a hacer un gran módulo, que tendrá una gran instalación carcelaria, para albergar hasta 300 personas. Con todas estas ampliaciones, estimamos que por unos años vamos a aliviar la situación de nuestras unidades penales. Hoy necesitamos entre 2.300 y 2.400 camas. Nuestros jueces y fiscales colaboran con la implementación de los dispositivos electrónicos, para aquellos internos que tienen la posibilidad de salir y cumplir la “prisión domiciliaria”, porque no ofrecen peligro para la comunidad o porque están próximos a obtener la libertad condicional…

– Hay mucha gente que no está de acuerdo con que los delincuentes estén ya en sus casas, antes de cumplir toda su condena…

– Pero no es para todos los delitos. Es cuando la persona demuestra buena conducta y si se cumplen ciertas condiciones. Si me preguntan si es para un condenado de homicidio calificado, de ninguna manera, o para un abuso sexual, tampoco. Porque si el abuso es intrafamiliar, facilitamos que se pueda seguir cometiendo el delito o algún otro que signifique peligro para la población…

 

PJ y las elecciones

 

– ¿Cómo está el justicialismo entrerriano hoy y cómo cree que llegará a las elecciones 2019, separados de la nacional?

– Como todos los partidos, prefiguramos una elección anticipada en la provincia, a partir que la legislatura habilitó esa posibilidad. Es muy probable que tengamos durante el segundo domingo de abril las PASO y el segundo domingo de junio las generales provinciales. Es una probabilidad que va a terminar de definir el decreto de convocatoria que el gobernador firmará. En el justicialismo se dará la candidatura para la reelección del gobernador Gustavo Bordet, quien ha manifestado esa voluntad y la inmensa mayoría del PJ entrerriano va a acompañar esa propuesta…

– ¿Cuáles son las mayores virtudes que ve en el gobernador Bordet?

– Veo un gobernador que habilita el diálogo, que tiene un “mano a mano” con la población, con las instituciones, con las organizaciones, con los estudiantes y la gente de distintas edades. Es una persona con tranquilidad en el ejercicio del poder y eso, el entrerriano lo ha valorado y por eso tiene una imagen muy alta en el electorado en general.

– ¿A quién ve como posible candidato a intendente de Paraná?

– Me gusta como candidato el actual vicegobernador, Adán Humberto Bahl. Pero será él quien tendrá que definir de la mano de la opinión de otras personas… Ha sido ministro de Gobierno durante muchos años, es un hombre con la misma característica de Bordet, de diálogo, de vínculo con las organizaciones, con los clubes, con las entidades intermedias. Los liderazgos del siglo XXI tienen que transitar esos andariveles, de comulgar con políticas públicas de largo aliento, tener un oído atento a que uno no gobierna para el partido, sino para todos…

– Recientemente usted estuvo en un acto del PJ en Crespo ¿cree que pueden llegar a la unidad partidaria, con miras a los comicios 2019?

– Lo que más me impactó fue que hay un buen grupo de jóvenes con ganas de proponer cosas para Crespo. Estuve en el “Encuentro Temático” que se realizó, donde se habló de urbanización, infraestructura y ojalá eso sirva para generar una propuesta que nos ayude a reconquistar el gobierno en Crespo…

– Se habla cada vez más que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sería uno de los precandidatos de Cambiemos a gobernador…

– Cambiemos seleccionará sus candidatos. Nosotros confiamos en nuestra propuesta. Las demás expresiones políticas tendrán que elegir sus mejores hombres y mujeres para ofrecerles a la ciudadanía. El justicialismo tiene para mostrar una provincia ordenada y un buen diálogo con el gobierno nacional, a pesar de ser de signo político diferente. Se han recuperado recursos de coparticipación y de la Caja de Jubilaciones. Desde Cambiemos se dice que es mérito de ellos y yo digo que es mérito del gobernador, con su modalidad de diálogo y de pelear por nuestros intereses. Y en esto hay que ver que el diálogo, en función de los intereses generales debe prevalecer y a esto me refiero cuando hablo de las políticas del siglo XXI que se deben implementar…

Cannon para termas

– Hay preocupación en los complejos termales entrerrianos, por el pago del cannon que les cobra la Provincia, por lo cual tuvieron una reunión la semana pasada ¿qué dejó la misma?

– Por disposición del gobernador Bordet estamos trabajando con los representantes de los emprendimientos termales, por el tema del cannon, que viene siendo un “dolor de cabeza” para ellos, ya que se tornó muy elevado. Tenía sus bases de cálculos en valor del kilowats y al subir tanto el costo de la energía, se generaron deudas millonarias de los complejos. Por un lado trabajamos en la condonación de esa deuda, que lo deberá avalar el Senado, porque ya tiene media sanción. Y hacia adelante, lo está analizando el Ministerio de Planificación y el Ente Regulador de Termas. Vamos a hacer un cannon accesible y para que los emprendimientos termales tengan la seguridad que el gobierno quiere alentarlos. El mismo será de entre $ 10.000 y $ 25.000 mensuales, que se cobra para que podamos hacer los controles de la calidad del agua y para realizar los estudios que sean necesarios. El turismo termal es vital para la provincia. Queremos acompañar y que venga más gente a visitarnos…

– ¿Se espera una mejora en relación a la temporada turística 2017/18?

– Dependemos del régimen del río y en ese sentido, hasta ahora es alentador el panorama. Cuando los ríos crecen, no somos mayormente una atracción veraniega, pero cuando están estables, sí lo somos y agregamos los festivales y fiestas de verano. Siempre estamos estimulando a este rubro…

 

Costos energéticos

– Habló del precio de la energía, que sigue siendo un problema para muchos sectores…

El Estado debe subsidiar las tarifas. En el mundo así lo hacen. Ese no es un invento argentino. Lo que sí tenemos que aprender es a cuidar e ir virando hacia las energías alternativas, como el uso de paneles solares. Es decir, sistemas menos agresivos al ambiente y más accesibles económicamente, porque la inversión que se hace reditúa posteriormente…

 

Cambio de funcionarios

 

– Días pasados puso en función a la nueva directora del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas…

– Se dio una renovación, porque Vanesa Visconti, quien era la anterior titular, ganó un concurso en el Juzgado de Paz de Viale y la reemplaza la Dra. Victoria Aizicovich, quien es una joven profesional. Tenemos confianza que los nuevos cuadros que se van incorporando a la administración pública, vayan generando políticas con la visión de la juventud, que siempre hay que insertarlas en los estados, sobre todo por la facilidad que tienen las nuevas generaciones de interpretar los momentos…

 

– La semana pasada hubo un cambio en la Secretaría de Trabajo, que estaba a cargo de Oscar Balla y que fue reemplazado por Fernando Quinodoz…

– Hay que situar este episodio en el contexto que vivimos, de pérdidas de lugares de trabajo, con muchos conflictos gremiales, con protestas, con comercios que están cerrando y el Estado en esto, tiene que poner toda su energía, en la preservación del empleo, para proteger a los trabajadores y estar atentos a las necesidades que vayan surgiendo. En ese marco, no puede haber cuestiones disociadas con esos objetivos. Oscar Balla ha desempeñado su función durante muchos años. En este caso se dio un episodio particular, que choca en un vehículo oficial, viajando a un evento deportivo, cuando había solicitado el uso del mismo y un viático para participar de una reunión con delegados del Ministerio de Trabajo de Mendoza, San Juan y otras provincias. Consideramos que la situación ameritaba un apartamiento del cargo, porque de vez en cuando en la administración pública hay que producir esto que el gobernador con mucha claridad lo definió. No estamos para quedarnos muchos años en los cargos públicos, de hecho la última reforma de la Constitución Provincial, en 2008, estableció una sola posibilidad de reelección y en el caso de la administración pública, entendemos que los distintos lugares del Estado deben ir renovándose. En este caso la persona elegida por el gobernador ha sido el Dr. Fernando Quinodoz, un abogado con años de profesión y experiencia en derecho laboral, que sin dudas le va a dar otra impronta a la gestión y que asume con toda la energía que tienen las personas que están con ganas y con vocación de función pública, con el objetivo de profundizar las políticas de defensa del trabajo…

– Se creó el área provincial de Política de Identidad de Género y Diversidad Sexual y se puso en función a la coordinadora, ¿qué se busca con esta nueva repartición?

– Argentina, desde 1994, produjo la incorporación de los pactos de Derechos Humanos en la Constitución y recordemos que el nuevo Código Civil, que tiene pocos años de vigencia, estableció nuevas uniones civiles, nuevas identidades. En ese marco, la legislatura entrerriana creó un área destinada para que el Estado tenga una mirada sobre esos sectores, con un concepto de integración y universalización de derechos e igualdades. Se ha designado a Alejandra Elcura como coordinadora. La población no quiere que generemos nuevos estamentos en  el Estado, pero esta es un área modesta, que no tiene un gran gasto y una coordinación encabezada por una persona experta en estas políticas…

 

Ley de Comunas  

 

– ¿Se terminará de aprobar este año la “Ley de Comunas”?

– Entre Ríos tiene una población muy bien distribuida. No tiene grandes conglomerados. Hay más de 190 Juntas de Gobierno. De las mismas, todas aquellas que tengan una traza urbana, están en condiciones de pasar a ser “Comunas”, con determinados requisitos que establece la ley, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y que el Senado la va a tratar antes de fin de año. Se ha pensado en una implementación gradual. Primero serán las que tengan una traza urbana y en la que los vecinos estén demandando recolección de residuos, atención de cuestiones ambientales y demás. Con el paso de los años, todas van a llegar a ser comunas y esto va a significar una mayor autonomía y recibirán una coparticipación en forma automática, no en base de los aportes que la Provincia hace mensualmente y con eso, van a brindar a sus pobladores mejores servicios…

 

– Mientras tanto, 5 Juntas de Gobierno (María Luisa, Brasilera, El Pingo, P. Brugo y P. Liebig) pasarían a ser municipios en 2019…

– Para eso, tiene que salir la Ley que los declare municipios y luego se dará la transición correspondiente…

– ¿Elegirán a su intendente en 2019?

– Si llegamos con los tiempos, sí. Y caso contrario, se harán elecciones separadas para esas localidades…

 

Educación Sexual Integral

– A nivel nacional hay un fuerte debate sobre la “Educación Sexual Integral” con o sin ideología de género ¿qué pasará en la provincia?

– Tenemos que transitar estos nuevos conceptos, que a veces asustan… No he visto esos manuales que han sido muy criticados. Sí creo que el Estado tiene que contener, albergar y cobijar a todos. Pasó durante muchos años y en esto coincidiremos que al que era diferente se lo segregaba y sufría mucho, desde la infancia. El que tenía una elección sexual por personas de su mismo sexo, era rechazado y había una política de discriminación que le ocasionaba sufrimientos horrendos durante toda la vida. Que hoy estemos en otra posición, habla de una humanidad que avanzó. Como todos los fundamentalismos son malos, tenemos que siempre situarnos en políticas de respeto, que contengan a todos. Si desde una religión no se aceptan determinados conceptos, deben entender a los que piensan distinto. Nos tenemos que respetar todos. Nadie le pide a quien tiene una convicción religiosa que abandone esas convicciones. Pero tampoco tenemos derecho de pedir a quiénes no las tienen, que comulguen con todos los conceptos de una religión. Lo más valioso es la capacidad del ser humano de encontrar los valores espirituales que hagan que trasciendan el interés particular y a esos valores, mucha gente los encuentra en las religiones y otros en el humanismo o en la filosofía…

– Algunos consideran que enseñarle a los niños algo de lo que una gran parte no está de acuerdo, es una imposición…

– La primera educación comienza desde el día “1” en la casa. Eso es irreemplazable. La casa es fundamental para la primera educación. Si el niño tiene buena base de la casa, el Estado contribuye en otra buena parte…

 

Subdivisiones rurales

– Recientemente se aprobó un decreto (N° 2778), respecto a la nueva forma con que la provincia va a autorizar nuevas urbanizaciones en zonas rurales…

– Ese decreto fue producto de un estudio que se hizo en las áreas de gobierno, que tiene como antecedentes proyectos de anteriores gestiones. Y ahora se cumplió una promesa que se hizo al abrir las sesiones legislativas de este año, porque nos pasaba y nos pasa todavía, que en áreas grises se abren loteos que no cumplen con requisitos mínimos que tenemos que exigir desde el Estado. Hay que alentar la inversión, pero quien la haga, tiene la responsabilidad de hacer su aporte en infraestructura…

 

– ¿Cómo es el “día a día” con el gobernador y los demás integrantes del gabinete provincial?

– Con los demás ministros, funcionamos como un equipo. Permanentemente nos juntamos, en entregas de aportes, en los actos, intercambiamos opiniones y ante una situación de conflicto, hay un vínculo permanente. No hay rivalidades y hay un excelente diálogo…

– ¿Cuáles son los problemas que más le preocupan?

– Algunos tienen que ver con la macro economía, como la pérdida de empleos y bregamos para que las empresas adopten como última resolución, la de despedir a la gente. Otro problema es el tema de seguridad. Tenemos el permanente desafío de combatir el delito, que nunca va a desaparecer, es propio de la condición humana. No hay país que haya logrado la desaparición del delito, pero sí podemos lograr bajar las estadísticas, la agresividad, los niveles de violencia y en eso estamos trabajando permanentemente. La preocupación central tanto de Bordet como del resto de los ministros, pasa por el desarrollo cada vez más profundo de las políticas públicas. En cada una de las áreas hay mucho por hacer y mejorar.

– Habló de los despidos en el sector privado: ¿Qué se puede hacer desde la provincia en tal sentido?

– En lo macro no podemos hacer nada. Apostamos a que el gobierno nacional enderece rumbos y mejore el gran problema que tenemos los argentinos, que es el proceso inflacionario. Hoy estamos en una hiperinflación alta y con tasas incompatibles. Los que hoy emprenden, son valientes y patriotas, porque realmente hay tasas que desalientan la inversión del capital en Argentina. En eso, ojalá el gobierno nacional encuentre los rumbos adecuados o el año que viene haya propuestas para mejorar la economía nacional. ¿Qué podemos hacer nosotros…? Tener diálogo con los distintos sectores, no llenarlos de impuestos y de obligaciones…

 

¿Vicegobernación 2019?

– ¿Qué siente cuando se habla cada vez más de que podría ser una posible candidata del gobernador Gustavo Bordet para la vicegobernación?

– No voy a contestar eso. Me siento muy bien en este equipo de gobierno. El lugar que me toque ocupar, va a ser uno que excederá a mis aspiraciones personales. Soy mamá, abuela, tengo una profesión que ejercí durante 40 años y tengo optimismo respecto del porvenir. Quienes hemos llegado a una cierta edad, podemos transmitir experiencias a otros. Toda la vida he tenido un pie en la política y en el mundo de lo privado también. Aliento a los jóvenes a que se involucren en temas públicos y sobre todo que fortalezcamos la institucionalidad. Los países que más evolucionan, son los que sostienen instituciones firmes, donde funcionan los sistemas judiciales, los controles administrativos y donde funciona el Estado, cumpliendo los fines para lo cual fue concebido, para concretar objetivos de bienestar general. Por eso, no debemos ver con malos ojos a la política por las malas experiencias. Lo que tenemos que ver es que la función pública es esencial en el Estado y que la tienen que ejercer, cada vez las mejores personas y en eso las nuevas generaciones, tienen un desafío por delante….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.