Ministra de Desarrollo Social de E. Ríos, Marisa Paira explica cómo asisten a sectores necesitados

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira (licenciada en Trabajo Social, ex presidenta del Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia). En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV hizo un repaso de su gestión y de cómo, en este contexto de pandemia, se busca ayudar desde el Ministerio que dirige a las personas más necesitadas.

– Debido a la pandemia por el Covid-19, hubo, a nivel mundial, muchas personas que no pudieron trabajar o tienen menos ingresos, por lo que las necesidades se han incrementado: ¿Cómo ha sido y cómo es la situación actual de la provincia, en ese sentido? ¿Hay más pedidos de la gente?

– El Ministerio de Desarrollo Social, tiene una amplitud de competencia y de temáticas que ahondamos. Tenemos que ver con el deporte, juventud, género, diversidades, políticas alimentarias, adultos mayores, economía social… La pandemia, fortaleció el trabajo articulado que tenemos con los 83 municipios, 50 comunas y más de 130 juntas de gobierno, lo que nos posibilita tener un diálogo constante con los gobiernos locales, por lo que cuando hay una situación de emergencia, viene inmediatamente la respuesta, a través de cada uno de los programas que tenemos en marcha. En estos meses, hubo que repensar las líneas de cómo llegar a todo el territorio y atender lo más urgente, que era la asistencia alimentaria y la contención. Se buscaron distintas estrategias, viendo las localidades que tenían comedores comunitarios y los que no los tenían, evaluaron armarlos. Los gobiernos locales tuvieron más protagonismo en ese sentido, porque son quienes conocen más el territorio, que podían convocar a las distintas fuerzas de la localidad. La demanda fue mucha más de la que se tenía, por lo que cambió lo que se tenía planificado

LOS PRIMEROS 1.000 DÍAS

– ¿Cuál fue la orden que dio el gobernador Gustavo Bordet en este contexto difícil…?

– Desde el primer momento, el gobernador Bordet nos llamó a trabajar en equipo, respetando el criterio epidemiológico y reforzando lo que había que hacer para darle contención a la población que más lo necesita. Con la pandemia, aumentó la tarea del Ministerio y nos implicó re-direccionar programas y también les generó esa misma tarea a los municipios y al gobierno nacional, que acompañó fuertemente en esta situación. En lo alimentario, hubo partidas de refuerzo. El gobernador siempre remarca que el tiempo de los niños y adolescentes, no es mañana, sino que es hoy. En términos de desarrollo, es fundamental acompañar nutricionalmente los primeros 1.000 días de vida del niño, para que después se achiquen las brechas de desigualdad y ese chico, pueda aprender en las mismas condiciones que sus compañeritos

18 NUEVOS CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

– El gobernador Gustavo Bordet firmó un convenio con los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para la construcción de 18 Centros de Desarrollo Infantil, en 16 localidades. Entre Ríos es la primera provincia en avanzar en el acuerdo…

– Sí, son jardines maternales gratuitos, donde se cuida y acompaña el desarrollo de los niños, desde los 45 días a los 4 años. En la provincia tenemos más de 200 espacios municipales y de organizaciones no gubernamentales que cubren esta franja etárea y celebramos estas nuevas obras, porque para muchas localidades significa reforzar su estrategia de cuidado de la primera infancia y para otras, es el primer espacio que van a tener y son fruto del trabajo articulado que se viene realizando. Sostenemos que las políticas en niñez y adolescencia, son a largo plazo, tal como lo venimos impulsando y que no tienen banderías políticas. Estos centros se van a construir en lugares estratégicos, en Santa Anita, Paraná, Concepción del Uruguay, Hasenkamp, Santa Elena, Colonia Avellaneda, Colón, Villa Paranacito, Gualeguaychú, Villaguay, Federación, Diamante, Nogoyá, San Jaime de la Frontera, Aldea San Antonio y Concordia. Son inversiones que forman parte de las acciones que el Gobierno Nacional viene llevando adelante a través de la Red de Infraestructura del Cuidado y el Plan Nacional de Primera Infancia…

¿A CUÁNTOS ENTRERRIANOS SE AYUDA?

– La provincia cuenta con aproximadamente 1.400.000 habitantes, ¿cuántos de ellos reciben asistencia del gobierno provincial?

– Se entregan en la provincia, más de 60.000 Tarjetas Alimentar, se llega a 110.000 niños/as hasta los 14 años, que los padres perciben Asignación Universal por Hijo, por Discapacidad o Embarazo, a partir del tercer trimestre. Si es un solo niño en la familia, son $ 6.000; 2 hijos, $ 9.000 y más de 3, $ 12.000 por grupo familiar. Por otra parte, tenemos más de 980 comedores funcionando, hoy a través de módulos. Por la pandemia, primero se instrumentó, por intermedio de viandas, pero cuando se complicó la situación epidemiológica, pasamos a la entrega de módulos, con la cantidad de alimentos que implicaría lo que consumiría en 20 días de comedor. También se entrega el módulo de la “Copa de Leche”. El refuerzo de la Tarjeta Alimentar, impactó en que tengamos menor demanda en los comedores comunitarios o en la cantidad de módulos alimentarios individuales… Hay ciudades donde se desarrollan algunas otras estrategias, como la entrega de bolsones de alimentos para los adultos mayores, con productores locales, lo que además genera activación del mercado local, de la economía social…

AYUDAS EN SITUACIONES CRÍTICAS

– Los particulares que tienen necesidades alimentarias, generalmente van a los municipios: ¿Cómo se articula con el Ministerio…? 

– En el Ministerio de Desarrollo Social recibimos pedidos de subsidios de asistencia, tanto para personas que están en situación crítica o para fortalecimiento de mejoras habitacionales o ante una situación de enfermedad en particular, pero siempre tratamos de trabajar articuladamente con el gobierno local o con una organización de la comunidad, que sea la que esté en contacto con esa persona y que será la que va a seguir acompañando el proceso.

MÁS DE 20 PROGRAMAS SOCIALES

– ¿Cuántos programas tiene hoy en marcha el Ministerio?

– Más de 20 programas, que se pueden consultar en la página del Ministerio (www.entrerios.gov.ar/desarrollosocial/) o en los mismos municipios, donde se puede plantear una inquietud, necesidad… Nosotros tenemos una sinergia de trabajo muy fuerte, que posibilita dar una respuesta desde el gobierno local o que se articule con nosotros. Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Producción, lo que posibilita que nuestros emprendedores estén en un registro virtual, que favorece la venta de sus productos. En “Manos Entrerrianas”, hay muchos emprendedores, a quienes se los acompaña de manera permanente. En la última convocatoria, se incorporaron más de 80, de distintos rubros, con trabajos en madera, cuchillería, producción de alimentos…

SITUACIÓN SOCIAL

– ¿Van monitoreando la situación, con los ministros de Desarrollo Social de otras provincias?

– Sí, participamos del Consejo Federal, donde compartimos experiencias y vamos viendo cómo está cada uno trabajando en el contexto de pandemia, buscando siempre nuevas alternativas en lo alimentario, trabajando con las organizaciones sociales. La semana pasada tuvimos una reunión entre los ministros de Desarrollo Social de la Región Centro (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe), con quienes hicimos una presentación de 2 propuestas que queremos desarrollar: una es sobre el impacto de la Tarjeta Alimentar en nuestra región y por otra parte, estamos trabajando en un proyecto articulado, respecto del eje de prevención y promoción de derechos, en torno a la violencia de género y diversidades…

“UN ESTADO PRESENTE”

– ¿Qué perspectivas ven para los próximos meses, en cuanto a la situación social y económica del país, luego de casi 16 meses de pandemia?

– La vacunación, nos va a dar un factor de tranquilidad para lo que se viene. Hay que remarcar, que tenemos un Estado presente, que acompaña a los sectores más vulnerables, no solo en lo alimentario, por lo que uno puede pensar mejores condiciones para poder transitar la próxima etapa que se viene. De nuestra parte, planteamos un Ministerio con apertura a la gente y a las organizaciones, pensando y desarrollando políticas públicas que lleguen a la gente, que achiquen las brechas de desigualdad…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.