Miles de personas salieron a las calles para pedir la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana

En una muestra de indignación sin precedentes, miles de valencianos tomaron las calles de la ciudad para exigir la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y su gobierno, a quienes acusan de una gestión catastrófica de la DANA que azotó la región a finales de octubre.

Con pancartas y gritos, los manifestantes expresaron su dolor y rabia por las pérdidas humanas y materiales, y exigieron responsabilidades políticas.

Más allá de la dimisión del presidente Mazón, los manifestantes plantearon una serie de reivindicaciones concretas. Entre ellas, una investigación exhaustiva.

Los manifestantes exigieron una investigación independiente para esclarecer las responsabilidades políticas en la gestión de la crisis.

Además, pidieron ayudas económicas directas para los afectados, así como medidas para reconstruir las zonas dañadas.

La prevención de futuras catástrofes como la DANA, fue otros de los pedidos en común entre los miles de manifestantes que demandaron inversiones en infraestructuras y medidas de prevención para hacer frente a eventos climáticos extremos.

Mientras sigue la búsqueda de víctimas mortales por la DANA, Mazón prepara una comparecencia pública para este jueves y promete dar “todo lujo de detalles y explicaciones”.

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha descartado que se vayan a producir dimisiones.

“No es una opción en este momento ninguna dimisión. No podemos abandonar a las víctimas”, recalcó.

“Respeto absoluto al dolor de los manifestantes, a la frustración que muestran las personas que fueron pacíficamente a esa manifestación y nosotros estamos centrados por ello en la recuperación de los municipios afectados, en la ayuda a las personas, a las familias”, señaló en rueda de prensa para informar de las actuaciones realizadas por el Consell para recuperación de las zonas afectas por la DANA este domingo en el Palacio de Fuentehermosa.

Pero la oposición también dijo lo suyo. Tal fue el caso del ministro de Cultura español y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras la “clamorosa respuesta” del pueblo valenciano que se manifestó el sábado. De no hacerlo, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sea él mismo quien le pida dar un paso atrás.

Por otro lado, Urtasun ha asegurado que desde Sumar van a trabajar para desarrollar “un escudo laboral, social, para los valencianos”.

“Desde Sumar estamos volcados desde nuestros ministerios en la atención y en la reconstrucción de lo que ha ocurrido en Valencia”, ha señalado, garantizando que van a ayudar “a los valencianos y valencianas a desarrollar una protección frente a las consecuencias del cambio climático”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.