Milei envió al Congreso un proyecto con importantes reformas. Habilita privatizaciones, elimina las PASO y endurece penas por cortes y protestas

A solamente 17 días de asumir, siguen los anuncios del presidente Javier Milei, que este miércoles por la tarde, envió a la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, en la que pide al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social, hasta el 31 de diciembre de 2025. En el texto, que contiene una serie de iniciativas contempladas en el DNU que firmó la semana pasada, fija que el plazo para la emergencia podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de 2 años.

CÁRCEL POR PROTESTAS Y CORTES 

Una de las propuestas que incluye el proyecto de Milei, es una reforma al Código Penal de la Nación, para aplicar penas a las personas que sin “crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”. Los mismos serán reprimidos con prisión de 1 a 3 años y 6 meses. En tanto si se realizan esas acciones, portando un arma propia, impropia, se causare daño a la integridad física de las personas, la pena será de 2 a 4 años de prisión, siempre que no constituyere un delito más severamente penado.

“Quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad serán reprimidos con prisión de 2 a 5 años, estén o no presentes en la manifestación o acampe”, dice el articulado.

ELIMINAR LAS PASO  

Además, la iniciativa contiene un capitulo electoral donde se derogan las “Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” (PASO); se cambia el régimen de partidos políticos y la composición de la Cámara de Diputados. También se modifica la Oficina Anticorrupción.

¿CÓMO SE AUMENTARÁN JUBILACIONES?  

Sobre el tema jubilatorio, se suspende el artículo 32 de la “Ley 24.241”, que fijaba el sistema para aumentar el haber jubilatorio cada 3 meses y se expresa que el Poder Ejecutivo va a “establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas, “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”. Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el PEN podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos, agrega el texto del proyecto.

EMPRESAS QUE PODRÍAN PRIVATIZARSE  

Uno de los puntos que plantea la ley es que declara sujeta a privatización las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado, entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Aysa, Banco Nación, YPF y los medios públicos Canal 7, Radio Nacional y Télam. En ese sentido señala que se “faculta al Poder Ejecutivo nacional a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades, para lo cual se aplicarán en lo pertinente los procedimientos previstos en el Capítulo II de la Ley N° 23.696”.

RETENCIONES Y REFORMAS IMPOSITIVAS

En cuanto al capítulo impositivo, el proyecto contempla un blanqueo de capitales y una moratoria de las obligaciones tributarias y aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas al 30 de noviembre. También propone cambios en el régimen tributario de Bienes Personales, fija las retenciones para el sector agropecuario, autoriza las importaciones de gas natural sin necesidad de pedir autorización, unifica los entes de Gas y Electricidad y cambia la “Ley de Biocombustibles”.

El Presidente consideró que la situación económica “requiere de medidas que a la vista de un observador convencional parecen audaces pero el riesgo de no tomar el ‘toro por las astas’ rápidamente, sería tremendo“. El mandatario afirmó esta semana que llamaría a un plebiscito si el Congreso rechaza la desregulación de la economía y apuntó contra los legisladores que “buscan coimas” a cambio de votos, lo que le generó un fuerte repudio en el ámbito legislativo. Pidió que quienes no quieren su aprobación expliquen “por qué el Congreso se opone a algo que beneficia a la gente…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.