Mihura: “Para recomponer la situación, necesitamos $ 1,80 por litro de leche”

El vicepresidente de la Cámara de productores Lecheros de Entre Ríos (CAPROLER), Horacio Mihura, expresó que la situación de los tamberos entrerrianos “es grave”, solicitó una urgente recomposición de los valores que reciben por cada litro de leche y aclaró nuevamente que “nosotros no formamos el precio, sino que recibimos lo que nos dan, no tenemos ni posibilidades de negociarlos”.

Mihura comentó que aquellos que tienen mayor riesgo de cierre son los tambos familiares, “necesitamos que el gobierno provincial y nacional nos brinden una solución; la pelota está en otro lado y no sabemos a dónde vamos a ir a parar”.

En lo que respecta al pedido de audiencia que han realizado a las autoridades gubernamentales, el dirigente dijo que “durante el 2011 nos reuníamos con el ministro de producción asiduamente, pero en lo que va del 2012 no nos han recibido, solo hablamos con funcionarios de segunda categoría sin capacidad de decisión, mientras que nuestros pares industriales nos dicen que ellos no están en condiciones de aumentar el precio de la leche, sin embargo cuando analizamos las góndolas hay un desfasaje importantísimo”.

Por otro lado, el vicepresidente de CAPROLER indicó que el sector industrial “no muestran los números, a diferencia nuestra que los publicamos sin ningún problema. Lamentablemente esta cadena no es transparente y esa transparencia la tiene que dar el sector productivo, industrial y el gobierno de turno, un ejemplo claro es la leche fluida en sachets que tiene una diferencia del 600% entre lo que paga uno y otro, ni hablar de productos elaborados, un pote de 200 gramos de yogurt común tiene una remarcación de hasta 1100 %, es decir usted paga $2,50 y eso lleva de materia prima $ 0,24, entonces si hubiera un incremento de los precios en tranquera no tendría que traducirse a los consumidores”.

En declaraciones a Agro al Día, Mihura sostuvo que en la provincia hay alrededor de 1.400 productores y señaló que “el precio que reciben, promedia el $ 1,40, mientras que en otras cuencas lecheras se llega a pagar hasta $ 1,48. Para recomponer la situación, necesitamos $ 1,80, pero la industria dice que es incapaz de pagar mientras que el estado se calla la boca, el gobierno acordó con las industrias pagar un 7% más a los productores pero nunca se cumplió”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.