Metalúrgicos celebran su día transitando una etapa de recuperación y crecimiento

La industria metalúrgica tiene mucha incidencia en el desarrollo económico, debido a ser demandante de mano de obra, por su articulación con otras actividades, su alto contenido tecnológico y agregado de valor. Este martes 7 de septiembre, los metalúrgicos están celebrando su día, forman parte de un sector compuesto fundamentalmente, por pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales son familiares, con una destacada trayectoria en sus pueblos o ciudades.

25% DE CRECIMIENTO

La industria metalúrgica creció 5,5% en julio, respecto al mes previo y 15,7% en términos interanuales, según se confirmó a El Observador, desde la “Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina” (ADIMRA). De esta forma, la actividad del sector acumuló un incremento del 24,5% en los primeros 7 meses del año, por encima del registrado en igual período de 2019, en la etapa previa a la pandemia de coronavirus. En línea con el comportamiento del promedio general, la producción metalúrgica en las distintas provincias también marcó subas interanuales. En ese sentido, Entre Ríos registró un aumento del 9,4% durante ese mes.

Desde ADIMRA destacaron que “a pesar del crecimiento de la producción metalúrgica, existe cierta heterogeneidad entre las diferentes velocidades de crecimiento de los sectores”. De acuerdo a esto, los rubros de Fundición (22,8%) y Bienes de capital (13,7%) continúan presentando aumentos en términos interanuales, pero permanecen por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que los sectores de Autopartes (24,9%). Otros productos de metal (15,6%) y equipos y aparatos eléctricos (20,2%) ya superaron los niveles de actividad de finales de 2019. Por su parte, los rubros Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, registran fuertes incrementos en términos interanuales, superando los niveles de hace 2 años.

Respecto del nivel de empleo en el sector metalúrgico, se observó en julio un crecimiento del 4,2% respecto del mismo mes de 2020 y acumula un aumento del 3,1% en lo que va del año.

TRABAJOS HASTA 2022

Empresarios del sector de Crespo y la zona, aseguraron que hay una fuerte demanda de trabajo, incluso con pedidos hasta el 2022. “En nuestra zona impacta mucho la avicultura; el productor, reinvierte permanentemente, lo que hace que la rueda siga girando, beneficiando a esta y otras actividades” coincidieron metalúrgicos consultados por este medio. 

Orlando Castellani, presidente de la “Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina”, graficó: “El sector de la maquinaria agrícola por ejemplo, lo que van a producir este año, ya lo tiene vendido hasta el 2022. Hoy la situación es prácticamente igual a antes de la pandemia. Se ha ido recuperando la baja que se tuvo en 2020, donde muchas empresas estuvieron cerradas… Por lo tanto, si hay buen clima, llueve, la cosecha acompaña y se sigue con la voluntad de que haya crédito y apoyo a la industria, será un buen año. La única preocupación son los costos, a nivel internacional fueron subiendo mucho los aceros y es el principal insumo”.

LO QUE NECESITA EL SECTOR

En una reciente reunión (por medios virtuales) con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los dirigentes de la ADIMRA, plantearon las necesidades existentes para sostener el equilibrio del sector y pensar en cómo impulsar su desarrollo. La generación de nuevos empleos y todos los temas vinculados al abastecimiento de insumos para las distintas áreas de la metalmecánica fueron otros de los temas planteados.

Al respecto, Castellani destacó la importancia de mantener un diálogo permanente con las autoridades nacionales para poder analizar los desafíos que permitan potenciar la producción. Un tema relevante para los miembros de ADIMRA es el objetivo planteado de potenciar las exportaciones y que las ventas metalúrgicas al exterior puedan recuperar los 7.500 millones de dólares alcanzados hace una década.

EN ENTRE RÍOS

Entre Ríos tiene una rica historia en la industria metalúrgica y el peso que la actividad fue desarrollando a lo largo de los años, hizo que conformara una asociación que nucleara a las empresas de este rubro. Es así que en 1992, el Ing. Maximiano Blas Asensio (ex ministro de Economía de la provincia), convocó a empresarios a conformar la “Asociación de Fabricantes de Bienes de Capital de Entre Ríos”, la cual funcionó sin ser formalizada hasta 1996. En ese entonces, por iniciativa del Ing. José Mouliá (ex secretario de la Producción), se logró legalizar la institución y se designó como presidente a Roberto Castagno.

En 2002, por medio de una asamblea, se modificaron los estatutos y dicha entidad adquiere el nombre de ADIMER (“Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos”), la cual además pasó a ser integrante del Consejo Directivo de ADIMRA, como cámara regional. Alberto Bártoli de María Grande fue designado como nuevo presidente y durante su gestión, el 20 de mayo de 2005, se inauguró, en dicha localidad, la sede de la institución.

Actualmente, la comisión es presidida por Sergio De Luca (Larroque), acompañado por Leonardo Schepens (M. Grande, vicepresidente); Yari Mogni (Urdinarrain, secretario); Marcela Zunino (Paraná, prosecretario); Diego Gross (Ramírez, tesorero); Pablo Pesce (Urdinarrain, pro-tesorero). Vocales titulares: Juan Hermann (Gualeguaychú) y Hernán Fontana (Viale). Vocales suplentes: Mariela Lambert (C. del Uruguay) y Miguel Campagnoni (Crespo). Revisores de Cuentas titulares, Mariano Bártoli (M. Grande) y Daniel Cecotti (Paraná). Revisor de Cuentas suplente: Rubén Fiorotto (Larroque).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.