“Mes de la Mujer”: Testimonios y opiniones de una camionera y una electricista de Crespo

Hay profesiones que históricamente las han desarrollado hombres y en las que, en los últimos años, empezaron a incursionar mujeres, como por ejemplo, manejar camiones, trabajar en talleres, ser constructoras, entre otras actividades.

EICHHORN: “LOS INICIOS NO FUERON FÁCILES” 

Claudia Eichhorn es electricista y en diálogo con Canal 6 ERTV contó su historia en esta especialidad: “Realicé los estudios básicos en la Escuela Técnica y la práctica la fui desarrollando en el taller de mi hermano y por supuesto, capacitándome siempre en cursos y demás especializaciones, como para ser cada vez más profesional en el rubro. En los primeros momentos no fue fácil, porque para cierta gente, era chocante que una mujer llegara a arreglar un equipo. No era tradicional y hasta algunos consideraban que las mujeres no estábamos aptas para eso. Por ese motivo, debía ir con un ayudante (varón). No era lindo sentirse así, cuando todos sabemos que no tiene nada que ver si es mujer o varón, mientras se haga correctamente el trabajo. Incluso en los cursos que hice, era la única, el resto eran todos hombres. Pero eso fue cambiando, ahora ya no hay tantas trabas y prejuicios…”.

ROMERO Y SU PROFESIÓN SOBRE RUEDAS

Las estadísticas marcan que el 99% de los choferes de camiones en el país, son varones. Yanina Romero de Crespo es una de las pocas mujeres que tienenla oportunidad de conducir los pesados transportes. En diálogo con Canal 6 ERTV, explicó que “había empezado una licenciatura (técnica forense), pero siempre estuve más relacionada con el tema del transporte y desde chica, no prestaba atención a otra cosa que no sean los camiones, así que me incliné por esta actividad. Y para llegar a ser camionera, tuve que ‘soltar’ los miedos y tener mucha dedicación, paciencia. Siempre aclaré que por ser mujer, no me debían tener como una ‘reina’, sino que haya igualdad de trato… El primer camión que manejé, a los 16 años, fue un Ford Cargo y si tengo que elegir una marca, me quedó con los Scania… Cuando llegué a Crespo, solo con mi bolso y mi mochila, tuve la suerte que Carina Sterzer y su familia me abrieran las puertas de su empresa, a quienes les estoy muy agradecida. He conocido muchas rutas, lugares, han sido muy lindas experiencias… Hoy, por cuestiones personales mías, estoy fuera de la profesión. Ojalá que me llamen nuevamente y sino, tendré que buscar nuevos horizontes… A las mujeres que se quieran iniciar en esta actividad, les diría que se animen, que es un trabajo igualitario, que no tengan miedo…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.