Mensajes inspiradores de dirigentes de la Cámara de Mujeres Emprendedoras Empresarias de Crespo

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, las dirigentes de la Cámara de Mujeres Emprendedoras Empresarias de Crespo (“Creerme”): Myriam Ferrari, Ivonne Gómez, Elisabeth Villafañe, Alicia Del Mestre, Francis Gamboa, Mirta Merlo, Diana Gregorutti y Graciela Morelli, quienes en diálogo con El Observador y durante una hora en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron cómo desarrollan sus actividades en plena pandemia, sus proyectos y cómo a través de la unión, buscan fortalecer a las emprendedoras que la integran. Lo siguiente es un resumen de lo hablado:  

– ¿Cómo surgió la idea de CREERME?

– (Ferrari) Participaba del “Centro Comercial” y en una reunión de la “Federación Económica de Entre Ríos” (FEDER), el presidente de ese momento me propuso formar una “Cámara de Mujeres Empresarias o Emprendedoras en la ciudad”. Lo pensé y creí conveniente que debía dar ese paso, porque tenía que dejar algo. Y así empezamos. Una persona entusiasmó a otra y a otra y así, se fue formando el grupo. Todas teníamos negocios. Nos subimos al mismo barco y empezamos a remar en este proyecto. En mi caso, hace 29 años que llegué a Crespo y aprendí muchísimo de esta ciudad. Cuando comenzó la Cámara, había un abanico de ideas y un universo de proyectos para llevar a cabo, que de a poco, se fueron realizando. El espíritu de esta institución no es trabajar para tener más, sino el dar y colaborar. Somos un grupo, cuyas integrantes, solo con mirarnos, ya nos entendemos. Sabemos que somos importantes de la mano de Dios, para hacer cosas imposibles. Si vemos cómo empezamos y analizamos todo lo logrado en estos 10 años, nos preguntamos muchas veces, cómo pudimos hacerlo. Por ejemplo, la organización de los emotivos agasajos a mujeres de Crespo. Dios proveyó todo: las ganas, el ímpetu y las familias que nos acompañaron. Más de 20 mujeres fueron homenajeadas, rodeadas de sus seres queridos. Pudimos conocerlas, quererlas y respetarlas aún más a cada una de ellas…

– (Morelli) El contacto con Myriam fue como clienta y también como compañera de Coro de la Iglesia Central de Libertador San Martín. Soy Licenciada en Educación en proceso de jubilarme. Pero una no se jubila de la vida, ni de los proyectos, ni de los sueños. Siempre hay que buscar reciclarse, reinventarse, resetearse. El término “resiliencia” proviene de la industria siderúrgica, porque hay metales que son tan “resilientes”, que aunque pasen por procesos muy intensos, se pueden rearmar sin perder su esencia, adaptándose al cambio. En la naturaleza, las “Cataratas del Iguazú”, por ejemplo, se generaron por una fractura de la tierra y vemos hoy esa maravilla que tenemos. Con las personas pasa lo mismo. Si bien estoy en un proceso de jubilación, tengo las mejores expectativas de nuevos tiempos que uno va a disponer y quiero capitalizar toda esa experiencia anterior. Para mi ha sido importante sumarme a la Cámara. Me inspiran esas mujeres, con quienes vamos compartiendo lo que uno va aprendiendo. Hay una definición de Enrique Pinti sobre el envejecer, que la reseteó Graciela  Zarebski, una doctora en Psicología, con quien cursé la maestría en Psicogerontología. Ella dice que “el vivir plenamente en todas las etapas de la vida, es mantenerse despierto, con las ilusiones sin reuma, los ideales sin várices y los objetivos sin colesterol”. Eso es en todos los ámbitos de la vida. Con la pandemia, desde la Cámara hemos hecho nuestro aporte, para poder tomar conciencia de la importancia de fortalecer nuestro sistema inmunológico: la alimentación natural, los remedios naturales, tomar sol unos minutos por día, sentirse acariciados por el sol, la actividad física, tener proyectos, porque la vida tiene un sentido, todo va a ser más llevadero, aún en medio de la pandemia y gracias a la misma y a estas dificultades, podemos resetearnos y ser mejores todavía. Estas situaciones son críticas, pero también son oportunidades únicas que se nos presentan, como ser solidario con nuestros vecinos, con mis compañeros de trabajo, si alguno está solo, encerrado en su casa, llamarlos, ayudarlo. Uno se va a sentir muy bien; siempre podemos encontrar algo para colaborar, abrir la puerta para cruzar la calle y ver a quién ayudar. De eso se trata Creerme…

– (Villafañe) Llevo 5 años de participación en la Cámara y contenta por este tiempo transcurrido. Nos reunimos cada 15 días y es loable lo que se viene haciendo. Soy de San Miguel de Tucumán y hace 10 años que estoy viviendo en Crespo. El trabajo docente y más ahora con esto de la virtualidad, me lleva mucho tiempo, dedicación y adaptación a las nuevas tecnologías, pero siempre abocados a buscar las mejores metodologías en esta situación de pandemia y colaborando con el trabajo de la Cámara.

– (Del Mestre) Trabajé 17 años en el Instituto del Seguro y llegó un momento, que mi esposo tenía que buscar un lugar para desarrollarse como profesional y elegimos a Crespo, hace 22 años. Cuando Myriam me invitó a participar, le dije: “¿Y qué voy a hacer ahí, si yo no soy emprendedora?”. Me miró y me expresó: “¿Vos no tenés ideas? Podés colaborar con las ideas”. Así fue que me integré, con ella somos las más antiguas en el grupo y estoy totalmente agradecida por las experiencias que he vivido. Es para destacar la unión que hay entre las mujeres, esa necesidad de llevar a cabo acciones o cada día estar planeando algo y llevarlo adelante…

– (Gómez) Soy colombiana y radicada en Crespo desde el 2018. Fui una de las últimas que se sumó a la Cámara. Myriam (Ferrari) me transmitió esa energía que tiene por esta institución y estoy contenta de forma parte de la misma. Soy nutricionista graduada, con una inclinación más naturópata. Mi página es “Conexión Vital” y mi propio Facebook, “Ivonne Gómez”. Tengo asimismo, un blog que se llama “Vive tu naturaleza esencial”, donde pueden conocer más en qué consiste lo que hago y a través de mi Instagram, hago programas en vivo…  

– (Gamboa) Llevo 2 años en la Cámara, soy venezolana y para mí, las demás integrantes de la Cámara son como una familia y estoy agradecida. Con ellas aprendo mucho sobre la cultura, el trabajo. Mi emprendimiento está relacionado con alimentos saludables y el manejo de redes sociales, porque soy “Comunicadora Social” y en eso trabajo desde hace 3 años. El objetivo de la Cámara es motivar y ayudar a las personas, no solo por lo nutricional, sino también por la esencia, lo espiritual. Espero volver un día nuevamente a mi país, principalmente a ver a mi familia y las quiero llevar a mis compañeras de la Cámara a que conozcan Venezuela y sobre todo la “Isla Margarita” en el mar Caribe, de donde vengo…

– (Merlo) Fui invitada por las integrantes de la Cámara hace 9 años, siendo clienta de Myriam. Un día salió el tema de esta institución, para colaborar y me incorporé. En ese momento trabajaba en La Agrícola Regional (ahora es jubilada). Hoy soy la tesorera de la Cámara, que tiene una cuota solidaria, con lo cual solventamos nuestros gastos y para hacer distintas capacitaciones y demás actividades…  

– (Gregorutti) Hace 9 años ingresé al grupo. Tenía muchas ganas de participar porque las veía en televisión, pero no me animaba a ponerme en contacto y preguntar cómo era. Un día me cruzo a un negocio enfrente de mi casa y cuando vuelvo, estaba Myriam esperándome y me invitó para que vaya a participar. Eso fue en marzo de 2012, justo cuando se estaba organizando la celebración del primer año de la institución. Me sumé y a partir de ahí, no paré más, siempre tratando de dar lo que sé. Tengo un comercio con mi esposo de estampado en indumentaria (BMF Impresiones). En pandemia, fue uno de los rubros que no se pudo abrir al público, por lo que nos tuvimos que readaptar…

– ¿En qué horarios estará abierta la sede…?

– (Ferrari) Estará abierta todos los lunes, de 16.00 a 18.00, en Otto Sagemüller 878, casi Sarmiento, que es un espacio para nuestras reuniones, capacitaciones, charlas. Hemos invitado este año al Dr. Haroldo Rojas, quien nos habló del sistema inmune y otros temas actuales. Luego vino algo tan hermoso, que fue la expresión de gratitud de nuestra parte a un cheff profesional, que ya no está con nosotros y queríamos agradecerle a su familia, porque a los dos años de CREERME, en esos comienzos más difíciles, donde necesitábamos de corazones abiertos, él se presentó y ofreció 5 miércoles seguidos un taller. Nos habló de una manera tan humilde, que nos hizo comprender que había que hacer cambios de hábito en la alimentación y que eso iba a repercutir en nuestra salud, estados de ánimo, en nuestras defensas. El año pasado, a los 50 años, fue al “descanso” y Gabriela y sus dos hijos quedaron, uno de ellos se recibe de cheff a fin de año y quisimos recordarlo, por la gran predisposición que tuvo con nuestra Cámara…  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.