Menos papel: Municipio de Crespo proyecta implementar la notificación electrónica de los vencimientos de tasas

En el encuentro deliberativo ingresó para su tratamiento en las próximas reuniones de comisión, el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, implementando a partir del ejercicio fiscal 2020, la denominada “Eco Boleta Municipal”, consistente en la notificación electrónica de los avisos de vencimiento de la Tasa General Inmobiliaria y de Obras Sanitarias Municipal. Se aclara que los contribuyentes podrán optar por este sistema, mediante la constitución de una cuenta de correo electrónico, en donde serán enviados los avisos por cada inmueble de su titularidad. El pago de las tasas que efectúen quienes adhieran a la “Eco Boleta Municipal”, siempre que sea efectuado por alguno de los sistemas de pago electrónico habilitados por la municipalidad, gozarán de un descuento durante el próximo período fiscal, de $ 50 por cada boleta, en el modo que reglamentariamente establezca el DEM.

En los considerandos de la iniciativa, a la que tuvo acceso El Observador, se explica que esta propuesta surgió “con la intención de continuar un proceso de modernización de la gestión”, eliminando o disminuyendo el uso de papel en la administración pública, con la consecuente reducción de gastos que eso implicaría.

Se detalló que bimestralmente, “la impresión de los avisos de vencimiento de la Tasa de Obras Sanitarias, implica aproximadamente el uso de 12.000 hojas de papel tamaño oficio, es decir, alrededor de 24 resmas, por lo que anualmente, solo para emitir la tasa referida, se utilizan alrededor de 144, que a un precio unitario de $ 370, significan una inversión de $ 53.000, solo en papel. Por otro lado, a valores de septiembre, la erogación en salarios del personal afectado a la distribución de los avisos de vencimiento y correspondencia del municipio, fue de $ 327.000. A estos gastos, deben sumarse otras que inciden en el costo de emisión, que dado el desarrollo que han tenido últimamente los medios electrónicos de pago, la tornan innecesaria y antieconómica”.

Fundado en todo lo expuesto, desde el DEM remarcan que “resulta útil implementar la notificación electrónica del aviso de vencimiento y que resulta conveniente incentivar su adhesión por parte de los contribuyentes, procediendo a la bonificación de una suma fija de dinero por cada aviso de vencimiento en papel que los contribuyentes soliciten que se dejen de emitir”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.