Mendoza: “Es destacable la ayuda y colaboración que recibimos permanentemente”

1449-RAMÍREZ-BOMBEROS-voluntariosEl jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Ramírez, Aarón Mendoza, dialogó con El Observador, sobre las diferentes actividades que están llevando a cabo y de los proyectos en marcha que realizan conjuntamente con los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación, la cual preside el Dr. Sebastián Reichel. En este sentido el dirigente mencionó que “las capacitaciones tanto teóricas como prácticas, regularmente se realizan los sábados y en esta temporada los viernes por la noche, anexamos jornadas de rescate acuático en el natatorio del Polideportivo Municipal, las que son coordinadas por el profesor de Educación Física y director de Deportes, José Ibarra, quien es además uno de los oficiales de nuestro cuartel. Además se suman los entrenamientos de un grupo integrado por 10 personas que se especializan en cuerdas, tanto en altura como en profundidad”.

Cabe señalar que el Cuerpo Activo está conformado por 25 voluntarios, entre ellos 4 mujeres y en cuanto a móviles la entidad cuenta con un vehículo para el traslado del personal, dos para incendios forestales, una unidad para rescate y emergencias, un camión cisterna, una camioneta y un camión que fue el primero que tuvo la institución, que le dieron de baja, pero está resguardado como un elemento histórico en el cuartel.

Haciendo referencia a las instalaciones Mendoza contó que “el cuartel está emplazado en un terreno que nos cedió el municipio en comodato por 99 años en el predio del ferrocarril y contamos con un galpón de techo de zinc, el cual dividimos en diferentes dependencias. Tenemos el playón para los vehículos, vestuarios tanto para varones como para mujeres, una cocina, una sala de capacitación, en tanto en el entrepiso hay un gimnasio y un espacio de recreación y contiguo la oficina de jefatura y guardia, además de un lugar para el resguardo de distintos elementos. En estos momentos estamos llevando adelante una ampliación del cuartel, lo que implica una importante y gran inversión, la que nos permitirá contar con más espacios”. Sobre cómo se solventa la entidad, el jefe manifestó que “estamos recibiendo el subsidio provincial y el nacional, además tenemos cerca de 1000 socios, nos está yendo muy bien con la venta del bono contribución y es destacable la ayuda y colaboración que recibimos permanentemente de los vecinos, comerciantes, empresarios, instituciones y del municipio, lo que nos facilita continuar trabajando y cubrir nuestros gastos, además de adquirir indumentaria, elementos, herramientas y diferentes equipos. Por ello hago llegar a la población un enorme agradecimiento por el apoyo continuo, que lo hago extensivo a todos los miembros que conforman esta gran familia de bomberos voluntarios, que siempre están al servicio de su comunidad”.

– ¿Qué opina sobre el reclamo que realizan desde la Federación Entrerriana que nuclea al sector?

– Se le está pidiendo al gobierno una obra social y un aporte jubilatorio, que en realidad es una “gratificación” que no es para la mayoría, sino para aquellos voluntarios que no poseen ninguno de esos dos beneficios y para los que han cumplido activamente los 25 años de servicio ininterrumpidamente y que cuenten con capacitaciones. El reclamo es justo porque es un reconocimiento al trabajo y una forma de poder brindarles una ayuda a futuro por el servicio que cumplen durante años nuestros bomberos voluntarios.