Méndez: “Hemos hecho todo gracias al esfuerzo municipal y al conocimiento de nuestro intendente para manejar los recursos económicos de la comuna”

1410-SANTA ELENA-ROBERTO MÉNDEZ-sec.gobiernoEl secretario de Gobierno y Hacienda del municipio de Santa Elena, Roberto Méndez, comentó a El Observador que se están ejecutando en la ciudad distintos frentes de obras, como la pavimentación de calle Rocamora, señalando que “una zona que estuvo por años postergada y hoy los vecinos pueden ver concretado estos trabajos que anhelaban y solicitaban desde hace tiempo”.

En este sentido el funcionario señaló que “además continuamos con el asfaltado en la zona donde la provincia llevó a cabo la obra de la estabilización de las barrancas y en total se están pavimentando con hormigón armado alrededor de 19 cuadras, las que se ejecutan con fondos propios de la comuna, generando de esta manera mano de obra local, ya que se contrata el personal exclusivamente para hacer dichas tareas. Paralelamente estamos trabajando en la extensión de la red domiciliaria de agua potable, que se lleva adelante en distintos barrios de la zona periférica y seguimos con el mantenimiento permanente de los espacios públicos, más en el último tiempo debido a las intensas lluvias que se produjeron en la región”.

– ¿Qué otras tareas se están ejecutando?

– Dado el crecimiento poblacional tuvimos que ampliar el servicio de alumbrado público, con la colocación y el debido mantenimiento de diferentes luminarias en distintos sectores de la comuna y a su vez venimos trabajando con el titular de la Dirección de Obras Sanitarias de la provincia, Hugo Righelatto, en el mantenimiento y modernización de la Planta de Tratamiento de Agua, la que data de 1978 y ha quedado en algunos aspectos obsoleta. También estamos realizando tareas en el nuevo muelle, ya que el antiguo que se derrumbó cumplió su ciclo, avanzamos en la extensión de la red cloacal como asimismo el mantenimiento de la existente y trabajamos en un proyecto de generación y optimización para mejorar la calidad en el servicio eléctrico.

– ¿Cómo están trabajando en el plano habitacional?

– Estamos llevando adelante la tarea de sostenimiento en las viviendas que poseen una situación de emergencia. Pero no tenemos grupos habitacionales que se estén construyendo, como ocurre en varias localidades, a través de los programas que dependen del IAPV. Contamos con los terrenos e incluso está transferido al organismo provincial un predio para la ejecución de 40 unidades habitacionales cuya tramitación viene de la gestión anterior, la cual quedó inconclusa y siguen esos lotes en poder del IAPV. Asimismo en el casco urbano existen otros espacios que podrían destinarse a la construcción de casas y las gestiones ante las autoridades correspondientes para que esto se concrete, están todas realizadas y los proyectos respectivos presentados.

– En cuanto al orden social y de generación de empleo, ¿qué programas llevan adelante?

– Se trabaja con distintos programas, tanto nacional como provincial, para el otorgamiento de distintos beneficios, a través del área respectivo y estamos recibiendo la colaboración de los especialistas del INTA para ver la posibilidad de implementar en el norte de la localidad, más específicamente en la zona denominada El Colorado, un proyecto de economías regionales. En dicho lugar se está haciendo un relevamiento importante, viendo si podemos reconvertir históricamente a esa zona para generar pequeñas producciones que se desarrollen a través de economías familiares.

Además tenemos proyectado el sistema de autoconstrucción de viviendas a través de la  fabricación de los ladrillos, para lo que estamos esperando las acciones y lineamientos a seguir que se nos otorgarán desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

– Es de destacar la apertura turística que viene teniendo la ciudad y la gran afluencia de visitantes

– Venimos realizando un trabajo intenso en cuanto a promoción y difusión de las actividades y variadas alternativas turísticas que ofrece la ciudad. Los visitantes pueden disfrutar de las distintas bondades de nuestro pueblo, en cuanto a lo paisajístico, tranquilidad y seguridad, donde les ofrecemos permanentemente actividades recreativas, deportivas y culturales. Santa Elena desde hace un tiempo empezó a salir de su letargo y hoy es reconocida turísticamente no solo por la población de nuestra provincia sino que su apertura fue a nivel país.

– ¿Cuál es el apoyo del gobierno provincial para obras de infraestructura?

– Esta gestión de gobierno local (encabezada por el intendente Domingo Rossi), tiene muy claro cuál es la forma de gestionar y plantarse frente a las autoridades provinciales para lograr lo que el pueblo necesita. Considero que en estos dos últimos años hubo un distanciamiento o como nosotros lo llamamos “algún olvido”, desde el gobierno provincial, pero más allá que consideramos que es uno de los mejores que hemos tenido desde que volvió la democracia en cuanto al desarrollo de la obra pública, vemos que para este sector del departamento no llegan los proyectos. En lo que va de esta gestión no hemos tenido una sola obra pública originada desde la provincia, sino que hemos hecho todo gracias al esfuerzo municipal y al conocimiento de nuestro intendente para manejar los recursos económicos de la comuna. Nos pone felices que otras localidades puedan avanzar y crecer, pero también consideramos que deberíamos estar más acompañados por el estado provincial porque a la vista está que para nuestra comunidad no llegan obras importantes.