Méndez: “El vecino ve que sus aportes como contribuyentes, se reflejan en diferentes obras y mejoras”

1450-SANTA ELENA-roberto-méndez-2En comunicación con El Observador, el secretario de Gobierno del municipio de Santa Elena, Roberto Carlos Méndez, hizo un repaso por las obras más destacadas que se están llevando adelante en la comunidad y comentó acerca de los proyectos que se encuentran gestionando y los que aún faltan concretar.

Sobre el importante avance que viene teniendo la ciudad, el funcionario remarcó que “estamos trabajando fuertemente en la promoción turística y para ello esta gestión ha afrontado la transformación de nuestra localidad en cuanto a infraestructura con obras y servicios, además del cambio económico y cultural. Esto representa poder fortalecer esta comunidad que tiene mucho potencial en cuanto a la explotación turística y que hemos encontrado en esto una brecha importante para desarrollar un crecimiento sostenido y constante”.

– ¿Qué obras se vienen ejecutando?

– En la gestión de gobierno presidida por el intendente Domingo Rossi, se ha desarrollado una magnífica e imponente obra pública, que tiene como eje fundamental, la inclusión de cada uno de los barrios, para que tengan un crecimiento armónico. Son 160 cuadras de pavimento que se fueron concretando con fondos municipales, en estos momentos se están asfaltando otras 20, en las cuales se prevé también las obras complementarias de cordón cuneta, badenes y alcantarillados y se proyectan en la zona Norte, la ejecución de 50 cuadras más. Pero para esto se requiere de un municipio equilibrado con cuentas saneadas, nosotros tenemos destinado un 47% del presupuesto anual a sueldos y otros procedimientos y el 53% restante a obras y servicios. Desde la provincia no se realizó en esta gestión ningún proyecto de infraestructura importante, incluso inauguramos hace poco tiempo, con la presencia del gobernador (Urribarri), 2.200 metros de pavimento en la Costanera Alta y en ese momento se comprometió un aporte de $1.200.000 que hasta el día de la fecha no los hemos recibido. Se ha concretado todo con recursos municipales, debido al cuidado y atención que tiene esta gestión de gobierno con el manejo de los fondos, donde el vecino ve que sus aportes como contribuyentes se refleja en diferentes obras y mejoras, que benefician a todos los sectores de la comunidad. En ese sentido el comercio ha tenido un crecimiento exponencial del 35% en lo que hace a inscripción de nuevos negocios, se ve incrementada la generación de oferta y demanda y en consecuencia la mano de obra también fue mejorando en las distintas actividades y rubros.

– ¿Cómo se plantea la demanda habitacional?

– En 8 años el gobierno provincial no ha construido una sola vivienda en la ciudad y es a partir de las gestiones del intendente Rossi, que se ejecutarán 26 unidades habitacionales a través de Consorcios. También hay algunos casos que están construyendo sus casas en el marco del PROCREAR.

– ¿Los inconvenientes en el muelle cómo se fueron solucionando?

– El muelle posee una estructura que data del año ‘50 y hemos tenido algunos problemas, entre ellos la rotura de uno de los bolilleros, además la toma de agua debido a la creciente del río, se vio obstruida por la acumulación de camalotes, que perjudicó el trabajo de las bombas. El fluido como el tratamiento de agua fue menor, imposibilitando el normal funcionamiento del servicio en la ciudad. La planta de tratamiento se construyó en 1978 y en todos estos años no hubo un desarrollo de obras e infraestructura de la magnitud que necesitamos para poner en condiciones y actualizar el sistema para que no genere inconvenientes. Sí hemos ido tomando distintas medidas en función de garantizar la provisión del servicio en los diferentes barrios, con la construcción de pozos y perforaciones subterráneas que nos permiten poner bombas y tanques para abastecer a distintos sectores. Estimamos que la obra de renovación en la reestructuración o una planta alternativa, prevé una inversión de 250.000 millones de pesos, lo que es irracional pensar que esto puede estar a cargo de la municipalidad o de la provincia.

– ¿En qué proyectos continúan trabajando?

– Avanzamos en la conformación de la cooperativa de trabajo, cuyos integrantes se harán cargo del comedor de pescado que se construirá en la localidad y respecto al proyecto del Parque Industrial, se hizo la presentación respectiva en el RENPI y estamos esperando que desde la Dirección de Catastro se emita la transferencia de dominio de los predios, como así también las autorizaciones correspondientes desde los entes gubernamentales respectivos. Estimamos que en marzo o abril, obtendremos los primeros ANR (Aportes No Reintegrables) para comenzar las obras en el predio de lo que será la primera etapa.

También tenemos destinadas 40 hectáreas donde funcionará la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, para la cual estamos trabajando conjuntamente con autoridades de Medio Ambiente de la provincia y a través de un convenio que se firmó con el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana) para el desarrollo y puesta en marcha de esta propuesta.