Méndez: “El intendente ha puesto énfasis siempre en defender la gestión municipal en función de lo que la gente requiere”

SANTA ELENA-ROBERTO MÉNDEZ-2014-SEC-GOBIERNOEl ministro de Gobierno Adán Bahl, en un acto realizado en Santa Elena, entregó al intendente Domingo Daniel Rossi, el anteproyecto del Parque Industrial, el cual fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Para ahondar en los detalles y conocer los próximos pasos a seguir, El Observador dialogó con el secretario de Gobierno de la comuna, Roberto Méndez, quien contó que “tenemos 60 días para culminar con la parte ejecutiva y a partir de allí se debe realizar la inscripción en la Dirección Nacional de Parques Industriales (DNPI), para que una vez concretada podamos acceder a los aportes no reintegrables (ANR), lo que nos posibilitará avanzar en la ejecución de algunas obras de infraestructura e instalación de ciertos servicios en el mencionado predio”.

Cabe señalar que el Parque Industrial se levantará en un terreno que fue donado al municipio, que tiene 220 hectáreas, de las cuales 40 se ocuparán para dicha área, que en una primera etapa se acondicionarán 3 manzanas para obtener entre 35 y 38 lotes de aproximadamente 2800 metros cuadrados cada uno.

“Esto está pensado para que primeramente se radiquen empresas que se encuentran en el radio urbano y que están teniendo dificultades en cuanto a logística y servicios, lo que una vez instaladas en dichos lotes, les permitirá una mayor capacidad de crecimiento edilicio, mejores condiciones de infraestructura y por ejemplo contar con una buena capacidad de abastecimiento de gas natural. También tendrán una red de alta tensión acorde ya que es la misma línea que abastece al frigorífico y nos quedaría de modo simple llegar con infraestructura sanitaria en cuanto al tratamiento de residuos cloacales que no sería tan complejo”, remarcó el funcionario agregando que “además el acceso a dicho Parque Industrial que está asfaltado será desde la ruta, lo que evitará que el transporte pesado ingrese al casco urbano y no tengamos inconveniente en el tránsito de la ciudad”.

– ¿Una vez que se concrete la inscripción respectiva, qué trabajos continúan?

– Tenemos que realizar el trabajo de planimetría, primero la apertura y mejoramiento de calles, la nivelación de los terrenos, la extensión de los servicios ya que están en el acceso al predio, sólo hay que llegar hasta los loteos, también hay que hacer el cerramiento perimetral y definir física y geográficamente las parcelas y los lotes.

Nuestra intención es que las empresas que más necesiten se puedan radicar cuanto antes, pero todo dependerá en principio de los trámites administrativos que nos faltan, la solicitud del financiamiento correspondiente y luego de las condiciones climáticas para llevar adelante las obras. Pero el proceso más importante que es haber obtenido el anteproyecto ya está concretado y esperamos y anhelamos que los primeros emprendimientos de nuestra ciudad se puedan instalar en dicho predio a la mayor brevedad posible.

– ¿Tras la reunión que mantuvieron con el gobernador, aceleró la visita del ministro Bahl?

– Nuestro intendente Rossi y esta gestión particular, no somos de los que vamos  ahincarnos y doblar la cabeza ante los “caprichos o antojos” de los funcionarios. Nosotros respondemos a las necesidades de quienes nos han puesto en este lugar, defendemos nuestra comunidad y pedimos lo que nos corresponde. No somos “chupamedias” para ver qué podemos “pescar” para beneficio particular y personal y el intendente ha puesto énfasis siempre en defender la gestión municipal en función de lo que la gente requiere.