Medidas de prevención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

La intoxicación por monóxido de carbono puede ocasionar secuelas neurológicas y hasta la muerte. Desde Salud se recuerda que en casas con uso habitual de estufas, calefones, braseros y demás elementos que utilizan combustión, hay que extremar las pautas de seguridad para evitar intoxicaciones.

Este tipo de intoxicaciones afectadas por monóxido de carbono se dan mayormente en el ámbito doméstico, y muchas veces pasan desapercibidas porque este gas, que se forma por combustión incompleta del oxígeno, no tiene olor ni color y no es irritante. Por ello se recomienda ventilar los espacios cerrados y mantener de forma adecuada los artefactos de calefacción en el hogar.

El gas no sólo afecta a personas, siendo más propenso en niños, embarazadas, ancianos, personas con enfermedades cardíacas, respiratorias o anemia, sino también en mascotas que habitan en la casa. La intoxicación se produce al inhalarlo, y es difícil de diagnosticar porque da síntomas y signos similares a los de otras enfermedades.

Desde el Ministerio de Salud se hace énfasis en la prevención y la atención a síntomas, ya que se puede sospechar sobre intoxicación por monóxido de carbono,  si una o varias personas manifiestan, tras estar en un lugar cerrado, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, palpitaciones, somnolencia.

 

Medidas para tener en cuenta en el hogar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.