Médicos de Crespo en su día hablaron sobre Covid, vacunas y experiencias en esta profesión

Por el “Día del Médico”, que se conmemoró este jueves 3 de diciembre, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los doctores Silvana Elsässer (médica clínica), Daniel Sione (cardiólogo), Carmen Talbot (especialista en clínica médica y neumonóloga) y Hugo Conte (especialista en diagnóstico por imagen). En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre sus inicios en esta profesión y entre otros, sobre la actualidad por la pandemia de Covid-19. 

Elsässer expresó: “Me recibí en 2008, hice la residencia en el Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martín y a partir de ahí, ejercí como médica clínica y me fui especializando. Hice un post grado en el seguimiento de pacientes con cirugía bariátrica y otro de “Medicina Familiar”. Desde muy chica, ya tenía decidido que carrera seguir… Una vez terminada la secundaria, estudié en una universidad privada, donde el cupo para medicina era chico. Mis padres no querían saber nada que me vaya de Crespo, ya que con mi hermana (odontóloga), habían sufrido el desarraigo en Rosario, por lo que conmigo no quisieron tener esa experiencia y estudié cerca de la ciudad”.

Talbot se recibió en 1980, por lo que lleva 40 años en la profesión. “Estoy ejerciendo aún; mis hijos ya me plantean hasta cuándo lo voy a seguir haciendo y a todos les digo que me encanta lo que hago. No iba a ser médica, sino que lo hice para ayudar a una hermana, que quería empezar esa carrera y tuvo un accidente vehicular y quedó con paraplejia. Yo me había anotado en ingeniería, me gustaba psicología y también abogacía, pero empecé medicina y me apasionó”.

Conte detalló que “me recibí en 1996, así que en 2021 cumplo los 25 años de profesión. Soy oriundo de San Salvador y en Crespo hace 18 que estoy (desde noviembre de 2002). Me llamó mucho la atención esta ciudad, es distinta a las que conocía y cuando fui a Clínica Parque a sumarme, también me pareció de primer nivel. Estudié medicina en Rosario, en la universidad pública hice la especialidad de diagnóstico”.

Sione lleva 38 años de profesión, que es la misma cantidad de años que está en Crespo. “Siempre trabajé en Clínica Parque, haciendo cardiología, atendiendo la unidad coronaria, Terapia Intensiva, urgencias y ahora nos tocó esta situación sanitaria por el Covid, que se va sacando adelante, con la poca experiencia que hay a nivel científico, porque las pandemias anteriores, están muy alejadas en el tiempo, unas de otras. Una cosa es una pandemia en 1920 y otra en 2020”.

– ¿Cómo los ha impactado el Covid?

– (Talbot) Como es algo desconocido, los médicos pasamos al principio, bastante estrés, porque no teníamos experiencia. Llegó un momento en que me puse en oración y dije “tengo una profesión para ayudar, vocación y no puedo estar encerrados”, así que decidí abrir mi consultorio, a pesar de que atiendo pacientes mayores de 60 y yo también soy mayor a esa edad. Primero atendía por la ventana, manteniendo la distancia. Después, cuando vino la orden de que podíamos abrir, lo hicimos en el consultorio, más allá de que es más riesgoso. Covid no tuve, pero de milagro, porque con el contacto diario que tengo con los pacientes, me podría haber contagiado…

– (Sione) Yo también hubo un tiempo en que no trabajé. Me alejé del consultorio porque tengo 65 años, es decir, soy persona de riesgo y al lugar donde trabajo, concurre mucha gente y uno no conocía en ese momento, cómo era el manejo. Pero hace 3 meses me reintegré. No tuve Covid, aclaro que no manejo pacientes con coronavirus, ni tampoco internados. Solamente hago consultorio de gente conocida…  

– ¿Hay menos consultas…?

– (Elsässer) Se vio una importante merma de pacientes. Se percibió el miedo en la gente, que se recluyó en sus hogares, fundamentalmente por la incertidumbre y por el hecho de no saber si salir o no, si tenía que rociar todo con alcohol o no. Ahora con esta nueva normalidad, la gente está volviendo a los consultorios, pero se perdió un poco ese contacto que se tenía con el paciente. Cuántas veces han llorado con nosotros, los hemos abrazado y ahora esa situación, ha cambiado…

– ¿Se vacunarían contra el Covid?

– (Talbot) Yo sí, me la voy a aplicar. Es como la de la Hepatitis, obligan al personal de Salud a hacerlo…

– (Conte) Yo también…

– (Sione) Todas las personas con servicios esenciales van a ser vacunados. Yo me voy a vacunar. Por lo que uno conoce, en los países que han intervenido en la fabricación de vacunas, hay seriedad, trayectoria, no son cosas improvisadas, incluso desarrollan vacunas para otro tipo de enfermedades. Los rusos atienden el continente africano con vacunas. Cuando apareció el Ébola, que diezmaba poblaciones de a miles por día, ellos hicieron la vacuna y pudieron disminuir en gran medida esa enfermedad…

– Europa estaría en una “segunda ola” de contagios y se estima que eso mismo podría ocurrir en Argentina el año próximo…

– (Talbot) Pienso que en marzo, podemos llegar a estar guardados de nuevo, solamente con la ventaja de que aprendimos lo que es. Aunque no nos gustó, hacer caso a las autoridades cuando nos encerraron, permitió evitar muchas muertes, porque en el invierno se respetó a rajatablas el distanciamiento social y ayudó. Un argentino que vive en Canadá me comentó que en ese país, la gente ya no respeta ni siquiera el encierro y están en pleno frío. En los países europeos, hay mucha gente mayor de 65 años. Acá la población es más joven…

– ¿Cómo ven a la medicina argentina?

– (Talbot) La medicina en Argentina como muchas cosas, no está valorizada. Tengo mi familia que vive en Estados Unidos y cuando quieren ver a un especialista, tienen que esperar hasta 6 meses, acá la gente despotrica, porque se demoran 20 días o un mes. Allá no te ve el médico, sino un paramédico o la enfermera del médico. Nosotros en cambio, tenemos eso que el cardiólogo por ejemplo, se sienta con el paciente y charlan. Tenemos un montón de ventajas que la gente no  valora…

– (Sione) Lo pandemia mostró que existe un gran desorden en la salud argentina, porque no había hospitales preparados, el recurso humano era escaso. Desde que me conozco con título de médico, siempre ha sido así, faltan recursos en la parte pública, con personal mal pago y eso se nota más en el interior. Esta pandemia enseña cosas que van sirviendo como prevención, que son rescatadas por la Organización Mundial de la Salud y la toman como recomendaciones médicas para la gente, como el lavado frecuente de manos, usar el tapabocas, la distancia social, que sirven. Algo negativo para mí de la pandemia, es el problema con la educación: se eliminó a los chicos de las escuelas, cuando está demostrado que los niños son los que menos se contagian y menos mortalidad tienen. Cuentan con más defensas y más inmunidad sobre este virus. Un año sin clases es preocupante…  

– Una reflexión final…

– (Conte) La medicina para curar, con el tiempo ha ido cambiando y debemos apuntar a la medicina preventiva. Desde mi especialidad no puedo hacer mucho, porque ya tengo el paciente ahí. Ese creo que es el mensaje que debemos dejar a la comunidad, insistir en los hábitos saludables, en los controles preventivos, las mujeres con las mamografías, el PAP y los hombres con controles de próstata. Tengo esperanzas que eso se irá dando, porque veo una juventud inclinada a los deportes, que se cuida, por otra parte, se hace mucho hincapié en la nutrición y eso ayuda, porque es prevención…

– (Elsässer) Hay que cuidar nuestro sistema inmunológico, salir a caminar más, pasar más tiempo con la familia, porque tener un vínculo con los más cercanos vale la pena y seguir cultivándolo, porque al fin de cuentas, nuestro sistema inmune se nutre o se perjudica con lo que hagamos, con lo que pensamos, con lo que digamos o comamos. Eso nos va a ayudar para superar la próxima ola, en el caso que llegue a venir a Argentina…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.