Medicamentos: Polémica por proyecto para que médicos receten genéricos sin marca comercial

medicamentosLa diputada nacional entrerriana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria) presentó un proyecto en la Cámara Baja, a través del cual se propone reformar la Ley N° 25.649, para que toda prescripción médica se efectúe sólo con el nombre genérico del medicamento, sin la marca comercial del producto. La legisladora dijo que esta iniciativa “promueve eliminar el abuso de los laboratorios farmacéuticos y dar un marco de contención a quienes día a día padecen aumentos arbitrarios de las marcas comerciales”. La diputada señaló que “queremos que los ciudadanos elijan libremente qué marca comprar y que ésta no sea impuesta por el lobby publicitario de los laboratorios”.

Así como tuvo muchas adhesiones, la propuesta encontró también una férrea respuesta contraria en algunos sectores empresariales y profesionales. La Academia Nacional de Medicina cuestionó el proyecto, señalando que de aprobarse, se desconocería “la opinión del médico, único responsable ante la ley del tratamiento de sus pacientes. Si no dejan que ellos lo elijan, quedaría en manos de quien esté en la farmacia, que no siempre es el farmacéutico”.

“Reformas como esta propuesta, impiden la actividad normal del médico, rebajan su calidad profesional y no aseguran la efectividad de un tratamiento. Es de desear que medidas como la presente no sean aprobadas por las autoridades” señala un comunicado de la entidad, al que tuvo acceso El Observador.

Gaillard, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que “las marcas no aseguran mejor calidad; en Gran Bretaña y USA, el 60% de los medicamentos que se consumen son genéricos y sus precios son un 40% más baratos que las marcas reconocidas” y pidió que el Estado garantice la accesibilidad y calidad como política de salud. “La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica controla y certifica la calidad de todos los medicamentos que se venden en las farmacias y cumplen con los protocolos internacionales que avalan su producción”, explicó. “Si la calidad está asegurada por la ANMAT, nosotros debemos legislar por el acceso a los medicamentos de calidad y menor costo, enmarcado en una política pública de Salud que lo garantice”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.