Médica especialista en ginecología y ginecoestética explica sobre chips sexuales y novedosas cirugías

Estuvo esta semana en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, la Dra. Paola Fay (Gral. Ramírez), especialista en ginecología, obstetricia y ginecoestética, quien abordó diversas temáticas relacionadas con esta área de la medicina. Al respecto, la profesional dijo que “si bien abordamos cada una de las mencionadas especialidades, en la ginecología estética regenerativa y funcional, encontré un ‘mundo’ que no había visto hasta ahora, que en realidad, antes no existía. A Argentina llegó hace unos 3 años, incorporándose cuestiones relacionadas a la estética, con el objetivo de llegar a regenerar tejidos vaginales, para que la función de ese órgano íntimo en la mujer, vuelva a tener elasticidad y solucione los problemas que algunas mujeres tienen y no lo dicen o aguantan cuando le arde al tener relaciones sexuales. Hasta ahora no había tratamientos eficaces y con larga duración, por lo que se usaban cremas, geles, óvulos, pero con esto, realmente se rejuvenece el tejido…”.

– ¿Le cuesta a las mujeres hablar o consultar sobre estos temas?

– Sabemos que es una zona muy personal, a veces cuesta hasta para ir a hacerse el Papanicolaou. Pero las pacientes vienen y consultan, se animan a hablarlo y a veces lo deciden en la charla del control. Es un procedimiento en el que se usa anestesia local y de una hora aproximadamente…

– ¿Qué es lo recomendable para el tratamiento de la incontinencia urinaria?

– La tendencia en todo el mundo, desde hace un tiempo, es disminuir las cirugías… A la incontinencia urinaria la tratamos con radio-frecuencia, con láser, que ajusta el tejido de la vagina, que estimula los músculos, vuelve a darle tonicidad. Podemos disminuir los prolapsos, la sequedad vaginal… 

– ¿Cuál es el tratamiento para los prolapsos vaginales…?

– Hay prolapsos de distintos grados. Según el grado del mismo y la edad de la paciente, se decide el tratamiento. Tiene muchísimo que ver con los embarazos, con las fuerzas que hizo la paciente. Hay mujeres que han trabajado con mucho esfuerzo en el campo, pero también las deportistas de alta intensidad, las que hacen físicoculturismo o las que hacen mucha fuerza abdominal. No es que van a tenerlo siempre, pero son pacientes predispuestas a eso. Con las nuevas tecnologías y con esta forma de encararlo, podemos disminuir el riesgo que a futuro se tenga que poner la malla, que ahí sí termina en una cirugía…

– ¿Qué le dice a las mujeres que quieren colocarse un piercing en la zona vaginal?

– Me lo han pedido, pero no lo hago. Yo trato las patologías y mejorar la calidad de vida de la paciente… Esa es una cuestión estética. Quien quiera ponerlo, se lo pone. Siempre recomiendo que sea en lugares que estén las condiciones para que después no tengan una infección…

– ¿En qué consiste el “chip sexual…?

– Es un tratamiento de reemplazo hormonal. Es como un granito de arroz, a medida de cada paciente, a quien previamente hay que hacerle un análisis exhaustivo. Comúnmente se le dice chip, pero es hormona que se va absorbiendo todos los días en el cuerpo a medida que hay irrigación sanguínea. La terapia de reemplazo tiene un manejo muy cuidadoso y es para pacientes específicas que uno debe conocer bien. Lo importante es que son naturales, provienen de las plantas y no hay contraindicaciones. Generalmente lo ponemos en la parte baja de la espalda, porque es la mejor zona donde se puede tener una buena absorción y donde no va a interferir con la vida de la paciente…

– ¿Le da mayor deseo sexual?

– Sí… El paciente puede tener pocas ganas de tener relaciones sexuales, pero también mucha fatiga y cansado para todas las actividades de su vida o en la parte cognitiva, no acordarse lo que dijo, dónde deja las cosas… Puede ser por estrés o por una cuestión hormonal y en ese caso, se hace el reemplazo. Una de las principales que usamos es la testosterona. Antes nadie hablaba de dárselo a una mujer, hoy sí está esa posibilidad. Aumenta las ganas de tener relaciones sexuales, pero también estimula el desarrollo muscular para proteger los huesos, que ayudará a no tener esas fracturas que pasan en la vejez. Da además, muchas más energías para hacer las cosas del día a día… 

– ¿Hay consultas también de hombres…?

– La consulta es más de las mujeres, porque para el hombre todavía es un tema tabú. Que digan que necesita testosterona pareciera que necesita virilidad y no es tan así, porque no es la única causa. La idea es volver a darle al cuerpo las hormonas que tenía antes, vamos retrasando el envejecimiento a nivel interno y las pacientes realmente lo notan… 

– Hay una tendencia que es la iniciación sexual a edad más temprana: ¿Cuáles son las recomendaciones…?

– Cada vez son más las chicas que inician sus relaciones sexuales tempranamente. Por lo general vienen a la consulta acompañadas de sus madres y las felicito, porque si la hija decidió iniciarse en las relaciones sexuales, qué mejor que la acompañe su mamá o quien tenga de referencia, porque eso le dará mayor seguridad al tratamiento anticonceptivo y para cuidarse y no tener enfermedades de transmisión sexual… 

– ¿Pueden tener problemas por iniciarse sexualmente siendo tan menores…?

– Van a tener problemas si no se cuidan adecuadamente… Quedar embarazada siendo adolecentes no es un problema pero es una situación no esperada. En ese sentido, apuntamos a prevenir esas situaciones. En mi caso, atiendo en “Clínica Ramírez” y a partir de mayo, estaré en el IMEC (Crespo)…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.