Mecánicos de Crespo en su día, hablan sobre sus actividades y cómo les impactó la pandemia

Desde 1947, cada 24 de febrero en Argentina, se conmemora el “Día del Mecánico Automotor”. Para conocer sobre esta actividad y el presente de la misma, esta semana visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Hugo Müller, Oscar Huber, Nahuel Buch y Fabián Stieben, mecánicos de Crespo, quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV.

Müller recordó que “por esta conmemoración, en Crespo se hizo en un momento algún encuentro entre quienes desarrollamos esta actividad, pero hoy no se acostumbra a hacerlo. En mi caso, desde los 12 años que estoy en los talleres y hoy tengo 65. Somos muchos los mecánicos que hay en la ciudad; Crespo da trabajo para todos, porque nos destacamos por hacer las cosas bien, por la responsabilidad, lo cual hace que además de los vecinos de nuestra comunidad, tengamos muchos clientes de otras localidades”.

Huber expresó que “tengo 57 años y arranqué también desde muy chico, en una empresa de tractores. Fui empleado hasta que se dio la posibilidad de tener un taller propio y hoy trabajamos con mi hijo, quien está recibido de Técnico Electromecánico, con cursos de inyección electrónica. Tenemos mucho trabajo y mucha gente de afuera también como dijo Hugo. Nos especializamos en mecánica en general, autos y camionetas. En cuanto al avance de la tecnología, la gente más joven se maneja mejor, en cambio los que tenemos más años en esto, tenemos la tecnología en la cabeza, es ahí donde lo archivamos”.

Stieben comentó: “Empecé como empleado, hasta que pude emprender mi taller por cuenta propia. He participado en capacitaciones y cursos de tecnología. Tuve la oportunidad de aprender y eso nos hace más fácil la tarea, más con los autos de hoy, que nos lleva a estar más empapados en el tema de la electrónica. Es como que se nos está metiendo demasiado. Tengo 38 años, hago mecánica general de autos, camionetas y escapes. En este rubro, creo que todos arrancamos limpiando piezas, fue como una base. Para ser mecánico, te tiene que gustar la profesión, porque no aguantás”.

Buch (26 años) contó que “en nuestro caso, nos dedicamos más a la chapa y pintura, pero el hecho de tener un auto de carrera, nos llevó a la mecánica también. Desde los 15 años que estoy en esto: como no me gustaba estudiar, no tenía muchas opciones, era la escuela o trabajar y esta actividad del taller, siempre me gustó desde chico. Hacemos trabajos en autos, motos, camiones, camionetas, trabajando con mi papá, quien hace 15 a 18 años que está por su cuenta y 10 que estoy trabajando con él. Como lo comentaron Oscar y Hugo, viene mucha gente de afuera a traernos trabajo. Con la pandemia, al principio mermó el movimiento, pero después nos recuperamos muy bien y terminamos el año con mucho trabajo. Por ahí se complica conseguir algunos materiales, que son importados, pero lo vamos subsanando”.

– ¿Faltan repuestos…?

– (Müller) Está complicado para conseguirlos desde que arrancó la pandemia, pero en general se obtienen, porque las casas de repuestos que tenemos en Crespo, están bien surtidas.

– (Huber) Continuamente salen nuevos modelos de autos y para los comercios que venden repuestos, sería imposible tener de todas las marcas, porque tienen desde un Rastrojero o un Falcon modelo ’60 hasta los mas modernos. Es imposible cubrir todas las marcas, se tiene lo esencial y lo que no hay se pide y demora 1 ó 2 días en llegar. Y el cliente entiende la situación…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.