Mauro Holdstein: “Fue el mejor de mis años de trabajo”

La Escuela Municipal de Vóley de Crespo ha logrado otro año notable en cuanto a réditos deportivos. Indudablemente que estamos en presencia de la disciplina de juego colectivo que más se ha destacado para el ámbito local. Por encima del básquet, fútbol o hockey, las chicas de la EMC supieron de conquistas en certámenes asociativos, ligas provinciales, abiertos o copas nacionales, como así también siendo cuna de llamados a las preselecciones entrerrianas. El secreto radica simplemente en la tarea sumamente sacrificada de cada integrante del grupo. Puede catalogarse en la teoría como “simple”, pero desde luego que no lo es desde la práctica, por algo resultan pocos los protagonistas que se mantienen en situaciones de privilegio durante un tiempo prolongado.

“Resultó un año sumamente positivo en diversos aspectos. En cuanto a lo deportivo, superó nuestras expectativas. En la fase humana pienso que también fue importante porque nos tocó un año complicado desde lo climático teniendo en cuenta que entrenamos en un lugar semiabierto. A pesar de ello, nuestro grupo tuvo siempre en firme cuáles eran los objetivos finales y esta temporada nos sorprendió para bien. Estamos felices porque fue merecido lo que conseguimos”, narra con naturalidad Mauro Holdstein, uno de los profesores que trabaja en la conducción de las chicas de la EMC.

“En la Asociación Paranaense de Vóley (APV) logramos ser campeones en Sub 13 y Sub 14, además del subcampeonato en Sub 16, -repasa-. Con Sub 13 no ingresamos en Liga Provincial porque fue un equipo que Lucrecia (Ferrari) armó para competir con el fin de darle rodaje a muchas chicas y para mantener en su categoría a Carolina Folmer y Camila Stegmann, dos jugadoras que hace varios años vienen trabajando con nosotros y el objetivo era que ellas jugaran en su divisional, puesto que también intervienen en categorías superiores donde resultan importantes en nuestros planteles -explica el DT-. Ingresaron a competir y fueron ganando los compromisos que aparecieron. El equipo fue creciendo y se hizo cada vez más fuerte. Terminó saliendo campeón cuando habían otros elencos que tenían quizás más chances desde el inicio, como Valle María o Estudiantes. Por ejemplo el combinado del CAE tuvo Liga Provincial y participó de certámenes abiertos, mientras que nosotros solamente nos limitamos a jugar APV”, argumenta en la charla con El Observador Deportivo.

Una de las divisiones más fuertes es la Sub 14, categoría con la que se dió otra vuelta olímpica y de manera invicta. “El equipo hace tres años que no pierde un set. Además del título en APV, logró el subcampeonato en la Liga Provincial ante San José. La final la perdimos ajustadamente 2-1 con 18-16 en tie breack. Con ese elenco jugamos la Copa Argentina y también participamos en abiertos”, comenta.

A medida que los planteles incrementan en edad, la competencia se hace más fuerte. Tal sucede en el caso de Sub 16 porque “ya se comienzan a conformar especies de selecciones, sumando a jugadoras de otros clubes”, ejemplifica el DT. “Nuestro objetivo era estar entre los 3 ó 4 primeros de APV. Logramos eliminar a Estudiantes que tenía un elenco interesante, incluso su armadora era capitana de nuestra Selección Entrerriana (Zaira Ojeda). Una jugadora excelente -rememora-. La final la jugamos ante Neuquén, que contaba con dos jugadoras de Selección Argentina. Pretendimos estar a la altura de tales circunstancias. El primer juego fue en Paraná donde no nos alcanzó, cometimos errores que pensábamos no cometer en este momento de competencia. Para el segundo juego entrenamos fuerte y en Crespo hicimos un gran partido ante un muy buen marco de público que fue a apoyar a las jugadoras. La idea era jugarle de igual a igual y lo hicimos”, afirma.

Con la Sub 16, Crespo se sube al tercer lugar del podio en la Liga Provincial de Menores y cuenta con las chances concretas de participar en otra Copa Argentina, pero no se viaja por una cuestión económica. Ese obstáculo que siempre aparece firme cuando un equipo deportivo o un atleta pretenden progresar en su carrera. Quizás la única piedra con la que se tropieza en reiteradas ocasiones dentro de este mundo.

“Con las chicas de Sub 16 también jugamos en torneos abiertos donde nos fue de manera positiva, de hecho en el último que disputamos en Mar del Plata, jugamos seis partidos de los cuales ganamos cinco”, recuerda el entrenador para luego afirmar que “desde lo deportivo, fue el mejor de mis años de trabajo”.

Gracias a estas conquistas y a un rendimiento elogiable, la EMC fue meritoria de tener numerosas convocatorias para los combinados entrerrianos. “Desde hace años contamos con jugadoras que nutren a nuestras preselecciones provinciales o que están a la altura de las circunstancias para formar parte de dichas convocatorias. Por ahí sucede que no quedan seleccionadas por una cuestión vinculada al punto de vista del entrenador que arma su elenco. En ese sentido influye el gusto personal en la toma de decisiones. Lo importante es que nuestras chicas están preparadas para integrar una selección y representarnos correctamente”, explica Holdstein.

De cara al futuro, el profesor confiesa: “Aún no se ha hablado nada. Con Iván (Alanis, titular de la Subdirección de Deportes Municipal) no he dialogado porque está de licencia desde la Fiesta del Deporte. Igualmente todavía es temprano y estamos en un momento de sacar conclusiones, de evaluar la tarea realizada y demás”.

“Cuando llevás tantos años manteniéndote en los primeros lugares, el sacrificio hace que tengas que relegar muchas cosas como padre, como familia y sucede lo mismo con las jugadoras respecto a sus actividades -introduce para luego completar-, entonces es preciso replantearse varias cuestiones, si vale la pena, si seguimos, etc. Muchos aspectos entran en la bolsa al momento del balance. No sé qué haremos el año que viene, francamente”.

Lo que sí puede asegurar es que para continuar en un nivel de importancia o mejorar lo efectuado, es preciso “tener más presencia en los campeonatos abiertos como los que se realizan en Córdoba, Buenos Aires o Santa Fe. Al tema lo hablamos a mediados de año y desde la Municipalidad nos dieron el ‘ok’ para respaldarnos y seguir por ese camino. Es la posibilidad de continuar creciendo y de brindarle a nuestras jugadoras mejores chances de juego porque en estos torneos es donde se ve concretamente de qué manera están preparadas. De modo tal que si queremos seguir peleando los primeros lugares, debemos estar jugando cuatro o cinco abiertos por equipo”, asegura.

El camino está marcado desde hace tiempo, la senda de importantes logros en este deporte se ve claramente. El nombre “Crespo” ya es respetado en esta materia gracias a las conquistas de las pequeñas-grandes jugadoras que han desplegado sus dotes en cuanto escenario les ha tocado pisa”. El complemento de Sub 13, Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Sub 21, llevó también a que la Escuela Municipal dominara la Copa Paranaense donde triunfaron en los cinco compromisos que disputaron. Inclusive el equipo de menores de 18 años, llegó al 4º puesto del certamen de APV tras caer en tres parejos juegos con Libertador San Martín.

Holdstein, Ferrari y Juan Francisco Brasseur, fueron los conductores a lo largo del proceso 2012. Las bases están y se aguarda por la continuidad de su fortalecimiento, asimismo estos elencos esperan también pacientes por el guiño cómplice del empresariado local. El mismo está en deuda con esta actividad pero a tiempo suplirla con creces.

Se va otra temporada coronada por los gloriosos laureles en la disciplina en cuestión. El telón cae con una rotunda afirmación: el vóley local goza de un presente ejemplar y cuenta con un futuro prometedor. Este es el camino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.