Mauricio Colello, secretario Gral. de la Gobernación de Entre Ríos analizó los primeros 8 meses de gobierno en la provincia

Visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el secretario General de la Gobernación de la provincia, Mauricio Colello, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hizo un balance de los primeros 8 meses de la gestión que encabeza el gobernador Rogelio Frigerio. Entre otros conceptos políticos y de la función, Colello contó que “al asumir, en diciembre de 2023, nos encontramos con una provincia profundamente desorganizada. No tenía plata ni para pagar los aguinaldos y con un vencimiento en dólares, a pagar en febrero. En cuanto a la Caja de Jubilaciones, si no hacíamos alguna reforma, no iba a poder seguir cumpliendo con el 82% móvil. Heredamos además una obra pública con una deuda de algo más de 22.000 millones de pesos. Es decir, teníamos una provincia endeudada y desorganizada, en un contexto nacional muy complejo y económicamente difícil de llevar adelante. Pensemos que entre el mes pasado y el anterior, cayó la recaudación entre el 20% y 25%. Estamos en niveles similares a los meses de pandemia y parecidos a 2001. En ese escenario, nos toca gestionar y por eso el gobernador Frigerio nos pide a todos los funcionarios, en primer lugar, que seamos muy austeros. La política es la primera que debe hacer el ajuste y así lo estamos haciendo. Por eso, una de las primeras decisiones que tomó el gobernador fue bajar en un 50% los cargos políticos en el gabinete y otra decisión fue eliminar la utilización de autos oficiales para el uso personal de los funcionarios. Siento que estamos haciendo cosas para ordenar un gobierno, que hoy tiene un norte muy claro…”.  

 – ¿Cómo califica la relación de Provincia-Nación?

– Tenemos un contacto fluido con todas las áreas. Nosotros intentamos darle al gobierno nacional las herramientas para que pueda llevar adelante el cambio que la gente eligió. Eso, sin descuidar las peleas que debemos dar como entrerrianos. Por primera vez en la historia, tenemos un gobernador que se plantó frente a Nación e inició una acción judicial en la Corte Suprema de Justicia por las regalías de Salto Grande y por la Caja de Jubilaciones. Si nosotros conseguimos que Nación empiece a aportar lo que nos tiene que aportar y más la reforma que estamos haciendo, a fin de año vamos a lograr bajar a la mitad del déficit de la Caja. Eso representa muchísima plata, es una mochila pesadísima que llevamos en las espaldas. Y en 2025 deberemos seguir con las reformas. Con las auditorías, se han detectado por ejemplo viudas que se han vuelto a casar y que seguían cobrando la pensión anterior. Eso es gestionar sin plata, hacer el doble click en cada uno de los gastos improductivos que tenemos en el Estado y empezar a corregirlos…

– Y en cuanto a las regalías de Salto Grande…

– Son reclamos que nunca se hicieron en la historia de Entre Ríos. Cuando escucho a unos dirigentes de la oposición relativizar este reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, me llama poderosamente la atención. Hoy tenemos un gobernador que hizo el juicio que se tuvo que haber realizado hace años atrás…

– ¿Cómo es la relación con los intendentes, en este escenario de poca disponibilidad de recursos…?

– La caída en la recaudación nos afecta a nivel provincial e inevitablemente también a los municipios. Nosotros estamos en un ordenamiento de nuestras cuentas públicas sin alterar el presupuesto que le llega a los municipios. Más allá de las diferencias políticas que se puedan tener, nos unen las ganas de cambiarle la vida de la gente y siento que ese espíritu hoy en Entre Ríos está vivo. Logramos una austeridad que llegó para quedarse. No es que, si mañana nos va un poco mejor en la recaudación o cambian las circunstancias macroeconómicas, volveremos a lo que era antes. Nos seguiremos manejando de la misma manera. Esta es una primera etapa y en una segunda está el plan de desarrollo, viendo cómo vamos a convencer a los inversores a que apuesten por Entre Ríos, que tiene condiciones inigualables. Habrá que ver qué tenemos que aportarles a los privados para que vuelvan a apostar en nuestra provincia. Necesitamos que en Entre Ríos se generen puestos de empleo. Estamos rodeados de ríos, tenemos campos y mucha potencialidad para crecer, pero… ¿por qué nos cuesta tanto que los privados inviertan en nuestra provincia? Ahí está el desafío de nuestro gobierno. 

– Desde el punto de vista político, ¿cómo está la relación con la oposición? 

– Tenemos una buena relación y siento que ellos nos han dado también las herramientas para poder llevar adelante, mucha de la agenda legislativa que se desarrolló…

– ¿Ya se está hablando de las legislativas 2025…? 

– No, falta muchísimo… El gobernador nos pide permanentemente que estemos enfocados en la gestión. La gente nos va a elegir para bien o para mal de acuerdo a cómo gobernemos. Nosotros estamos enfocados en hacer las cosas realmente bien. Acá nadie viene por un cargo o por alguna aspiración personal en la política, sino a transformar esta provincia. Yo tuve la oportunidad de recorrer todo el país cuando estuvimos en el Ministerio de la Interior con Rogelio Frigerio y Entre Ríos es la provincia que más lejos está entre lo que es y podría ser y tiene todo para ser una gran provincia…

– Una materia siempre pendiente es el de los caminos, rutas…

– Fueron años y años de desidia… Nosotros, en un clima de mucha austeridad, lanzamos hace 10 días aproximadamente un plan de bacheo provincial… En los caminos rurales, de 22.000 kilómetros que tiene la provincia, hicimos mejoramiento en 18.000. Priorizamos como gobierno volver a darle transitabilidad a las rutas. No estoy diciéndoles a los entrerrianos que vamos a hacer ahora pavimento nuevo, pero sí vamos a empezar arreglando esos cráteres que todos vemos. Si decidimos hacer algo, queremos que se cumpla. Reconstruir la confianza con la gente es parte de la agenda que tenemos que llevar adelante desde la gobernación… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.