Matteauda: “La figura de Alfredo De Ángeli nos permite sumar día a día nuevos referentes”

MatteaudaVisitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, Nicolás Matteauda, presidente del PRO de Gualeguaychú y director de Despacho del flamante senador Alfredo De Ángeli, quien en diálogo con El Observador, explicó cómo se están organizando en todo el territorio entrerriano y dio su punto de vista sobre los futuros acuerdos políticos. En ese sentido, sostuvo que buscarán mantener “Unión por Entre Ríos”, en alianza con el Frente Entrerriano Federal, que lidera el Dr. Jorge Busti.

– ¿Qué pasa dentro del PRO de E. Ríos?

– Tuvimos la crisis del crecimiento. Pasadas las elecciones, es necesario convocar a los afiliados del partido para dar un gran debate interno y ver de qué manera podemos reconciliar algunas posiciones. Está claro que el resultado nos benefició y tenemos que ser ejemplo de construcción política. Por eso aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a todos los dirigentes, que nos dejemos de mezquindades y nos sentemos en una mesa de diálogo, viendo de qué manera podemos llevar el proyecto 2015 de la mejor forma. Hay que mostrar un PRO sólido, consolidado y prolijo.

– ¿Reasumirá Armando Saliva como presidente del PRO en la provincia?

– Al momento, no hay renuncia de su parte. Sí se tomó una licencia que está por vencer en los próximos días… Hay que decir que durante el periodo de campaña, no hubo reuniones partidarias, por lo tanto hoy el eje institucional del partido en la provincia sigue tal cual. Habrá que ver en los próximos días cuál es la decisión que toma Saliva y a partir de ahí ver cómo seguimos.

– ¿Lo ven como candidato a gobernador a Alfredo De Ángeli?

– Sí, sería formidable si eso sucediera, porque constituiría la renovación que se está necesitando en la política. Hoy está iniciando con todas sus expectativas el cargo de senador y llegado el momento se evaluará. En 2008 lo veía como legislador y si bien se postergó su llegada al Congreso Nacional, lo logró. Siempre tuve un gran respeto y admiración a su figura, que al PRO hoy le permite sumar día a día nuevos referentes en distintos departamentos. Eso nos permitió fiscalizar los comicios en prácticamente todos los lugares. Esa estructura hay que consolidarla y ampliarla, lo que nos posibilitará mejorar la campaña electoral en 2015.

– ¿Cuál es su evaluación sobre el 2013, con la unión con el bustismo, la licencia de Armando Saliva como presidente del partido y la senaduría de Alfredo De Ángeli?

– La evaluación es positiva. Logramos poner a Alfredo De Ángeli en el Senado de la Nación y el PRO ya es parte de la renovación de la política en la provincia. Hemos consolidado nuestra propuesta, como lo está haciendo Mauricio Macri a nivel nacional. Cuando él deja la presidencia de Boca Juniors, tenía que demostrar que era realmente un hombre capaz para la política. En la primera parte le costó, porque tuvo que ordenar algunas cosas que estaban mal en Buenos Aires y en la segunda, demostró lo que es su gobierno, con obras e ideas que renovaron y oxigenaron la política. El desafío es precisamente trasladar todo eso que se está haciendo en Buenos Aires, a nivel país. Estamos contentos con lo logrado por Unión por Entre Ríos e invitamos a sumarse a todos los dirigentes políticos de otros partidos que no han participado en esta elección…

– ¿Seguirá Unión por Entre Ríos?

– Desde el primer momento hicimos un compromiso con la dirigencia del FEF y con aquellos dirigentes y simpatizantes que nos acompañaron, asegurando que este era un proyecto que no se terminaba el 27 de octubre, sino que iba a tener una prolongación en el tiempo, porque creemos que venimos a traer la oxigenación que la política en la provincia está necesitando. Por eso, tuvimos un fuerte apoyo del ruralismo y de los sectores independientes, que han estado lejos de ponerse la camiseta de un partido y que han encontrado un vehículo en esta propuesta.

– A nivel nacional ustedes apoyan a Mauricio Macri y el bustismo a Sergio Massa…

– A 2 años, es difícil saber qué puede pasar a futuro. Hay que analizar lo que está pasando con el oficialismo y cuál será el desempeño por (Jorge) Capitanich como jefe de Gabinete, ya que su figura puso un tapón al drenaje de dirigentes del Frente para la Victoria hacia el massimo… Me parece que habrá que seguir con atención de qué manera el oficialismo se reagrupa y recompone su política, que hoy pareciera tener su ciclo agotado, analizando las cuestiones económicas, la falta de inversión, la inflación y en ese marco, veremos qué acuerdos se pueden presentar. El oficialismo siempre se ha preocupado por atomizar la propuesta de la oposición y eso generó un gran perjuicio a la sociedad, porque la oposición se ha distraído en discusiones internas y no han podido presentar una alternativa que pueda competir. Con una gran decisión, como nunca la había visto antes, Mauricio Macri decidió hacer las construcciones políticas en el interior del país y con una fuerte vocación por ser candidato a presidente en el 2015. No hay dudas que tenemos que apostar a la convocatoria de sectores independientes, dirigentes políticos de otros partidos que estén dispuestos a poner el hombro para trabajar por la sociedad, sin quedarnos en las internas partidarias que muchas veces han postergado los intereses de la gente.

– ¿Cree que hay posibilidades de que haya un acuerdo entre Macri y Massa?

– Hay un refrán que dice que en política todo es posible… La vocación del PRO es ser frentista… Nuestro partido está lógicamente muy bien en Capital, en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, estamos creciendo en San Juan, Mendoza, Tucumán y con muchos caminos para recorrer. Dos años es suficiente para ver quiénes son los dirigentes que mejor expresan esta alternativa.