Matías Martiarena (FAA) y el problema con el gasoil: “Estamos ante un claro ejemplo de especulación”

Si bien desde la petrolera YPF se anunció que se están haciendo los máximos esfuerzos para garantizar la oferta en el mercado interno de gasoil, sigue habiendo problemas en algunas ciudades para conseguir este insumo vital para la producción y otros sectores de la actividad económica.

El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina en la provincia y titular de la “Filial Gualeguaychú” de la entidad, Matías Martiarena opinó que “estamos ante un claro ejemplo de especulación, porque cuando uno comienza a escarbar, aparece el combustible, pero con precios de $ 200 el litro, como se ha vendido en algunos lugares durante la semana y sin límites de litros para cargar. Mientras que los estacioneros, que tienen que marcar un 10% por encima de lo que la bandera a la cual pertenece les marca, tienen que racionar. Por lo tanto, el principal problema pasa por una especulación para ver hasta dónde puede llegar el valor del litro y sin dudas, habla de una cuestión interna entre los grupos de poder político, para subir la inflación y reventar a todos por los aires. A esa división tan compleja, estamos atados todos los argentinos… En marzo hubo una inflación del 6% y se estima que en abril, por el tema del combustible, se superará el porcentaje mencionado, situaciones que nos están llevando a una situación límite”.

Sobre las retenciones, el dirigente expresó que “comenzaron a aplicarse en 2002, es decir hace 20 años. En aquel momento, si comparamos las situaciones de indigencia con los de hoy, los de ahora son muchísimo más elevados, por lo que queda claro que el sistema de retenciones no funcionó. Los países fronterizos, como Uruguay, no tienen retenciones y los índices de pobreza son más bajos que los nuestros. Quienes nos gobiernan y han gobernado, no supieron administrar esa torta de plata que dejan las retenciones… Toda esa incertidumbre, ya empieza a tener sus consecuencias. Para el trigo, cayó el 50% la intención siembra en la provincia, por lo que habrá menos cereal y si hay menos trigo, habrá menos pan y harina”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.