Maslein destacó el trabajo de prevención vial que se lleva adelante en la provincia

Culminando la tercera semana del nuevo año, el titular de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein, habló con El Observador sobre los trabajos preventivos llevados adelante en lugares estratégicos de la provincia. Además aseguró que en los primeros 15 días ingresaron 450.000 vehículos y sólo en el fin de semana de recambio turístico fueron 90.000, lo cual marca un incremento del 30% en movilidad vehicular en relación a enero del 2010. Asimismo se refirió al sistema de filmación que funciona en diversos accesos al territorio entrerriano.

– ¿Qué evaluación hace de las tareas preventivas llevadas adelante por la Policía de Entre Ríos?

– Todos los años la Policía a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, hacemos los operativos de verano que consisten en la presencia de móviles y de personal en las rutas nacionales y provinciales que es la competencia nuestra, no así en el ejido de distintas ciudades y pueblos. Los resultados han sido buenos y tenemos menos accidentes que el año pasado, hasta el 15 de enero llevabámos dos colisiones con víctimas fatales. Para eso hacemos controles en 17 puestos fijos y los reforzamos con puestos móviles en distintos lugares y horarios, así se inspecciona los documentos del vehículo exigiendo la tarjeta identificatoria, registro del conductor, seguros, cinturón de seguridad, condiciones del rodado en general, más que nada que los neumáticos estén en buenas condiciones, uso de luces, apoya cabezas, balizas, matafuegos, etc., todo lo que marca la Ley de Tránsito. Hacemos controles de alcoholemia sobre todo durante los fines de semana. Los operativos están orientados a la prevención de accidentes de tránsito y las actas que se están labrando son mayoritariamente por el sobrepaso en lugares prohibidos como lomas, curvas o puentes.

– ¿Cómo ha sido el movimiento vehicular en la provincia?

– En los primeros 15 días de este año, en Entre Ríos hubo un ingreso general de 450.000 vehículos en 15 días, el fin de semana de recambio entraron 90.000 autos, solamente en el puesto caminero en Zárate – Brazo Largo ingresaron 60.000 y el resto por las otras redes viales que tiene la provincia. También se trabaja con restricciones limitando el movimiento de transporte de carga en ciertos días y horarios de acuerdo a la directiva de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El pasado fin de semana se puso en práctica sobre las Ruta 12 y 14, hubo una franja horaria que estuvo restringida para el tránsito de camiones, para lo cual se trabaja en conjunto con Gendarmería Nacional. Hasta ahora el operativo va bien y con buenos resultados.

– ¿Tuvieron inconvenientes con los camioneros?

– No, todo fue tranquilo. Se complica en el sentido de que los lugares de descanso, son chicos o no alcanzan lo suficiente para estacionar todos los camiones en ese horario. Es dificultoso, pero la medida por los chóferes es tomada con naturalidad. Inclusive hubo reuniones previas entre la Cámara de Transporte y la Federación Entrerriana de Transporte con la parte empresarial que estaba en desacuerdo por los horarios, pero es una medida que no es provincial sino impuesta por la Nación.

– ¿Hubo crecimiento en el ingreso de vehículos?

– Se registró un 30% más de movimiento vehicular que en enero del año pasado.

– ¿De dónde provienen los que ingresan a la provincia?

– El mayor ingreso es de provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Muchos eligen la costa del Uruguay, la provincia ha crecido turísticamente y hemos tenido la experiencia en los fines de semana largo. Estuvimos recorriendo la costa uruguaya y está colmada de visitantes. Además se registró tránsito a la República del Uruguay y Brasil.

– ¿Hasta cuándo se extienden estos operativos de verano?

– Comenzaron antes de las fiestas navideñas y se extenderán hasta el 2 de marzo. En la primera quincena de enero llevamos alrededor de 4.000 actas labradas por infracciones, la más común es la que dije por adelantamientos indebidos que se dan sobre todo en la Ruta Nº 14.

– ¿Hay cámaras de seguridad en los ingresos a la provincia?

– Tenemos en todos los puestos una cámara de seguridad tanto en los carriles entrantes como salientes. El sistema de control funciona en el paso de la Ruta Nº 127 en San Jaime, en la Nº 14 en el límite con Corrientes, en la Ruta Nº 12 límite con Buenos Aires, en la Ruta Nº 26 en la salida con el puente Rosario – Victoria, en el acceso al túnel subfluvial y en la Ruta Nº 12 al límite con La Paz – Corrientes.

– ¿Hay posibilidad de colocar más cámaras de vigilancia?

– Está proyectado, los próximos lugares serán en Gualeguaychú, Tala y Villaguay. Las cámaras respaldan al personal que trabaja en las camineras, que siempre es cuestionado por mal o buen proceder. En la provincia años atrás, teníamos comúnmente denuncias de robos de carga y la mayoría eran falsas así que denunciaban en otra jurisdicción que le habían robado las cargas de origen de Brasil. Con esto hay un registro si el vehículo pasó por la provincia, también instrumentamos para resguardar el tema de cargas una guía que se hace a todo transportista con en el ingreso de la provincia y que la entrega a la salida mientras los puestos intermedios van controlando esa guía. A su vez eliminamos la piratería del asfalto, no hay denuncias en Entre Ríos como hay en otros lados.

– En el plano urbano una de las principales problemáticas es la falta de concientización para usar casco.

– Son contadas las localidades que están haciendo el control y la sanción por el uso o no del casco, es uno de los temas que más índice de muerte lleva. Nosotros en ruta estamos exigiéndolo, en caso de no llevarlo aparte de labrar el acta por la infracción, se retiene el vehículo y hasta que no traigan un casco para el infractor, la moto no sigue, pero he visto en muchas ciudades que no hay un control y sanción por esta problemática.

– ¿Cómo se podría solucionar esta cuestión?

– Es una decisión política de la intendencia de cada ciudad y para que el Área de Tránsito lo controle y se tenga un juzgado que sancione las faltas. La ley está y es clara y están las ordenanzas, solamente hay que hacerla cumplir.

* Por Mauricio Jacob (Redacción El Observador)

[email protected]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.